Cordoba Ruiz (FEDE) “la administración siempre nos han visto como un sector muy dividido”

agencias, esagencias, españa, fede, falantes, plata, cordoba, ampe, programapublicidad, muy grandepaña, fede, falantes, plata, cordoba, ampe, programapublicidad, muy grande

Agencias de España y la Fede han avanzado los primeros pasos de la  unión de ambas asociaciones y como será la relación con la administración y otras asociaciones para mejorar la imagen del sector,  con Juan Carlos Falantes, presidente de la FEDE;Córdoba Ruiz, nueva presidenta de Agencias de España y Rafael García-Plata, Presidente Sección Agencias – La FEDE.

 

Para Falantes “se trata de unir fuerzas para ir más rápido y crear sinergías con Agencias de España que fue lo que nos llevó a esta integración porque absurdo pegarnos por captar nuevos asociados. Con estos sumatorios pretendemos que la gente que los no asociados se incorporen y sigamos creciendo para llegar a unos comunes.

 

Córdoba Ruiz explicó que “se trata de unir fuerzas para trabajar en los ámbitos que necesitamos para transformar nuestro sector con muchas asociaciones muy verticales aunque ahora estemos en un mercado mucho más horizontal al que buscar hay que buscar sinergias y trabajar por la salud y buena imagen de nuestro sector en la comunicación y el marketing”.”Un primer paso sumando fuerzas para competir ante una administración pública -que siempre nos han visto como un sector muy dividido- y convertirnos en otro mucho más unido, trabajando por puntos en común. A partir de ahora lo correcto es que unamos fuerzas para mejorar nuestra imagen dentro del sector, con  la FEDE junto a Agencias de España”.

 

“La FEDE es una institución que ha trabajado muy bien en el ámbito de la Administración Pública como con el convenio colectivo mientras Agencias de España tenemos menos historia -solo 9 años-  pero trabajamos por unir a las agencias independientes para trabajar en un mercado sin restricciones, ni de tamaño, ni de volumen, ni por áreas geográficas. Poniéndonos en el vertical de las agencias de publicidad conseguimos ampliar el mercado y transformar también lo que es la FEDE porque dentro de este vertical con  Agencias de España estamos muchas agencias -no solo de medios y creativas- además de agencias de relaciones públicas y eventos, comunicación, etcétera. Algo que se ajusta mucho más a lo que es nuestro mercado, mucho más transversal y en el que podemos buscar más sinergias frente a un vertical tan plano como el que teníamos antes”.

 

Sobre Objetivos Rafael García-Plata – Presidente de la Sección Agencias – La Fede explicó que la union tiene mucho sentido con nuestros objetivos de converger alineandonos con el presidente de la Federación y la Presidenta de Agencias de España en proyectos que ya estaban encaminados desde Agencias de España y la Federación. Para nosotros es muy importante tener un interlocutor válido con agencias y asociaciones de otros países porque hay vida en el asociacionismo con medidas como las de autocontrol y deontológicas que se aplican a nuestro sector porque el asociacionismo  y el autocontrol son el futuro de nuestros comportamientos pero también de la la Unión Europea con la que buscamos desarrollar un código deontológico que vaya mucho más allá de una guía de buenas prácticas. Unos puntos a trabajar en aras a una mayor transparencia del sector con nuestros clientes y para mejorar el comportamiento ético de nuestras empresas”.

 

“ Asumimos los proyectos de ADE, como el de los Socios de Honor,el de  apoyar al emprendimiento, como asociación y como sector; tenemos que apoyar a la gente emprendedora y mantener a las empresas independientes de un sector tan complicado y difícil , dándoles nuestro apoyo como asociación. De ahí surgieron los premios el emprendimiento  para facilitar a los nuevos emprendedores de la comunicación, ver cómo pueden comunicar desde sus empresas. Otro proyecto que queremos seguir es aportar valor al sector con el estudio de Agencias de España que surgió hace 3 años con Tecnokillers -del año pasado- sobre como será la gente del futuro y este año con una nueva edición más vinculadas a una de las tres T – transparencia, talento y tecnología- para dar mayor visibilidad a la asociación y a la sección de Agencias de España – La FEDE en el  mercado y que se vea que aportamos valor -no solo a las agencias- sino también al cliente porque se está perdiendo esa imagen del valor de las agencias para el anunciante, para el que sería mucho más difícil comunicar sin las agencias”.

 

Garcia de la Plata anunció que “estamos barajando la posibilidad de institucionalizar un Premio dirigido a las administraciones públicas de cualquier ámbito -local, autonómico o  nacional e incluso internacional- para aportar valor a la sociedades en que operan con unas normas de transparencia pública recogidas en los portales de transparencia sobre prácticas de contratación como eficacia y eficiencia para poner en valor un sector que representa un porcentaje importante del Producto Interior Bruto de nuestro país. Unos portales que sirven para cotejar y observar cómo se están comportando en la compra y en esa actividad por lo que -junto a la Administración Pública- estamos aportando valor en ese aspecto y trabajando para ponerla en marcha”.

 

Para Falantes  “ es un proyecto que tenemos en la incubadora y que se va a desarrollar ahora con apoyo de Agencias de España”. Además en la FEDE hay tres fechas iconicas: 2015,  (fusión de la antigua agep con la FENEP Asociación General de empresas de publicidad y la Federación Nacional de empresas de publicidad de la que salió La FEDE. En 2016 hicimos una operación similar con la Asociación Española de Publicidad Exterior, AEPE , y ahora en 2019 estamos aquí con la unión de Agencias de España con la FEDE”
Se trata de 50 agencias que son socios directos  pero a las que hay que sumar las más de 40 que tiene el Gremi de la publicidad  como socio colectivo,  más la Asociación de Alicante, la de Cádiz, la de Asturias, etcétera es decir como colectivo de más de cien agencias en toda España  que nos da una dimensión de su fuerza en la actividad”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email