.‘Copa del Rey’ y ‘Los Goya’, La1, lideraron el podio del mes

copa del rey, barcelona madrid, ymedia, programapublicidad,

En el análisis de audiencias televisivas de Ymedia, de febrero, en el terreno publicitario, Dentix fue primera en ranking de campañas más activas.‘Copa del Rey’ y ‘Los Goya’, en La1, lideraron el podio del mes, pero emergen Hormiguero 3.0, Boom! y Pasapalabra, rivalizando con La Voz y GH Duo.     La compañía de salud dental, llegó a 2.186 Grp’s a 20’’ seguida de las pizzas Casa Tarradellas que consigue con medalla de plata con su nueva campaña y 1.870 Grp’s a 20’’ acumulados. Finalmente, la cervecera Voll Damm Doble Malta cerró el podio con 1.645 puntos de presión publicitaria a 20’’, con Jazztel, en cuarta posición, a tan solo 9 Grp’s a 20’’.

 

Estas son las campañas más activas, pero si analizamos spot a spot, nos encontramos con un podio ocupado por 10 pases, todos ellos durante la ‘Copa del Rey’ en La1. El oro fue para Mazda CX5 con 17,6 Grp’s a formato durante el partido del Madrid-Barça el pasado 27 de febrero. La plata, en cambio, se la reparten entre tres, Mahou Cinco Estrellas, Mazda CX3 y Media Markt.

 

Los tres pases anotaron 17,4 Grp’s a formato en el mismo minuto durante el partido del Barça-Madrid del 6 de febrero. Y para cerrar el Top 3, son seis los pases empatan con 14,8 Grp’s a formato. Los pases afortunados fueron de Sportium, Media Markt, Samsung, Seat Ibiza, Voll Damm y Bet 365.  No hace falta decir que el fútbol es el contenido rey para conseguir grandes números en publicidad, aun estando en La 1.

 

Si analizamos el acumulado de Grp’s del mes, febrero (siendo más corto que el resto de meses), llega a 208.454 Grp’s a formato y 182.588 a 20’’. Una pérdida del -11% y -10% respecto a febrero de 2018.

 

Las altas temperaturas de este mes, favorecieron salir de casa.

 

Haciendo foco en este total de Grp’s y sabiendo en qué cadenas se han lanzado, Tele 5 pierde el liderazgo y es Antena 3 la que acumuló más puntos de presión publicitaria a formato llegando a los 40.780.  Tele 5 encabezó el ranking a 20’’, en cambio, con 36.793 Grp’s a 20’’.

 

Ocupación publicitaria,

En cuanto a la ocupación publicitaria, las principales cadenas consiguieron respetar el límite de 12 minutos de publicidad por hora. La única excepción se ha visto en Cuatro y La Sexta durante el prime time que llegan a un 103,5% y un 101,5% de ocupación respectivamente.

 

Audiencias televisivas.

 

Después del oasis vivido en el mes de enero por Antena 3, Tele 5 vuelve a su habitual primera posición con un 14,4% de cuota de pantalla, 1,5 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año pasado. En segunda posición se sitúa Atresmedia con un 13,2% de share y le sigue RTVE que anota un 9,8% de cuota de pantalla. Entre Cuatro y La Sexta, ésta consiguió la ventaja con un 7,4% de share frente al 4,8% de la de Mediaset.

 

Temáticas en abierto,

 

FDF consiguió liderar con un 2,7% de cuota mientras que Neox y Energy se quedan en segunda y tercera posición con un 2,4% y 2,3% respectivamente. En audiencia las autonómicas, TV3 es la que lidera el ranking, con muchísima diferencia. Anota un 16,3% de share siendo TVG la segunda con un 9,4% y Canal Sur la tercera con un 8,4%.

 

Cadenas de pago

 

Lideró BeIn Liga con cuota del 0,6%. Fox y AXN ocupan las otras dos posiciones del podio con un 0,4 y 0,3% de share. Para finalizar el análisis, hacemos un repaso por los programas más vistos del mes. Como no podía ser de otro modo, el fútbol copó la mayoría de las audiencias, promediando más de cinco millones de espectadores en los cuatro partidos de ‘Copa del Rey’ disputados en febrero en La 1 de TVE.

 

Como segunda emisión más seguida se sitúan ‘Los Goya’,  programa de grandes audiencias. Los premios del cine español, lograron convencer a 3.715.000 personas que representan un 26,7% de audiencia durante el espectáculo. Pero dejando atrás las emisiones deportivas y programas especiales, encabeza el ranking ‘El Hormiguero 3.0de Antena 3. Este mes de febrero, toman fuerza los programas previos al plato fuerte del prime time, por lo que espacios como ‘El Hormiguero’, ‘¡Boom!’ o ‘Pasapalabra’ con audiencias muy abultadas.

 

En este caso, ‘El Hormiguero’ promedia una audiencia media de 2.788.000 espectadores en sus 16 programas del mes de febrero. Tras el programa de Pablo Motos se sitúa ‘Juego de juegos’, el nuevo espacio de Silvia Abril que sustituye a ‘Tu Cara me suena’ en la noche de los viernes. El programa, que recuerda mucho al mítico ‘Grand Prix’, consigue convencer a 2.705.000 personas y registra un share del 17,2% en Antena 3.

 

‘La Voz’ en Antena 3 y ‘GH DÚO’ en Tele 5 son las otras dos emisiones que siguen en el ranking con unas audiencias muy igualadas, rondando los 2,6 millones de fieles. En cuanto a los espacios más vistos, destaca el estreno de ‘La Voz’ en Antena 3.

 

El espacio cambió de cadena refrescó la imagen del talent. Las audiciones a ciegas, conducidas por Eva González, que también ha hecho cambio de cadena, llegaron a 3.093.000 espectadores en sus ocho entregas. Los lunes y martes de enero llenos de música han reportado un 20,9% de cuota de pantalla promedio al show.

La primera apuesta de Tele 5 para el prime time que aparece en el ranking de lo más visto es ‘GH DÚO’ con un promedio de 2.355.000 espectadores y una cuota del 22,7%.

 

Programas del Access time e Informativos.

El Hormiguero 3.0’ se sitúa en segunda posición del ranking con más de 2,8 millones de seguidores en enero y es seguido por los informativos de Tele 5 y los de Antena 3 que acumulan grandes audiencias este último mes.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email