Twitter cumple 13 años en beneficios y modelo consolidado de ‘mira esto’ frente a ‘mirame’

Jaime Pelegri, director de Negocio de Twitter Nacho Mendiboure responsable de Marketing,  de Twitter Iberia y  Elena Bule directora de Comunicación de Twitter España han celebrado los 13 años de la red social en España, con datos del último trimestre.  El equipo de Twitter España presentó  su Estudio News, Discovery & Influence on Twitter,

 

El Estudio constata que el 69% de los usuarios españoles consultados, afirma que Twitter es una gran plataforma para mantenerse al día de lo que está pasando. Una apreciación que aumenta al 77% entre la audiencia más joven (16- 34 años).

Los usuarios acuden a Twitter para estar al día de la actualidad ya que reconocen (70%) que las noticias se difunden mucho más rápido en Twitter que en otros sitios. Si lo comparamos por ejemplo con la TV, el 60% sostiene que casi siempre se entera antes por Twitter que por la tele.

En la presentación destacaron “las métricas del último trimestre de 2018 como una fase positiva de crecimiento de usuarios, y un crecimiento de core de Daily Active Users (DAU) a doble dígito. Una fase con beneficios en el modelo de negocio consolidado en un 24% en revenue año sobre año porque las marcas encuentran que las acciones que presentan dan resultados y métricas de engagement a los anuncios del 33% , la mayor participación y tasa de click y de visualización de vídeos en pago por subasta en muchos formatos lo que hace que el precio sea más bajo en los anuncios con mayor ROI y engagement” señaló Pelegrí.

Como métrica importante destacó “los Daily Active Users (DAU) , sobre cuántos usuarios son monetizables por impacto de marca que crecieron al 9% de media y en grandes mercados cuatro de cinco a doble dígito”. 

“Entre los resultados de este trimestre señalan los 40.000 billones impresiones de tuits por día concreto y veces que se ven con una plataforma muy única de cosas que no ocurren todos los días , que representan una oportunidad única para las marcas “, señaló Pelegrí.

“El valor de Twitter lo constituyen sus usuarios con lo que está pasando, mientras -a nivel negocio-  es el nuevo posicionamiento de valor, con ellos, cara a los anunciares con dos puntos clave: empresas y audiencia de valor

Una audiencia influyente y target por el que apuestan los  anunciantes y por el que se debe apostar para lanzar algo nuevo -sea producto o servicio- o lo que esta pasando en en el funnel”.

En Twitter tenemos 2 Fases: empezar en twitter , y una audiencia receptiva e influyente que da resultados vs su competencia porque se sustenta en datos como su poder de influencia en compras online o en plataformas frente al ‘mírame’ del resto.  España está en el top ten de usuarios que siguen a marcas y ahora pone el foco en el vídeo online en que el 29% de usuarios quieren ser los primeros en comprar productos online .
“En cuanto al retorno por cada dólar invertido  es de 3,33 euros promedio a nivel mundial y trabajamos en trasladar que tenemos la audiencia más valiosa en resultados”.

 

“El poder de twitter está en esos 30 billones de tuits en que la clave son esas historias que hablan de empatia, amor y generosidad y movimientos sociales que cambian el mundo cono el de Fer en twitter con el caso gamusinos y los Reyes Magos, una historia de amor y empatia, o el caso de la tienda de donuts que fue la tienda extraoficial de Donuts en Twitter , gracias al tuit de un niño , o el caso de la pizzería de Tenerife que por las noches dejaba porciones de pizza en su puerta para las personas que las necesitasen. “Ahora la mujer que abrió el negocio es quien necesita ayuda. Vamos a ayudarle a esa buena persona, no?, gracias a un tuit” 

“Y casos cono el de Alyssa Milano que inició el movimiento #me too para cambiar el mundo y por eso hablamos de plataforma ‘mira esto’ frente a la de ‘mirame’ y hacemos foco en nuestra audiencia receptiva, influyente y que genera resultados”

Para Nacho Mendiboure “hemos empezado teniendo como aproach al mercado una audiencia única y un mindshare único y diferente que estamos aprovechando”.  y la siguiente pregunta es cuándo se lo contamos a las agencias, anunciantes, agencias de medios,… los  dos momentos muy claros y donde tenemos mucho que decir:

Uno es en lanzar algo nuevo -producto o servicio- o campaña o vídeos”. “Y el otro es conectar con lo que está pasando y que las marcas puedan conectar con eso, en días especiales como la llegada de la primavera o el Día del Padre donde las marcas puedan conectar , anticiparse y generar expectación a la audiencia, como hizo Samsung en twitter ante la llegada del Galaxy S10 anticipando el día y hora , solo haciendo un retuit a cambio del cual recibían notificación para ser los primeros en ver el lanzamiento del empaquetado del producto, por ejemplo”. .”En resumen se trata de :

  • Anticipar
  • Revelar
  • Mantener las preferencia de las marcas

“Lanzar algo nuevo con las marcas se están transformando y el issue de la banca es conectar con los jovenes de hoy que no ya van a  las sucursales. Y La Caixa planteó el programa finanzas para followers  en Twitter, con influencers a los que quieren llegar los jóvenes a través de las finanzas con influencers con la ayuda de Xuso Jones, como invitado especial… y mucho data”, “porque había mucha afinidad de visitantes de twitter interesados en personal finance que en el promedio -un 23% más- propensos a participar”.

“Por eso creamos formatos previos tras una encuesta sobre los conocimientos e intereses de nuestros usuarios como sobre el Phising y banca online con un tono diferente y humorístico para anticiparnos con el data que teníamos y el del programa con formatos y perfiles con piezas adaptadas para momentos determinados -#finanzasxafollowers

Preroll

Entre los videos  y formatos destacó el in stream video , en categorías y sponsorship como con la Academia del cine y tv con los #goyas2019, y la colaboración con Fotogramas. Otro ejemplo fue el caso de la publicidad de Nike con Colin Kaepernick y el tuit  y campaña “Believe in something. Even if it means sacrificing everything”.
“Nike puso su tuit como una nueva campaña publicitaria con “Believe in something. Even if it means sacrificing everything”. que salió de forma imprevista , tras lo que lanzamos  el vídeo asociado con la campaña y su efecto fue ‘el efecto de Twitter’ al lanzar algo nuevo”. “En los primeros días hubo 35 millones de views tras el estreno y cuatro veces más que en el resto de otras plataformas, y cada vez más”. “Con Juego de Tronos, no solo a nivel de views -sino en ventas online- días después en solo 24h vendieron de media 43 Millones de dólares”, explicaron.

“En el caso de Colin Kaepernick hubo gente que quemaba sus zapatillas pero el impacto en ventas significó el futuro de la publicidad para las marcas posicionándose en estas cosas, como con el  Video #startwiththem

“La Audiencia de Twitter está creciendo y hacemos cosas como con el Banco de Santander para los jóvenes con la emisión de conciertos acústicos con un gran engagement del banco que nos hace pensar en el buen camino con una  audiencia que crece y con jóvenes que están más en Twitter con  audiencia más cualitativas”.

 

Más de la mitad de la monetización viene de la publicidad en vídeo y lo que más funciona son las campañas de navidad en que las marcas apuestan más por el Branded Content y contenidos de vídeo como el de Ruavieja o el de Lotería, porque la audiencia en twitter es la más receptiva y traspasa los medios” y “el data es público con contebidos públicos que nos da pautas de tendencias por tuits y los hashtag”

“Unos recursos que guionizamos nosotros o con partners internamente”, Sobre cómo lo trabajan explicaron a El Programa de la Publicidad  que “recibimos un brief y nos ponemos a trabajar con ellos -o su agencia creativa o de medios- para adaptarlo a Twitter”

Para  Elena Bule directora de Comunicación, “somos especialmente creativos e innovadores con algunas campañas de Twitter España con las que hemos ganado múltiples premios y campañas premiadas”.

Finalmente sobre la monetización de usuarios viables “estamos en línea con el objetivo de ser 100% transparentes y especialmente con los millones de diarios de Daily Active Users (DAU) . Sobre cuántos usuarios monetizables tienen o se pueden impactar al día porque están viendo anuncios en la plataforma y la métrica “la daremos cada trimestre para ser muy transparentes”

 

Información relevante, detallada y cercana

Por otro lado, el 68% acude a Twitter para ver cómo se desarrolla una noticia en tiempo real; y el 67% para descubrir las diferentes perspectivas de una misma historia. De hecho, el 57% de los encuestados reconoce que siente que Twitter les brinda mayor cercanía a la información.

En este punto, llama la atención que casi la mitad (48%) de los usuarios de Twitter incluso cuestiona la importancia de una noticia de última hora si no la encuentra en Twitter. Otro aspecto especial del consumo de noticias en Twitter es la cercanía. Twitter permite acceder a la información de una manera diferente y consultar en tu teléfono las imágenes, vídeos y demás elementos para seguir la noticia. De ahí que el 57% de los usuarios confirme que Twitter les proporciona una mayor cercanía a la información de las noticias, y el 61% considere que los periodistas son más accesibles en Twitter.

 De esta investigación también se desprende el perfil de un usuario medio de Twitter en España. En líneas generales, se trata de jóvenes, de entre 25 y 34 años, de clase media alta y con estudios superiores.

 

Según el Estudio News, Discovery & Influence on TwitterTwitter se consolida como la plataforma más rápida para informarse y descubrir contenidos también entre los más jóvenes

 

  • El 77% de los usuarios españoles más jóvenes afirma que Twitter es una gran plataforma para mantenerse al día de lo que está pasando
  • El 70% asegura que las noticias se difunden mucho más rápido en Twitter
  • Además, el 81% de los usuarios de España considera que aprende cosas nuevas en Twitter, y el 66%, considera que encuentra información que no ha visto en otro sitio antes

 

Twitter, el lugar más rápido para informarse

Cuando algo pasa, pasa en Twitter, hasta el punto de que se ha convertido en una referencia para consultar los temas sobre los que está hablando la gente.

Si comparamos a los usuarios de Twitter con el resto de la población online, se observa que estos están más informados y además son más influyentes. Algunos rasgos de su personalidad son que les gusta descubrir nuevo contenido online (83%), son de mente abierta (66%), y les gusta ser los primeros en probar nuevas cosas (60%).

 

En lo referente al consumo de contenidos, los usuarios españoles de Twitter están ávidos de noticias: el 81% de ellos admite que aprende algo nuevo y valioso en Twitter todas las semanas; y un 66% manifiesta que encuentra a menudo información en Twitter que no había visto antes. Y es que Twitter es una plataforma de descubrimiento.

 

Una audiencia influyente

Twitter como plataforma atrae a personas a las que le gusta compartir contenido interesante que descubren en Internet (fotos, vídeos, artículos). El 70% de los usuarios son proclives a compartir lo que descubren online.

 

Es más, lo que descubre en Twitter lo llega a compartir offline a través de la pantalla de su móvil. Más allá del retuit, comentario o like, los usuarios de Twitter comparten contenido con regularidad de la plataforma por otras vías, mostrando directamente su teléfono, por ejemplo. Lo que pone de manifiesto que la influencia de Twitter va más allá de Twitter, porque si bien Twitter no llega a todo el mundo, su contenido sí.

 

La audiencia de Twitter es influyente y su opinión muy valiosa. Como era de esperar, otros recurren a ellos de forma natural para pedirles consejos: al 74% de los usuarios de Twitter de España le gusta dar su opinión acerca de cosas sobre las que está informado/ interesado. Y los amigos y familiares acuden a ellos (en un 60% de los casos) en busca de consejo cuando están pensando comprar algo. Son, por tanto, líderes naturales y Twitter la plataforma que atrae naturalmente a cualquier persona a la que le guste compartir.

 

 

[1] Estudio realizado en colaboración con Kantar Media en 23 países con una muestra en España de 1500 usuarios de internet en España, incluyendo 778 usuarios de Twitter en España.

 

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies