Viernes, 17 febrero 2017

Vocento, celebra su XV aniversario como Grupo. Los martes contará con Cebrián, Gabilondo, Espada,…

Vocento, celebra su XV aniversario como Grupo. Los martes contará con Cebrián, Gabilondo, Espada,…

Con motivo del decimoquinto aniversario, el grupo pone en marcha un proyecto que reivindica el valor crucial del periodismo. Columnistas y profesionales de otros medios de comunicación apoyan la iniciativa y
publicarán semanalmente sus ideas en todos los periódicos de Vocento. “El mundo es un lugar mejor con periódicos. Eso creemos y defendemos en Vocento”. “En 2017 se cumplen quince años de la fusión entre el Grupo Correo y Prensa Española que dio lugar a lo que somos hoy: un grupo multimedia que defiende el oficio y los valores del periodismo y apuesta por la libertad de expresión”.

Para conmemorar la fecha, se ha inaugurado un proyecto que persigue el objetivo de reivindicar las virtudes del mejor periodismo. A lo largo de este año, escribirán en las páginas de los periódicos del grupo de otros medios, firmas invitadas aportarán su visión personal acerca de los retos y de la importancia del rol de nuestro oficio en nuestro país y en el mundo. Este domingo, nuestros diarios contarán con una columna de Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Presa de Madrid (APM).

Con más de cuarenta años de trayectoria profesional, Prego fue una de las grandes cronistas de la Transición y recibió el Premio Luca de Tena el pasado año. Todos los martes, hasta finales de año, dejarán huella en el periódico profesionales del sector de la comunicación como, Juan Luis Cebrián, Pedro J. Ramírez, José Antonio Zarzalejos, Iñaki Gabilondo, Cayetana Álvarez de Toledo, Arcadi Espada,
Casimiro García Abadillo, John Müller y Francesc de Carreras, entre otros.

“El decimoquinto aniversario de Vocento es solo la última etapa de una historia de 163 años en los que las
diferentes cabeceras del grupo han servido de altavoz para fomentar los derechos del ciudadano y
contribuir así a la construcción de una sociedad más democrática y libre. Desde entonces, los medios de
Vocento llevan trabajando unidos por la convivencia y por la defensa de los valores de España. Somos conscientes que, ahora más que nunca, en una época informativamente oscura en la que predomina la inmediatez y donde se pone en tela de juicio lo que es cierto y lo que no, tenemos que, desde la humildad y la autocrítica, poner en valor nuestro compromiso de ofrecer información de calidad basada en la verdad, la investigación, la reflexión, el rigor y la independencia para recuperar la esencia que ha dado siempre sentido a nuestro oficio. Esos principios, compartidos por todas nuestras cabeceras, son nuestras pautas para seguir caminando hacia el futuro. Sin miedo, por supuesto, de seguir de la mano de los avances tecnológicos que nos ayudan a satisfacer las necesidades de nuestros lectores pero sin olvidar que el cambio de soporte no implica una modificación de nuestros principios”.

“En Vocento entendemos el periodismo como cuarto poder para hacer frente a la demagogia y a las injusticias. También lo hacen así todos nuestros periodistas, que ejercen el oficio desde el respeto y la
responsabilidad, con vocación y entrega. Consideramos la información un factor esencial para el progreso y para alimentar el interés sobre temas de actualidad: los periódicos seguimos siendo imprescindibles para explicar el mundo, para contribuir al intercambio de ideas y, en definitiva, para construir una sociedad mejor”.

Vocento nació en 2002 con la fusión del Grupo Correo y Prensa Española. Pero en realidad, el origen del
grupo se remonta al año 1891, en el caso de ABC, y para los diarios regionales al 1854 con ‘El Norte de
Castilla’. En 1891, Don Torcuato Luca de Tena fundó el semanario Blanco y Negro, lo que más adelante se
convertiría en el diario ABC. El primer ejemplar se publicó en 1903″. El periódico ha demostrado desde sus
inicios su compromiso por los españoles: durante la Guerra Civil española, el diario publicaba dos
ediciones, una “republicana” editada en Madrid, y otra “nacional” desde Sevilla. En 1910, los hermanos Ybarra fundaron en Bilbao la cabecera ‘El pueblo vasco’, que después de la guerra civil se fusionaría con ‘El Correo Español’ e iría adquiriendo, a lo largo de los años, diarios locales españoles de la época. Hoy algunos de ellos centenarios y pertenecientes a Vocento. El más antiguo y el único periódico en el que han trabajado tres premios Cervantes (dos directores, Miguel Delibes y José Jiménez Lozano más la firma de Francisco Umbral), El Norte de Castilla (1854). En 1866 nacía ‘Las Provincias’, ‘El Comercio’ en 1878, en 1889 ‘La Rioja’ o La Verdad de Murcia en 1903.

Hoy en día, Vocento está constituido por el diario nacional ABC, doce periódicos regionales, los suplementos ‘XL Semanal’, ‘Mujerhoy’, ‘Corazón’ y las revistas ‘Inversión & Finanzas’ y ‘Código Único’. Además, el grupo cuenta con un canal de televisión, una productora y un canal de radio.

Share This Article

Related News

PRISA pierde 299 millones ingresos pero cae publicidad de PRISA Radio un -3,5% en 2016.
“RCR Films ahora es HAROLD Entertainment”.
Rankings Top 3 agencias españolas (Agency Scope 2016): McCann y Rushmore se reparten liderazgo.

About Author

redaccion

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, consideramos que aceptas su uso.
Para dejar de ver este mensaje pulse Aceptar