I Informe GECA: El retraso del prime time perjudica consumo lineal e impulsa a OTT’S

Los españoles cada vez ven menos televisión. En 2018 se alcanzó el peor dato de consumo televisivo de la década, con una media diaria de 3 horas y 48 minutos al día, casi 20 minutos menos que en 2012, señala GECA (grupo The Mediapro Studio).  GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) avanza que fue el peor dato que batió un récord histórico (4 horas y 6 minutos).  Una bajada provocada principalmente el prime time de lunes a viernes (21:00-24:00), la banda más importante del día, donde las cadenas concentran su artillería pesada en términos de programación,señalaron este martes, Jesús Sánchez Tena y Enrique Lozano, Director de Consultoria Nacional, y Director General de GECA. 

 

 

En solo seis años, de 2012 a 2018, dicha franja ha perdido más de 1.400.000 espectadores, hasta situarse en un promedio de 15.667.000, la primera vez en diez años que la televisión no consigue superar, de media, la barrera de los 16.000.000 en la banda de máximo consumo. Casi la mitad de esas fugas (604.000) tiene lugar en apenas un año, de 2017 a 2018, el descenso más pronunciado jamás registrado en el prime time español.

Según GECA, la anómala configuración del prime time español está facilitando el despegue de las plataformas de contenidos bajo demanda, que añaden a sus propios méritos los deméritos de un modelo que no parece tener en cuenta las horas de sueño de los espectadores, al obligarles, si quieren conocer el desenlace de su programa, a acostarse, como pronto, alrededor de la una de la madrugada.  Jesús Sánchez Tena Director de Consultoria Nacional…

 

Aunque el mercado aún no maneja datos precisos sobre la audiencia de este tipo de plataformas, la audimetría sí que permite conocer que quienes reciben Netflix / HBO ven mucha menos televisión lineal que el resto, lo que, según GECA, podría explicar el fuerte retroceso de consumo experimentado en 2018, especialmente en el prime time.

En el conjunto del día y de lunes a viernes, su dato de consumo se sitúa en apenas 2 horas y 50 minutos, lo que supone casi una hora menos (58 minutos) que el conjunto de la audiencia. Estos niveles de consumo son aún más bajos entre los más jóvenes, que, siempre en referencia a quienes reciben Netflix / HBO, no dedican ni siquiera hora y media a ver televisión lineal: 83 minutos diarios los niños de 4 a 12 años y 79 los jóvenes de 13 a 24.

Barómetro GECA sobre las OTT’s en Conecta Fiction

Conscientes de estos nuevos hábitos de consumo, GECA ha puesto en marcha un barómetro de audiencia para conocer las formas de acceso y preferencias de las nuevas pantallas, en concreto las OTT’s.

Este barómetro se concibe como un panel de diferentes oleadas que permitirán dar respuesta, de manera continuada, al qué, al quién y al cómo de la TV bajo demanda. GECA dará a conocer los resultados de la primera oleada el próximo 18 de junio de 2019, en Pamplona, durante su participación en Conecta Fiction.

España, un caso aislado en la TV mundial

Según GECA, la pérdida de audiencia está relacionada con la hora de inicio de los programas estelares de prime time, que se ha ido retrasando de forma sistemática, a espaldas de los hábitos de sueño de los españoles. Si en la temporada 1994/95 las grandes bazas de programación arrancaban de media a las 21:45 hs., en la de 2000/01 lo hacían a las 22:05 y en la de 2010/11 a las 22:15. En la temporada actual, la de 2018/19, los espectadores tienen que esperar hasta las 22:49 para poder ver su serie, reality, película o concurso preferidos, cuando, tan solo tres temporadas atrás, estos espacios empezaban once minutos antes, a las 22:38. Se produce así un hecho insólito en la televisión mundial: los espacios estelares dan comienzo en España casi quince minutos después de alcanzarse el pico máximo de consumo del día (éste tiene lugar a las 22:36 h.)

De hecho, los minutos más vistos del día ya no recaen, en su mayor parte, sobre los programas estelares, aquellos que concentran las máximas inversiones de las cadenas. En lo que va de temporada 2018/19, Pasapalabra, un concurso de daytime, se alza con el 50% de los minutos de oro, muy por delante de espacios de prime time como Gran Hermano VIP (el 11,8%) o Tu cara me suena (el 3,3%).

El Informe GECA sostiene que estos continuos retrasos tienen su origen en el bloque de programación existente antes del inicio de las grandes apuestas de prime time, concebido históricamente como una gran sala de espera. Su función original era aguardar a que el informativo líder acabara, para proteger el arranque de la oferta estelar que iba a continuación. Espacios como El informal, Camera Café, El Club del Chiste, El hormiguero o El intermedio nacieron con este propósito.

Con el paso de los años estos programas se han hecho fuertes y ahora son ellos los que marcan los tiempos de espera, de tal manera que hasta que no concluye el último de ellos no hace su entrada el peso pesado del prime time, que se ve así desplazado de los momentos de máximo consumo.

 

https://www.programapublicidad.com/wp-content/uploads/2019/05/Jesús-Sánchez-Tena-Enrique-Lozano-CEO-Director-General-de-GECA.-programapublicidad-muy-grande.jpg

Además, gracias a la tardía hora de emisión de sus ofertas estelares, las cadenas se adentran en el late night con el mismo producto, sin tener que incrementar los costes que implicaría un segundo programa. Al cubrir el late night con una producción pensada para el prime time, aumentan sus probabilidades de éxito en la última banda del día.

 

GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual), consultora audiovisual en España y expansión internacional. Pertenece al grupo The Mediapro Studio y ofrece soluciones de consultoría a cadenas de televisión, productoras, distribuidoras y demás agentes del sector televisivo en materia de programación TV, contenidos y formatos publicidad, compras, adquisiciones, organización y estrategia. El lanzamiento de EL INFORME GECA tiene como objeto entablar un nuevo marco de relación de GECA con los medios y poner a disposición del público análisis que permitan conocer mejor el sector audiovisual. Así explicaba a El Programa de la Publicidad, Enrique Lozano, Director de Consultoria Nacional, y Director General de GECA (Mediapro Studio) esta vuelta a los estudios y consultoría en España tras 25 años de su trayectoria.

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email