AEA: «Buscamos el reconocimiento del valor de la comunicación comercial que forma parte de nuestras vidas»

En la ponencia sobre «Retos de la tv, visión desde sus clientes: consumidores y anunciantes», la directora técnica de la AEA, Begoña Gómez, destacó la importancia de crear valor y hacer una reflexion profunda sobre la importancia de la comunicación comercial en consumidores y anunciantes . «Trabajamos por y para el derecho a la información comercial y buscamos el reconocimiento del valor de la comunicación comercial que forma parte de nuestras vidas y convivimos con las marcas a diario que han evolucionado con la sociedad», destacó en el tramo final de AEDEMO 2016. «En los sesenta la clase media accedía al mercado del consumo, con pequeños electrodomésticos, supermercados, y es cuando nace la AEA y comienza la profesionalización de la publicidad y del marketing. En los 80 llegamos a ser la tercera potencia creativa del mundo y cuando las agencias españolas vieron la necesidad de agruparse con las multinacionales».

Impacto de la publicidad en al economia moderna.-

Gómez destacó la importancia creciente de los estudios de El Observatorio de la Publicidad que aúna todos los datos económicos del sector. «La inversión de medios controlados es del 1% pero contando todas las actividades es del 1,2% en servicios y es la segunda actividad solo por detrás de arquitectura con el 60% en manos de agencias de medios, 101.000 profesionales, 32.238 empresas y el 1,18 % de toda la actividad económica del país».

Un consumidor que le dice a las marcas y medios qué quiere y qué no quiere, con el estudio de percepción de la publicidad y la comunicación comercial en dos fases, cualitativa con MEC y la segunda, cuantitativa con IMOP a 3426 encuestados a los que preguntamos por tv, radio, internet , exterior, prensa y cine. No se habla de eficacia solo de percepción. En general -explicó- les gusta la publicidad y forma parte del medio pero discrepan en cómo se está gestionando y anunciantes, agencias y medios nos olvidamos del consumidor». «Los medios mas saturados son tv e internet, y los consumidores creen que hay mas publicidad de la que realmente hay. El espectador huye del exceso de publicidad. Casi el 90% de los encuestados sitúa entre 6 y 10 el nivel de molestia. Reclaman «Menos cortes, y saben que cuando no se les avisa saben que el corte es muy largo y desconectan».

«El espectador se mantiene en la cadena y no hace zapping si el corte es de un minuto, o de 1 a 3 pero cae a la mitad si es de 3 a 5 minutos y si es de más se desploma, sin embargo, el patrocinio es ágil y les avisa de inicio y fin del programa y la publicidad les gusta pero no el exceso», señaló Gómez. Para los anunciantes «la información de duración del bloque debería darse siempre», porque cuando no se indica se sabe que es muy largo y la audiencia prácticamente desaparece», señaló Gómez. «Además más de la mitad afirman que los bloques, son más largos de lo que indican».

En gestión del tiempo dedicado a la publicidad destacó que en las privadas es del 89,3%, 36% en pago y 29% en públicas. Gómez destacó que «el 55% de los espectadores consultados estaban de acuerdo con que vuelva la pubclidad a RTVE».

En cuanto a publicidad excesiva o intrusiva se ha provocado un 33% de bloqueadores mientras los móviles son los dispositivos en los que se bloquea más «porque es muy personal» y «ojo con la publicidad contextual y la publicidad». «La peor nota son los formatos que nos invaden o los nos echan del contenido que estamos viendo. En movil solo al 30% no les molesta», explicó.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email