WARC y APG España presentan la creciente influencia de la planificación estratégica, con Ben Shaw

En The Future of Strategy, WARC y APG España exploró el futuro inmediato de la planificación publicitaria, con la presencia de Ben Shaw (Head of Strategy, BBH London); Adrián Mediavilla (Head of Planning, Sra Rushmore and Chair, APG Spain); Nuria Serrano (Chief Strategy Officer, VCCP Madrid and former Chair APG Spain) e Imaad Ahmed (Marketing Director, WARC). En el evento WARC y la APG España presentaron los resultados de “The Future of Strategy”, una encuesta a más de 500 líderes en planning y estrategia de todo el mundo con datos cuantitativos y cualitativos sobre el lugar y el peso de la estrategia en las agencias. Para Ahmed Imaad Ahmed «un 65% de consultados, expandirá sus equipos en doce meses».

Para Mediavilla «lo mas importante para el planning en España es demostrar que aportamos valor y que ayudamos a tener marcas más eficaces, ganar dinero y esa es la clave para su expansión en España, donde existe hace veinte años, mientras en UK desde casi 50, con lo que aún tiene que desmitrar que aporta valor a toda la cadena de mk y comunicación y el desafío es seguir creciendo y aportando valor. El planner es el director que está detrás de la cámara y hace que todo funcione. Nuestro papel es estar detrás de la cámara y dejar el protagonismo a clientes y creativos porque muchas veces lo que se venden son ideas creativas y en lo que tenemos que ayudar es a que los actores sean lo más brillantes posible».

Para Nediavilla en declaraciones a EL Programa de la Publicidad, «cada día hay más y mejores y hay mayor percepción de su valor añadido y de ganar influencia». «Cada día hay más apuesta por el planning y más inscripciones en los Premios Eficacia, y confirme vayamos avanzando y entrando en nuevos clientes el valor va a aumentar y soy optimista», concluyó.

Ben Shaw (Head of Strategy, BBH London) explicó la similitud del Planer y el estratega con Matrix, señalando que hacía falta ‘liberar la mente’ como en la película para entender el rol del planner. y , al igual que en Matrix, se trata de añadir valor, creo en la publicidad pero hay que conocer su trasfondo , sentir , con los cuatro principios de Matrix:

«Be the guiding compass’ , explicando a los clientes la ejecución de las campañas, uniendo las diferentes maneras de hacer de la industria y añadir valor, muy sencillo»

«‘Be the translator ‘. Ser planning puede ser muy sexy y se trata de incrementar caminos encontrando soluciones y mejorando lo que gente necesita sorprendiendo especialmente a los jóvenes anunciantes».

«Lift morale. Es muy complicado en publicidad y en social necesitamos una visión con talento creativo»

«Simplify. Conseguir crear valor y dar opciones. Simplificar problemas y encontrar soluciones que den valor» como en Matrix: «No puedes morir porque te amo», concluyó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email