Medialab Prado aborda la alimentación como Objetivos de Desarrollo Sostenible

7ª edición ,de Periodismo de Datos ,alimentación , medialab, programapublicidad,

Medialab Prado aborda el mundo de la alimentación en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la 7ª edición de Periodismo de Datos. Bajo el lema «Sigue el rastro de la comida» el taller se desarrolla desde hoy hasta el próximo viernes en Medialab Prado y se ha inaugurado con un simposio abierto al público.  La alimentación escolar, el ultraprocesamiento de los alimentos, laganadería intensiva y el petróleo que comemos, son algunos de los temas que se trabajarán en los siete proyectos seleccionados. En el simposio inicial han participado investigadores sociales, antropólogos y periodistas

 

Ha dado comienzo en Medialab Prado la séptima edición del taller Periodismo de Datos, que continúa con el trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que en esta ocasión se centrará en la perspectiva de la comida, la alimentación, y todo lo que supone: gastronomía, usos del suelo, extractivismo, agricultura, ganadería, pesca, selvicultura, comercio justo, comercio de proximidad, kilómetro 0, dietas, alergias, contaminación, residuos, trazabilidad, transporte, distribución o acuíferos…

Bajo el lema Sigue el rastro de la comida, desde hoy, y hasta el próximoviernes, 29 de marzo se trabaja en la producción colaborativa de las siete propuestas seleccionadas. Los proyectos investigan sobre la alimentación escolar en España; el sistema de clasificación de los alimentos que tiene en cuenta su nivel de procesamiento; los problemas derivados de la ganadería intensiva; el recorrido de los alimentos desde su lugar de producción hasta el punto donde son consumidos, la cantidad de petróleo necesaria para el traslado de los alimentos, además de dar un nuevo impulso al proyecto soydetemporada.es.

En el equipo de mentoría de este taller participan profesionales del periodismo y la visualización de datos pero también del mundo de laagroecología y del turismoAlba G. Corral, Lázaro Gamio, Xaquín G.V., Samuel Granados, Covadonga Fernández, Mario Pérez-Montoro, Jorge Molero, Martín Nadal y Mertxe Bilbao.

Durante la  jornada inaugural del lunes 25 de marzo – abierta al público-  se han presentado los proyectos, las colaboraciones y se han formado los equipos de trabajo, para después continuar con el simposio en el que han participado el sociólogo Cristóbal Gómez Benito, la antropóloga CarmenMaría Lozano Cabedo, la investigadora de CSIC Jara Pérez Jiménez, el economista y estadístico José Manuel Naredo, las investigadoras de IMIDRAIrene Pérez RamírezClara Sabán de la Portilla, el fundador de HackMadrid%27, Daniel J. Mery, la científica de datos Miren Gutiérrez Almazor, y los periodistas de datos Flora Fosset y Joan Llop.

Además, hasta el próximo viernes, se ofrecen 16  sesiones formativas, que van desde el diseño visual de tablas, hasta el cartoperiodismo, pasando por la comunicación eficiente con gráficas, o la introducción de Blockchain para el periodismo, entre otros temas.

El taller finaliza el viernes 29 de marzo a las 18 horas con la presentación pública de los proyectos desarrollados.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email