Arena Tech & Trends: Las marcas están tomando conciencia sobre el real time marketing, ya asentada en países anglosajones

En el evento celebrado en Madrid y Barcelona se ha debatido sobre los nuevos modelos de negocio, los partnership 2.0, el DATA, el Real Time Marketing o experiencias IOT, entre otras. La era digital ha transformado el modo en que las marcas se relacionan entre sí y con su entorno. Bajo esta premisa han debatido los profesionales de Arena en los dos eventos realizados en Madrid y Barcelona: Arena Tech & Trends. Estas jornadas han tenido como objetivo abordar las nuevas tendencias y las tecnologías más innovadoras y su aplicación al marketing, la comunicación publicitaria y los negocios de las marcas.

En las jornadas, David Colomer, CEO Arena Iberia & Havas Worldwide España, ha destacado “desde Arena tenemos la determinación y la obligación de capturar todas las oportunidades que el nuevo entorno de comunicación y medios nos ofrecen desde hoy, con velocidad y proponiendo soluciones concretas”. Ambos eventos comenzaron con una exposición de la actual realidad que ha pasado del “storytelling al storydoing”: un nuevo entorno en el que las marcas deben ofrecer un valor real para el consumidor basado en tres pilares: productos que solucionen mis problemas, aquellos que mejoren mi bienestar personal, pero sobre todo con el colectivo al que pertenecemos.

Los profesionales de Arena destacaron además durante estas jornadas la oportunidad que supone para las marcas la visión Transmedia como una manera de conectar con las nuevas generaciones y una potente herramienta de atracción, conexión y persuasión. Esta nueva visión de la comunicación crea un universo narrativo en el que cada medio contribuye al desarrollo de la historia al tiempo que la audiencia participa activamente en la misma.

Sobre la cultura de la inmediatez en la que vivimos, se ha subrayado la capacidad que tenemos de consumir más rápido y a través de varios canales, destacando el fenómeno del multitasking que realizan el 75% de los individuos de 13 a 45 años al menos una vez por semana. En este sentido, el móvil ha llegado para quedarse. El 71% de las personas no salen de casa sin su móvil, generando patologías como la Nomofobía. Sin embargo a nivel publicitario, el gran reto es aprovechar el móvil como punto de contacto de mensajes en el momento justo y dirigidos hacía la persona idónea.

En este sentido, las marcas están tomando conciencia sobre el real time marketing, ya asentado en países anglosajones donde es habitual que las marcas se reten en tono de humor y trabajen la atención al cliente de forma innovadora y en tiempo real. Este nuevo marketing se debe afrontar como un proceso 24/7 donde la escucha es clave y sobre todo la agilidad de respuesta y la aprobación de contenidos.

En Arena Tech & Trends se abordó además el “Internet de las cosas” que ha pasado de conectar lugares fijos a conectar personas y objetos. Un fenómeno imparable que está modificando no solo productos sino también las experiencias de consumo, los servicios, el packaging y hasta la monitorización de la salud personal. A todas estas tendencias se suma además el nuevo modelo económico y cultural surgido de un descontento generalizado de la sociedad y la proliferación de plataformas P2P que han hecho posible la actual economía colaborativa en la que los ciudadanos estamos definiendo nuevas maneras de intercambiar bienes y servicios.

Sobre el Partnership 2.0, desde Arena se subrayaron ejemplos sobre “romances o matrimonios” entre marcas y plataformas que son una muestras más de que el avance digital ha cambiado nuestras vidas. En este sentido, destacan que esta tendencia, cada vez más implantada, exige a las compañías ser más abiertas y colaborativas ya que, al conectarse con otros, se puede llegar más lejos. En cuanto al Big Data, se debatió sobre la cantidad de datos que los anunciantes pueden recopilar para ofrecer experiencias más satisfactorias y mejorar sus ventas. El reto, aseguran desde Arena, es ser capaz de pasar del Big Data al Smart Data, para llegar a construir un Big Value.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email