Nueva edición de 05×10 BCMA: Orange, Correos, Pet Talks, Waco y Litoral

La Branded Content Marketing Association (BCMA Spain) celebró la tarde del martes una nueva edición de 05×10 BCMA: con 5 casos de éxito en BC : Orange, Correos, Pet Talks, Waco y Litoral Un evento en el que se presentan 5 casos de éxito de Branded Content, desarrollados por socios y/ o colaboradores de la BCMA, contados en 10 minutos cada uno.

 

El evento, congregó a más de 150 profesionales del marketing, la comunicación y la publicidad, que pudieron escuchar, de primera mano, los 5 casos de cada ponente. Juanma Ortega presentó la BCMA a los asistentes y que en apenas 4 años se ha pasado de 13 socios fundadores a los casi 70 actuales, con agencias, marcas anunciantes, productores de contenido y medios de comunicación.

 

Los 5 casos de la tarde fueron:

  • #PorunusoLovedelatecnología, presentado porIsabel Alonso (Directora de Marca, Comunicación y Patrocinios de Orange) y Javier Alvira (Director General de Cuentas de Comunica+A):

Una plataforma de comunicación dirigida a las familias que aborda la realidad del uso, y el abuso, de las pantallas y la tecnología entre los jóvenes de una manera positiva pero realista, que pretende provocar un debate informado para aprender a hacer un uso responsable de la tecnología. A través de www.usolovedelatecnologia.com se estructuran, agrupan y ordenan todos los temas y los contenidos de marca, y aportan recursos de ayuda dirigidos a los padres.

Mensualmente se seleccionan distintas temáticas (Sexting, Ciberacoso, Sharenting, Cibercontrol, Abuso del móvil, etc) y desarrollan dos vídeos: uno vídeo de ficción con historias impactantes que invitan a la reflexión, y un vídeo de “realidad” basado en experimentos sociales protagonizados por padres e hijos reales. Ejemplos de Sexting:

 

 

Además, se ha llegado a acuerdos con diferentes grupos editoriales, para que los     vídeos vayan acompañados de redaccionales y artículos en torno a cada una de las temáticas para amplificar el alcance de la conversación, así como acuerdos formales con instituciones (Ayuntamientos, Colegios, Dirección General de Tráfico, Dirección General de la Policía) para crear contenidos ad hoc. En cuanto a resultados destacan:

 

  • Más de 100 millones de visualizaciones
  • Más de un millón de comentarios en redes
  • Reconocimientos y Premios en Festivales del sector
  • O el aumento de consideración de Orange a la hora de contratar

 

 

  • El departamento de envíos extraordinarios de Correos, presentado porMaría Alonso (Head of Entertainment Arena Media):

 

Se trata de un ejemplo de Branded Content experiencial donde Correos, tras 3 años consecutivos, ha conseguido posicionarse y ganar un territorio único y diferenciador en la Navidad, a través del viaje que hacen las cartas que los niños escriben a Papá Noel y los Reyes Magos. Para Alonso hace 3 años que nació el proyecto cuando la Comunidad de Madrid -con Arena Media a concurso- para llevar la Navidad a SolEl cliente que mejor podía capitalizar esta responsabilidad era Correos, y así nace este cuento de Navidad. El objetivo principal era apropiarse de la carta.

 Por un lado existía una experiencia física, ubicada en Madrid, pero para que pudiese ser vivida a nivel nacional se crea El Iluscopio, una web app que aporta digitalización e Innovación a la marca a través de una experiencia digital en el móvil en Realidad Aumentada donde los niños podían seguir sus cartas en tiempo real, conociendo los diferentes lugares del mundo que iban a travesando. En cuanto a resultados

 

13.700 asistentes en total (media de 1100 personas/ día)

El Iluscopio: contó con 69.000 visitas a la web

– Gran repercusión mediática, con un total de 42 publicaciones, lo que resultó en 10,5 millones de impactos

– Valor publicitario de 260.000 €

– Valor informativo 900.000 €

 

 

  • La Abuela tiene un plan… De Contenidos, de Litoral, presentado por Tomás Ferrándiz(Director Creativo Ejecutivo Tiempo BBDO): Una acción transmedia que parte de un spot de hace 3 años y sobre el que se construyó todo un plan de contenidos alrededor de la historia de la abuela que visita a su nieta en la ciudad.

 

Litoral se enfrentaba al gran reto de renovar la imagen de marca, atraer a nuevos consumidores más jóvenes y generar notoriedad en las otras variedades de producto. Así, convirtieron a la abuela en una “Content Creator” y construyeron una campaña Transmedia a base de tutoriales, colaboraciones con influencers… link contenidos

La marca ya no es la que habla, sino que lo hace a través de la abuela.

Link video case

 

Como resultado:

  • se lograron +30 millones de impactos de septiembre de 2017 a febrero de 2018.
  • 99% de comentarios positivos (total de 2000)
  • Activación sonido 35% (vs la media en facebook de 20%)

 

 

 

 

Una plataforma de divulgación científica en formato de infotainment, que explica de forma entretenida y amena cómo podemos mejorar el bienestar de nuestros perros y gatos a través del branded content.

Explicaba Abel que el reto para la marca era acercar al consumidor todo el conocimiento acumulado tras más de 20 años de experiencia. Así, ADVANCE se propuso convertir a los dueños de mascotas en expertos en su salud, empoderándolos a través del conocimiento. El objetivo era informar a la vez que entretener, explicando conceptos complejos, de una forma sencilla y comprensible.

Se crearon las «Pet Talks», una plataforma de divulgación científica. En su primera iniciativa se llevó a cabo un evento donde se trataban los contenidos que más interesaban a la audiencia, y se juntaban expertos (veterinarios, biólogos…), influencers, caras conocidas y consumidores para hablar de ellos de una forma cercana y comprensible. La idea, según Delgado, es generar muchos más contenidos en torno a esta plataforma en un futuro próximo. En cuanto a los resultados, se consiguieron:

  • Más de 50M de impactos
  • +15 M de views completas del contenido
  • Apariciones en medios cualitativos como ABC, 20 minutos o Hola!, TVE… Logrando más de 8 millones de impactos.

 

Ver vídeo case

 

 

  • Waco, presentado porLeonor Iradier (Marketing senior director en Viacom International Media Networks Spain) y Luis Alcázar (Director Creativo y Producción Transmedia en El Cañonazo):

 

Toda una estrategia de contenidos transmedia creados por El Cañonazo para la miniserie original de Paramount Network WACO, basada en unos hechos reales que conmocionaron al mundo en 1993, cuando el FBI se enfrentó a David Koresh y sus seguidores en un asedio que duró 51 días. Ambos relataron que Paramount Network perseguía captar nuevos espectadores, generar notoriedad y engagement y rejuvenecer y ampliar el target. Pero resultaban imposibles nuevos rodajes: había que limitarse al material de la serie. Todo un reto creativo.

 

La propuesta de El Cañonazo partió del suceso real, contextualizando la tragedia, para después exponer las dos versiones de la historia que explora la serie, combinando contenidos y elementos promocionales.

 

‘Pasó en Waco’ recurrió a material periodístico, descubriendo un punto de vista distinto al oficial, el único que conocido hasta ahora. También se produjeron tres docuseries en formatos nativos de Instagram, Twitter y Facebook, ampliando temas clave de Waco.

 

Por último, el público pudo convertirse en uno de los personajes en un vídeo interactivo con 7 finales diferentes que obtuvo más de 1000 participaciones.

 

Además de conseguir magníficos resultados en las diferentes plataformas, se logró un interés generalista por la serie, que, a día de hoy, sigue generando visualizaciones. Porque, como dice Leonor Iradier, «el buen contenido nunca caduca».

 

Ana Lorenzo, gerente de BCMA, despedió el evento señalando que están previstas 2 ediciones más de este formato para este año (junio y septiembre), y que en cada una el público asistente elegirá su caso preferido.  De esta manera, los socios de BCMA votarán entre los 3 elegidos de cada edición y el ganador se desvelará en Branducers, evento de referencia del Branded Content organizado por BCMA y previsto para el 28 de noviembre en Madrid, donde se entregará el “premio al 05×10 BCMA del año”.

El caso más votado de esta I edición, y por lo tanto primer finalista al premio 05×10 BCMA del año, ha sido “La abuela tiene un plan… De contenidos”, de TiempoBBDO para Litoral.

Estos 5 casos se compartirán en la web de bcma.es próximamente.

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email