#IabInspirational: «»qué jodida debe estar la industria cuando nadie quiere ser eso (agencia)»

Se trata de la Mesa ¿Por qué te vas? moderada por Eva Santos de  PROXIMITY. En la mesa tres primeros espadas  Leandro Raposo ( THE CYRANOS) Toni Segarra (ALEGRE ROCA) y Mauricio Rocha de AKA.  Durante la Keynote, se debatieron los nuevos modelos de negocio publicitario que están proliferando en los últimos tiempos, como el Accenture con Droga 5 o ahora con Shackleton…

 

Para Eva Santos “van a cambiar las cosas y el sistema y ellos que están creando este nuevo sistema”

 

Para Toni Segarra “fue más una decisión personal. Tengo 56 años y me preguntaba ¡qué voy a hacer los próximos 10 ó 15 años que me quedan de trabajo, si me pongo como referentes a Martin Sorrell o John Hegarty. Quiero aprender mucho y disfrutar mucho y eso pasa hoy por una cierta liberación de estructuras, ataduras y determinados pesos o remoras“.  “La agencia sus y estructuras, sobre todo la network , da un inmenso abanico de habilidades pero te impide ir a otros sitios a ver que está ocurriendo.

 

“No tengo la sensación de haberme ido a ningún sitio y sigo trabajando para las mismas marcas que trabajas tú y para lo mismo que siempre he hecho para las marcas y seguramente con la misma gente. No tengo la sensación de haberme ido demasiado lejos. Tengo la sensación de que no estoy construyendo tanto como observando”.

 

“Cuando salí hace 4 años no tenía la sensación de esta rapidez de movimientos y en estos años he visto cambios muy rápidos. Si esto se acelera mi sensación es que lo que ocurre no es más que la transición de un medio de audiencias masivas fácilmente alcanzables a un modelo de dispersión extraordinaria y eso nos lleva a un modelo de fragmentación de respuesta y creo que la solución que debemos encontrar es para un modelo muy fragmentado”.

 

Para Mauricio Rocha “me fui porque la vida misma se encarga de mostrarte el momento. He trabajado casi 20 años en multinacionales como Omnicom, WPP o  Publicis. Me encontraba incómodo en estas estructuras de formatos preestablecidos y lo que quiero es divertirme un poco más. A veces uno tiene que dar un paso al lado y quiero buscar lo que va a pasar o intentarlo y buscar espacios en mi vida desde las ideas y el pensamiento que es donde siempre estado y quiero seguir super firme con esas convicciones”.

 

Para Leandro Raposo ‘yo les preguntaría a todos ustedes porqué se fueron porque en algún momento nos fuimos todos ‘Algunos estamos en grupos independientes y otros en multinacionales. El otro día me puse a buscar agencias estaban diciendo en el mundo ‘no soy una agencia’ y a las 120 agencias que vi que lo decían paré porque estaba desde DDB  Chicago diciendolo a una pequeña agencia de tres personas de Australia  y  me dije ‘qué jodida debe estar la industria como para que todos digan que no quieren ser eso”.  «Es el mismo  problema de los bancos y las funerarias que dicen ‘no vas a tener un funeral al uso, yo soy otra cosa’.

 

«El talento se va a Netflix o HBO pero a los agencias no».

 

“ En lo personal me fui por dos cosas simples: una porque cambio mucho el mundo de la creatividad y el talento que se concibe desde una multinacional ya no existe y el talento se va a Netflix o HBO pero a los agencias no. En este nuevo modelo me da miedo esta nueva gente al encontrar un modelo en que nosotros mismos nos metemos al decir flexibilizar las estructuras y que eso se transforme en hacer más precario este medio y cuando venga el proyecto decimos ‘le voy a poner un par de freelance  lo que convierte al proyecto en cuestiones aisladas de francotiradores del otro lado o que esto termine más como consultoría y tengan que incrementarse los costes para que se termine lo que nosotros comenzamos” . “Tengo miedo a que en 5 años nos vamos a reunir y la charla sea porqué  se fueron de donde se habían ido y porqué volvieron”.

 

Sobre por qué el nombre de agencia se ha convertido en el nombre maldito Toni Segarra explicó que ‘siempre lo ha sido’ En Campaign salió una nueva agencia del momento hace muchos años que ya hablaba de esto…”

 

Sobre si los demás están intentando adaptarse a la consultoría con la clara amenaza de Deloitte y consultoras como Accenture que se han convertido en realidad ¿tendrían que reinventarse o se está dejando que la creatividad sea el valor añadido de la industria? Preguntó Eva Santos.

 

Para Toni Segarra “abusar de la creatividad nos ha llevado un poco a dónde estamos

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email