Sobrevivir en un mercado de 3000 nuevos títulos al día y evitar que una app se convierta en “zombie” retos en The APP Date

The App Date analizó en su nuevo arranque de curso la transformación y el fenómeno de los juegos móviles en el Espacio Fundación Telefónica. Las aplicaciones de juegos siguen siendo las más descargadas por los usuarios y las que más ingresos generan en las tiendas de aplicaciones. Sobrevivir en un mercado en el que se suman 3000 nuevos títulos al día y evitar que una aplicación se convierta en “zombie” es el gran reto al que se enfrentan las empresas desarrolladoras de apps de juegos y por ello, la primera cita del nuevo curso de The App Date, el evento de referencia sobre apps en España y Latinoamérica, se centró por primera vez en este sector ayer lunes 28 de septiembre en The App Date Juegos.

La nueva aplicación de Etermax, a diferencia de Preguntados, posibilitará a marcas y ONG crear canales de trivial y personalizarlos convirtiéndose a su vez en nuevos canales de comunicación. Los usuarios privados también podrán crear su propia comunidad. Fernando Piquer, fundador de Bitoon, presenta una ‘Guía de supervivencia app’ con claves para que un juego sobreviva.

Juegos para niños, deportivos o que enganchan a millones de usuarios amparados por grandes firmas de Hollywood. El talento español a través de compañías como Genera Games, Kerad Games o Meikme. Celebrado gracias al apoyo de Espacio Fundación Telefónica y Correos, la cita arrancó con Fernando Piquer, CEO y fundador de Bitoon (foto) que, basándose en los errores que había cometido la compañía, presentó una “Guía de supervivencia de apps” para que una aplicación no se convierta en zombi. “Evitar copiar aplicaciones de éxito tipo Candy Crush para diferenciarse en un mercado masificado, disparar mucho como en las películas de zombies (probar con publicidad, ceder territorios a marcas para recuperar la inversión…) o matar finalmente a tu app si ves que no va a funcionar, antes de que se convierta en un zombie”, fueron algunas de las claves destacadas por Piquer.

Para el CEO de Bitoon es importante también tener visión a medio y largo plazo y no invertir todos los recursos en un primer juego que, probablemente, no sea un éxito. Aunque la excepción a esta norma la encontramos en otro de los ponentes del evento: Máximo Cavazzani, quién presentó por primera vez en España el nuevo juego que lanzará la compañía el 15 de octubre: Reinos Preguntados, la secuela de Preguntados. “Se trata de nuestro proyecto más ambicioso, estamos muy emocionados y creemos que vamos a hacer mucho ruido”, afirmaba este emprendedor de éxito desde Argentina el día de su 30 cumpleaños. Con Reinos Preguntados, Etermax aspira a convertirse en un “Youtube del Trivial” que, más que un juego, alcance niveles de red social. Esta aplicación se estructura en diferentes canales temáticos gestionados por diferentes marcas y ONG como Greenpeace, Cruz Roja, Real Madrid F.C., Barcelona F.C., Nickelodeon, Revista Time, etc., y que a su vez servirán de inspiración para que cualquier usuario forme su propio canal y genere su propia comunidad.

Para dar cuenta del talento español que se mueve en este sector, tres empresas de muy distinto perfil explicaron su experiencia de trabajo desarrollando aplicaciones de juegos en este nuevo evento en el que también colaboraron mooverang y Hailo. El primero en arrancar la galería de proyectos fue Félix Antonio Enríquez, CPO de Genera Games, una empresa sevillana que arrancó con la tecnología móvil y que ha llegado a colaborar mano a mano con empresas de Hollywood que van desde Disney a Marvel. “Cuando Disney lanzó Frozen, que es su octava película más taquillera, ellos nos buscaron para hacer este proyecto”. Esta aplicación ha sobrepasado los 100 millones de descargas y cada día 4 millones de personas juegan con ella, según apuntó Enríquez en The App Date Juegos.

Los juegos de deporte y en especial de fútbol, también tuvieron su sitio en esta cita con Golden Manager, la aplicación ideada por Gerard Piqué. Ferrán Puntí, director de Marketing de Kerad Games narró la historia de esta compañía y su desembarco en los dispositivos móviles: “Tomamos la decisión errónea de hacer un juego web en Facebook y lanzarlo cuando salía Candy Crash. Ahora vamos al móvil que es donde está el crecimiento”, matizó Puntí, que adelantó que el próximo objetivo de la compañía es desembarcar en nuevos mercados como China, Japón y Corea del Sur. Finalmente, la empresa de juegos infantiles Meikme a través de su CEO, Raúl Barroso, expuso su filosofía a la hora de crear juegos diferentes para niños que hagan disfrutar también a los mayores, como El Viaje de Alvin o ABCine, que buscan reunir a toda la familia frente a la tablet o el móvil y que no sirven solo para que los niños dejen a los adultos “en paz”.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email