Presentación de El Sol 2018: Eva Santos, presidirá Gran Jurado. “El Sol puntúa el doble que otros festivales”

Entre las novedades se incorpora un jurado online formado por 200 profesionales que votará sobre la lista larga para elegir a los finalistas. Eva Santos, presidirá el Gran Jurado compuesto por 22 miembros que votarán “in situ” sobre la lista corta, mientras se reestructuran muchas de las secciones y se crea la de Mejor idea internacional. El festival continuará centrado en tres áreas: premios, congreso y ocio, han explicado este lunes. Así lo han explicado sus cuatro co-directores: Xabier Olazábal, Country CEO de Publicis Communications España; Cristina Barturen, directora general de Arnold; Vicente Hernández, presidente de M&C Saatchi; y Javier Suso, CEO de Grey España. Un Festival que un año más se estructurará en torno a los ejes de premios, congreso y ocio establecidos el año pasado. Algunas secciones cambian de denominación, se fusionan o varían el número de categorías.

Desde este unes queda abierto el plazo de inscripción tanto de asistentes
como material para la 33º edición de El Sol, para presentar las mejores campañas de cada agencia.

Los cambios en la estructura del jurado:

1º Fase online
en donde votarán la lista larga un total de 200 profesionales.
2º Fase presencial, Gran Jurado con la presencia de Eva Santos y 21 profesionales de reconocimiento profesional y gran excelencia creativa.

Actualización de las secciones:
Incoporación de la categoría de Innovación en todas las secciones del festival
Creación de la sección de Mejor Idea Internacional

Tras el punto de inflexión en la historia de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria por los grandes cambios implementados, en 2018 el festival continúa profundizando en ellos e innovando de cara a la 33ª edición, que se celebrará en Bilbao el 31 de mayo, 1 y 2 de junio.

De esta forma, se ha incorporado un jurado online y se contará con un Gran Jurado presencial, se han actualizado las secciones y se seguirá trabajando en los tres ejes implantados en la 32 edición: premios, congreso y ocio.


Cambios en la estructura del jurado

Con el objetivo de dar representatividad al mayor número de agencias y países, y teniendo como inspiración a grandes festivales internacionales que incorporan las nuevas tecnologías en el proceso de votación, se ha realizado un cambio en la estructura del jurado y ahora se contará con una primera fase online gracias a la cual se confeccionará la lista corta. Se trata de un concepto divergente y abierto que democratiza la lista larga de las piezas inscritas al hacer partícipes a un mayor número de profesionales de un mayor número de países.

Así, 200 profesionales votarán la lista larga online, de los cuales 140 serán creativos. Ellos estarán acompañados por representantes de distintas disciplinas como anunciantes, medios, productoras, planners, relaciones públicas y diseñadores. Este jurado estará dividido en 10 grupos de 20 personas en función de las secciones. Cabe mencionar que el 50% de los miembros de este primer jurado estará formado por representantes de Latinoamérica, el mercado hispano de EEUU y Portugal.

Por su parte, el Gran Jurado, que valorará los trabajos “in situ”, estará integrado por 22 profesionales del más alto nivel, escogidos en función de su excelencia creativa y de su trayectoria y reconocimiento profesional, quienes estarán organizados en tres grupos de siete personas, y juzgarán entre cuatro y cinco secciones cada uno.

Eva Santos, preside este Gran Jurado, como directora general creativa de Proximity España y Chief Creative Officer de Proximity Worldwide, agencia que obtuvo dos Grandes Premios en El Sol 2017 gracias a sus trabajos para Audi. Eva cuenta con un gran número de galardones en festivales nacionales e internacionales y en 2017 fue incluida en la lista Adweek’s Creative 100, situándose entre las 10 Global Creative Leaders, y fue reconocida como una de las Ad Age’s Women to Watch Europe por Advertising Age.

Actualización de las secciones

El Sol continúa evolucionando y adaptándose a la realidad del mercado. Es por ello que se ha hecho una actualización de las secciones y categorías, contando con la participación de varios creativos para entender las necesidades y motivaciones de los profesionales de la industria.

La sección de Innovación es la que sufre más cambios, y
a que, además de reestructurarse las categorías de la sección en sí misma, se han incorporado categorías de innovación a las otras secciones del festival. Así, los trabajos que obtengan oros dentro de la categoría de innovación en las otras secciones podrán optar también al Gran Premio de la sección de Innovación.

Algunas secciones cambian de nombre, como Diarios y Revistas, que se llamará Medios Impresos; Radio pasa a ser Audio; y TV/Cine ahora es Film, sección en la que podrán participar tanto spots como vídeos online.

Digital y Móvil se han fusionado en una única sección y Marketing Directo y Marketing Promocional son ahora Activación de Ventas. Por su parte, la sección de Medios ha sido reestructurada con ayuda de la AM y este año contará con un menor número de categorías, mientras que para la de Contenidos de Marca se ha contado con la colaboración de la BCMA (Branded Content Marketing Association). Las categorías de las secciones de Exterior, RRPP, Campañas Integradas, Diseño y Producción también se han revisado.

Asimismo, se ha creado la sección Mejor Idea Internacional, que premia la Mejor idea iberoamericana, que debe haberse llevado a cabo en al menos tres países; y la Mejor idea global, que debe haberse desarrollado en al menos dos continentes.

Ejes de El Sol

El Sol seguirá estando gestionado por sus cuatro co-directores: Xabier Olazábal, Country CEO de Publicis Communications España; Cristina Barturen, directora general de Arnold; Vicente Hernández, presidente de M&C Saatchi; y Javier Suso, CEO de Grey España, y un año más se estructurará en torno a los ejes de premios, congreso y ocio establecidos el año pasado.

En el marco del festival se celebrará el II Congreso El Sol de la Comunicación Publicitaria, para el que se espera contar con reconocidos ponentes nacionales e internacionales, como Alfonso Marián, Chief Creative Officer de Ogilvy USA. Bajo la dirección de Marián, Ogilvy Nueva York ganó el año pasado en Cannes 22 premios, destacando un León de Titanio, el Grand Prix for Good y 7 Leones de Oro. También participará como conferenciante Nadav Perry, director de soluciones de branding de Google EMEA.

Esta área también contará con una amplia diversidad de talleres, en los que se debatirá sobre áreas específicas, y charlas abiertas, en las que se dará voz a los profesionales del sector. Dentro del ámbito del Congreso, se contará con la presencia y se reconocerá por primera vez a las startups más innovadoras del sector. Asimismo, dentro del programa se contará por tercera vez consecutiva con el encuentro Hoy es Marketing de ESIC. Además, se seguirá colaborando con la categoría del Mejor Cartel Cinematográfico de los Premio Platino.

Por último, el área de ocio seguirá consolidándose como un punto clave dentro del festival, siendo estas actividades fundamentales para favorecer las relaciones profesionales. Por ello, el jueves se celebrará el tradicional cóctel de bienvenida, el viernes se celebrará por segunda vez la gran fiesta “Hasta que salga El Sol” y, como novedad, el festival compartirá presentador con los Cannes Lions, al contar con Juan Señor como conductor de la Gala de entrega de premios


“No nos preocupa (que Cannes abriera franquicia Latam)”. “El Sol es muy apreciado y puntua doble”

Así lo explicaba, a preguntas de El Programa de la Publicidad , Xabier Olazábal, en la presentación. de novedades de El Sol 2018., como Country CEO de Publicis Communications España y junto a Cristina Barturen, directora general de Arnold; Vicente Hernández, presidente de M&C Saatchi; y Javier Suso, CEO de Grey España.

“Se trata de 1.800 asistentes, aunque los latinoamericanos sean el porcentaje más bajo de asistentes, aunque no se esperaba y lo ha sido siempre”. “Otra cosa es en piezas y su representación que es un porcentaje muy alto, con 16 países y 45% de piezas no españolas”, señalaron Suso y Barturen. Sobre si eligirán el Sol a Cannes, explicó Olazábal que “en general, todos podemos ir a un fetsival internacional, y por la proximidad acuden a Cannes y no al Sol. Pero tampoco van a otros festivales”. Para Suso “tampoco es el objetivo que la asistencia sea latam sino de que vengan las piezas – señaló Cristina Barturen- y se está cumpliendo”. “Al incrementar el jurado de la lista larga por el método online si hay más jurados de latam y otros países y al ampliar la base del jurado, dábamos entrada a más países de Latam”. “El año pasado, Colombia, por ejemplo, tuvo un peso grande o Perú y Ecuador y se les ha dado peso mayor en jurados. También habrá anunciante de año”, explicó Olazábal.

Sobre expectativas de crecimiento en piezas e inscripciones pese a la retirada puntual
“hasta julio” de Publicis, señalaron que “El año pasado crecimos en EEUU y veremos la dinámica interna de cada país porque hay un equilibrio entre piezas españolas y de origen iberoamericano, pero no hacemos estimación de inscripciones y está muy referenciada a la marcha del mercado”. “Si este ha tenido un buen año el número de piezas se incrementa y si se ha tenido un incremento creativo se incrementan piezas, pero desconocemos qué agencias y país han destacado en sus presupuesto y/o márgenes pese a las crisis. Argentina va bien y aumenta en piezas, pero si entra en una de sus crisis, automáticamente, su número de piezas decrece” declaró Olazábal.

Sobre si seguirán las giras de presentación o si temen o no que Cannes abra una franquicia en Latam junto a las de Asia-Pacífico, o Dubai Lynx, o Eurobest, señalaron que “en el Sol trabajamos en presencia física cara a Latam porque es importante y hemos alcanzado los 1800 entre españoles y latinoamericanos, pero nos damos por satisfechos siempre que mantengamos el nivel de piezas inscritas. El Sol es muy referenciado en el mercado Latam y ganarlo es noticia, más que los de otros mercados. De hecho El Sol -señaló Olazábal- es referencia en el Gunn Report y puntúa el doble -lo que es importante- para las agencias por lo que no creo que haya otro festival que puntúe tanto y creemos que su imagen en Iberoamérica es buena o muy buena”.

Sin Comentarios

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies