Jueves, 16 marzo 2017

Risto Mejide y Mariscal #cdec2017 : “Un publicista es un gran preguntador, delante del cliente y del consumidor”.

Risto Mejide y Mariscal #cdec2017 : “Un publicista es un gran preguntador, delante del cliente y del consumidor”.

El Presentador y publicitario hizo en su primera intervención en el C de C 2017, una serie de reflexiones, como qué lleva un publicitario a hacer entrevistas. “Un publicista es un gran preguntador, tanto delante del cliente como delante del consumidor”. Y comenzó sus entrevistas con Mariscal, Coimbra, y Frau, de los que destacó su sobrada proyección internacional. En la primera charla con Javier Mariscal, éste rompió sus esquemas provocando a los asistentes con sus habituales respuestas surrealistas. Mariscal comenzó explicando su visión de la industria “desde la limitación de una operación de cataratas”, “y ahora veo a todo el mundo muy blanco. Cuando antes lo veía todo color crema”.

A la pregunta de qué es una marca para Mariscal éste comentó que lo primero que le venía a la cabeza eran las de los coches, desde pequeño. Las primeras fueron los fiat 500, los jaguar, … “Las marcas son, también, marcas como las que les ponen a los toros para marcar propiedad”. “Las marcas de perros y gatos son para marcar su territorio”. “Una marca es algo como la identidad, exprimir en una cosita la identidad. Muchas marcas tienen olor, sabor, un sonido. Y, sobre todo, es algo completamente inventado, es un lenguaje simbólico”.

Sobre su mascota Cobi, creada en 1988 para Barcelona 92, explicó que le convencieron para hacerla “porque así iban a sacar dinero a Madrid para hacer algunas playas en Barcelona, y por eso accedí” y, todavía hoy, sigue siendo algo muy reconocible. Sobre cómo lograr que algo perdure tanto, Mariscal explicó que “Cobi no era una marca, sino una mascota, que es la parte divertida de una marca”. Y bromeo con que “Evaristo es la marca, y Risto es la persona”. “Dos lenguajes diferentes”.A lo que Mejide contestó asegurando que “de verdad, no me llama Evaristo”. Lo que provocó la risa en la sala.

Mariscal concluyó su respuesta explicando que “trabajamos con mucho corazón. Todo lo que se crea se hace con mucho cariño, y gracias a todos los que crean la comunicación visual, el mundo es mucho mejor”. “Los clientes, en muchas ocasiones, no tienen muy claro el tema del briefing,” así que Mriscal explicó su truco para sacarles la información a los clientes: “les enseño una primera marca a la que saben que van a decir que no, y se guarda la buena para después”. “Cuando presentas una idea sobre la que estás convencido, siempre va a venir alguien que te diga que le falta o le sobra algo. Así que hay que intentar levantar la idea de nuevo”. “Y si no, siempre se le puede decir al cliente que coja el picaporte de la puerta y se vaya”.

En ese momento Mariscal empezó a despotricar contra varios anunciantes, entre los que salieron más perjudicados El Corte Inglés o Transmediterránea, hasta que Risto cauterizó el ataque de risa de la sala “para que no sigas cargándote a todos los anunciantes del país”.

Sobre la famosa pregunta de si arte y publicidad son compatibles, Mariscal comentó que “es más difícil ser productor que un diseñador. Hay que apostar por la solución del diseñador, y producir el producto, hacer una comunicación… pero después viene el problema de venderlo que es lo peor de todo”.

Mariscal comentó que tiene “una web en la que vendo retratos” y que le gusta mucho el concepto de lo digital, “ya no es necesario pagar un alquiler para tener un negocio. Aunque lo importante es conseguir que los motores de búsqueda de Google te encuentren para que la gente te encuentre”. Las redes sociales explicó que también le atraen “porque subo muchos retratos y me intento poner las pilas, con la ayuda de mis hijos”, en las redes sociales, “porque los jóvenes se mueven mucho en ellas”. “He encontrando a mucha gente joven interesante, que saben mucho, porque las nuevas generaciones están muy preparados y een mucho más que nosotros a su edad”. “Pero tienen otros códigos”. “Hay gente muy válida que, de entrada, quiza no se les entiende. Pero en realidad son algo muy potente, una nueva energía”.

Mejide usó a una youtuber muy joven (Ter),que conocía “que es muy culta y tiene un gran talento para comunicar lo que hace” para concluir que “hoy en día, lo más importante es el talento para comunicar”. Mariscal le dió la razón y comentó que “cada vez hay más mujeres en el mundo de la ilustración, y que eran muy necesarias”.

Share This Article

Related News

Mariñas (GroupM): “el gran desafío, es la organización de grupos y medición”. “Habrá DMP de agencias y DMP publicitaria”
Paco Conde y Roberto “Beto” Fernández se unen a Anomaly
Los anunciantes al límite del aprobado en competencias digitales según BCG

About Author

redaccion

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, consideramos que aceptas su uso.
Para dejar de ver este mensaje pulse Aceptar