Luis Moreno, Havas Group:en c de c 2019: «que la tecnología no nos impida ver el bosque»

Luis Moreno,  responsable de Innovación en Havas Group explicó su forma de buscar nuevos caminos en el c de c 2019. Luis Moreno responsable de innovación en el grupo Havas, explicó que su trabajo es viajar por el mundo buscando novedades que lo unan con los clientes así como de tendencias, innovación y creatividad. Empezó su charla citando a Schopenhauer, sobre que «la verdad tiene tres fases, primero es ridiculizada, segundo, recibe violenta oposición y en tercero, es aceptada como algo evidente».

«A mi me dijeron que buscara cosas diferentes -justo cuando aparecieron las redes sociales- y que las personas no mienten, y nos dimos cuenta de que las marcas tenían que estar en Facebook (en la época de la inversión 0) y nos decían  ‘esto de las RRSS ¿no es donde está toda la chavalada?…’, sí pero la gente va a ir entrando – explicábamos- el look alike… te decían los clientes». Luego, al tomar cuerpo el asunto  te decían ‘ahora hay más gente,… toma los Case Study,… mira que hacen…’ Y cuando llevabas años diciendo que estuvieran allí, se han dado cuenta de que el futuro del CRM pasa por ahí», y se dieron cuenta que el CRM pasa por atender al usuario que te demanda una serie de cosas.

«Literalmente, pasaban  un año y otro y, al final, -explicó- sonaba el teléfono y preguntaban ¿porqué no estamos en las RRSS? y te decían “…vamos tarde” y me la montas mañana que era gratis, no?…  A lo que respondías ‘ahora no, no es gratis’.  porque no hay un histórico , necesitas hacer community manager y tardas un años más, porque al final es difícil saber qué es una verdad antes de que lo sea»

 

Moreno habló ‘Las nuevas verdades’:  the perfect storm,  cloud,  internet of thing, 5G,  block chain, Artificial intelligence, computación cuántica o los sensores que ya están y se pueden simbolizar en  el 5G , las app para 5G , de latencia cero entre dispositivos para poder interconectarse con el cloud y el block chain y qué sucede y la cálidad de información entre puntos , porque ahora hay mucha computación cuántica en desarrollo «.

 

«La ia es software para analizar cosas porque genera un data brutal en insights y hay que monitorizarlo y será imposible sin computación cuántica y procesarlo mas allá del entormo online,  ante una Robotica y la sincronización como el proyecto del genoma y los avances en procesos de computación, que reducen cada vez más los costes en ese esfuerzo para que esos señores muevan un brazo, fue muy grande. Yo he estado en  un sitio con chavales autistas -con mallas de sensores- y depende de su autismo te responden o no. Lanzamos preguntas y al final lo que hacemos es saber qué les gusta más para con eso mejorar la calidad de vida del paciente y tardas desde seis meses a treinta minutos, con el paso y aprendizaje en el tiempo.  Con la mind reading technology tardas en configurar quince minutos, con  avances neuronales que -no sólo baja costes- y

«Ahora vienen una serie de cosas que sean probablemente las siguientes verdades. La previsión de esto es La Gran Tormenta».  Y la computación en cloud se le suma el internet of thing, los sensores ya están, se puede sensorizar todo. El problema es la comunicación entre dispositivos, y eso se soluciona con el 5G y la latencia 0 para que no haya tasa de trasferencia, y eso que se potencie todo, sobre todo en la parte de logística, con el Blockchain (), la parte de blockchain es el intermediario entre puntos. Ahora mismo estamos en fase beta, hasta hace un par de años se metía pasta en IA, y en computación cuántica».

«La IA es básicamente un software que vas a utilizar para analizar las cosa. El problema no era la data, sino organizar eso». «Nosotros solo somos capaces de monitorizar hasta cierto punto y solucionarlo con la computación cuántica para hacer procesadores que computan en modo experiencias en vez de modo lineal con costes en tecnología  al principio muy caros, que luego se reducen de forma brutal».

Mark Zuckerberg y Elon Musk son los que están a la vanguardia de toda esta tecnología .
Noam Chomsky decía I was never aware of any other option but to question everything” Cuando nosotros cuestionamos las cosas lo hacemos con todo, pero no con la tecnología, porque la sobrevaloramos mucho a corto plazo y la infravaloramos mucho a largo plazo. Cuando sale algo nuevo nos preguntamos qué podemos hacer con ello. Y en el otro lado hacemos un amplio marco de posibilidades.

La IA -que era la palabra de moda hace tres o cuatro años- ahora se conceptualizado. Todos los autores de ciencia ficción conceptualizan el futuro. Te hablan de una serie de cosas de cómo iban a ser esos futuros.» Hay muchos tipos de IA y esto sirve para softwares lineales que sirven para una cosa en concreto como los bots, pero todo esto irá avanzando como los softwares, con IA, y la  mística de la voz.» 

«En el grupo nos entró un brief para ‘el Joven Papa’, para hacer una activación normal y nos pusimos a pensar si el Papa podría responder a los tuits a través de un bot. Así que se memorizó La Biblia y cuando se detectaba un tuit susceptible de ser ligado con un versículo de la biblia, automáticamente se hacía». Fue muy impactante».

Una campaña que si se hubiera hecho de forma normal con CM nos damos cuenta de que lo tendrían que haber hecho 300 personas lo que un bot con IA

Y concluyó explicando que -en adelante-» que  la tecnología  no nos impida ver el bosque. Este es un enfoque de cómo deberíamos acercarnos», concluyó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email