Crecen 15% los anuncios consultados a Autocontrol.Nuevo Código de Protección de Datos de publicidad digital.

presidenta, María Luisa Giménez Gistau, Director General ,José Domingo Gómez Castallo, resultados , AUTOCONTROL, Balance , autorregulación, publicitaria ,España, 2018 ,programapublicidad, muy grande

AUTOCONTROL atendió, en 2018, 47.642 consultas de la industria publicitaria, de las cuales 36.395 fueron consultas voluntarias sobre anuncios antes de su difusión. Cuatro de cada diez Copy Advice  emitidos en 2018 corresponden a campañas de publicidad en medios digitales, tras crecer más de un 25% respecto a 2017.

Destaca en 2018 el desarrollo de nuevos instrumentos para resolver reclamaciones relativas a protección de datos relacionadas con publicidad. ¤ El Jurado de AUTOCONTROL, primer ADR privado reconocido por el Gobierno.

 

Se ha presentado el Balance de Actividad de la Asociación, correspondiente a 2018, por AUTOCONTROL con 47.642 consultas de la industria, casi un 10% más que en 2017. De ellas, 36.395 fueron consultas voluntarias sobre campañas publicitarias antes de su difusión (Copy Advice), lo que supone un incremento de más del 15% con respecto al año anterior. El resto, 11.247, corresponde a otras consultas legales y deontológicas.

Más del 40% del total de Copy Advice® emitidos en 2018 -cerca de 14.000- fueron informes de asesoramiento sobre la corrección deontológica y legal de campañas de publicidad online, mientras que más de 10.500 correspondieron a campañas en televisión.

Por su parte, el Jurado de la Publicidad, presta servicios para ayudar a difundir una publicidad veraz, legal, honesta y leal, también en el ámbito digital”.

 

En este nuevo contexto digital, “la Asociación está ultimando un nuevo Código de Protección de Datos sobre publicidad digital, presentado para su aceptación a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). A través de él se pondrá a disposición de las empresas que se adhieran un sistema de mediación y resolución de controversias en esta materia gestionado por AUTOCONTROL”.

 

Este nuevo sistema de resolución de controversias sobre protección de datos en la actividad publicitaria se plantea como una extensión del servicio de mediación sobre protección de datos en el ámbito de la contratación y publicidad de servicios de telecomunicaciones.

Este servicio se puso en marcha en enero de 2018 en el marco de dos Protocolos complementarios suscritos por AUTOCONTROL: uno con la AEPD y otro con los principales operadores de telecomunicaciones que participan en el mismo (Movistar, Orange, Vodafone y Masmóvil).  El pasado año este servicio de mediación sobre protección de datos en telecomunicaciones atendió 957 consultas y gestionó más de 250 reclamaciones.

 

También en 2018, AUTOCONTROL lanzó el nuevo servicio de Data Advice® a través del cual se ofrece a las empresas del sector publicitario asesoramiento y formación especializados en materia de protección de datos. Este servicio se unía a los servicios de Cookie Advice® y Web Advice® ofrecidos desde 2013. El pasado año, el Departamento de Desarrollo Digital atendió más de 372 solicitudes de asesoramiento, Cookie Advice®, Data Advice® y Web Advice®.

 

La oferta formativa de la Asociación, ampliada en 2018, ha tenido una excelente acogida en el sector: más de 800 profesionales asistieron a los 10 cursos y seminarios organizados por la Asociación, a través de los cuales se les da a conocer la regulación y autorregulación publicitaria general y sectorial. Además, en 2019 se ha puesto en marcha la primera edición del Curso Superior de Derecho de la Publicidad (de 38 horas) que es el primero de estas características en España.

 

José Domingo Gómez Castallo, Director General de la Asociación, remarcó, dentro del balance positivo de la actividad de AUTOCONTROL durante 2018, cómo “a través de todos estos desarrollos autorregulatorios y nuevos servicios, AUTOCONTROL pretende seguir siendo útil a las empresas y, por ende, a los consumidores, a la Administración y a la sociedad en general, para ofrecer soluciones a los numerosos retos éticos y legales que se pueden plantear a la publicidad. Y ello, no sólo en medios tradicionales en los que la Asociación sigue desplegando una importante actividad, sino también en los nuevos medios y plataformas digitales”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email