CIMEC: Una cuarta parte vió ayer TV en modelos alternativos a la TV

cimec, barometro, consumo, tv, programapublicidad,

Se trata de la nueva entrega de CIMEC New TV Indicators, estudio realizado por la consultora estratégica de investigación de mercados CIMEC, sobre nuevos consumos de contenidos televisivos y su evolución. El análisis, profundiza en el grado de concentración en el contenido televisivo visionado y en compañía de quién consumen este contenido, para analizar si existen diferencias relevantes por plataformas o modelos de televisión. Como vimos en la primera entrega de este estudio, tomando como referencia el día de ayer, el modelo de consumo de contenidos de TV en abierto y no online (la TV convencional) es todavía hoy día líder claro en nuestro país.  Más de una cuarta parte de los entrevistados ha visto contenidos de TV en el día de ayer mediante modelos alternativos a la TV convencional (cadenas de pago, plataformas online de pago, plataformas de las cadenas generalistas, Youtube e Internet).

En una segunda entrega de información de este estudio se analizará la forma en la que se consumen los contenidos habituales en cada uno de los cuatro modelos/plataformas principales. Teniendo en cuenta:

• La actividad que se realiza mientras se consumen los contenidos audiovisuales.

• En compañía de quién se consumen los contenidos audiovisuales.

La pauta de visionado de la audiencia de las cadenas de pago (Movistar+) denota una mayor concentración en el contenido.

Frente a la TV en abierto, es algo mayor el porcentaje de los que ven contenidos de TV sin hacer otra cosa, y menor el porcentaje de los que realizan a la vez otras tareas domésticas. Sin embargo, la utilización de otros dispositivos electrónicos en paralelo es alta y afecta a la cuarta parte de esta audiencia.

El consumo de plataformas de contenidos audiovisuales online de pago como Netflix y HBO, se posiciona en una situación diferente en cuanto a concentración en el contenido. Hay un porcentaje menor de individuos que sólo ve la TV, sin hacer otra cosa. Por el contrario, la cifra de quienes usan simultáneamente otros dispositivos electrónicos con acceso a internet es la más alta de todas.

Las plataformas de TV online de las cadenas generalistas tienen un perfil similar a la TV en abierto.  Una actividad realizada mientras se visualizan contenidos audiovisuales, para el total de individuos que vieron la TV en el día de ayer, sin tener en cuenta la plataforma/modelo de TV.

«Algo más de la mitad de los entrevistados solamente ve la TV, sin hacer ninguna otra cosa.» Por otro lado, algo más de uno de cada cinco entrevistados realiza otras actividades (tareas domésticas, cenar…) mientras consume contenidos audiovisuales.

Por último, un porcentaje similar utiliza algún dispositivo electrónico con acceso a Internet a la par que ve TV.

Sobre quién visualizan los contenidos audiovisuales, se analiza por el total de individuos que vieron la TV en el día de ayer, sin tener en cuenta la plataforma/modelo de TV. Vemos que cuatro de cada diez entrevistados ven principalmente contenidos de TV en compañía de otra persona (pareja o familiar).

 

Por otro lado, un tercio manifiesta un consumo individual de contenidos audiovisuales. Por último, un porcentaje del 27% de los individuos que vieron ayer contenidos de TV, nos habla de un consumo grupal/familiar (más de 2 personas) dentro del hogar.

 

En resumen, pues, tanto la TV en abierto convencional como sus plataformas online, así como Movistar+, se caracterizan por producir un visionado con una atención más estática, más centrada en el consumo, sin hacer otra cosa.

 

ACTIVIDAD REALIZADA MIENTRAS SE VISUALIZAN CONTENIDOS AUDIOVISUALES

• En las cadenas de pago es claramente superior la situación de visionado en compañía de otra persona (pareja o familiar).

• El consumo de plataformas de contenidos online como Netflix y HBO es superior a nivel individual, al igual que en las plataformas de TV online de cadenas generalistas.

• El porcentaje de consumo grupal junto con otros miembros del hogar (más de 2 personas) es bastante similar en los cuatro principales modelos

 

Por su parte, la audiencia de las cadenas de pago y de las plataformas de contenidos de pago online, simultanean en mayor medida el uso de dispositivos electrónicos con conexión a Internet y el visionado de contenidos de TV.

 

FICHA TÉCNICA

Universo: Población española entre 14 y 70 años. Ámbito: Nacional. Técnica: Entrevista telefónica (CATI). Muestra: – Entre 900 y 1200 por trimestre. – Realización diaria, de manera continua, en semanas completas seleccionadas para representar cada mes del trimestre.

 

Muestreo: – Estratificación por región Nielsen y tamaño de hábitat, proporcional a la distribución de la población española. – Selección aleatoria del individuo a entrevistar, a partir de cuotas proporcionales a la población según género, edad, índice socioeconómico e internautas.

 

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email