IKEA lanzará colección con plásticos de costas españolas

IKEA, MUSSELBLOMMA_colección plástico, programapublicidad,

En colaboración con Seaqual, iniciativa para la limpieza de basura marina formada por hasta 1.500 pescadores españoles, los productos han sido creados a partir de plástico recogido en el mar Mediterráneo.  La colección MUSSELBLOMMA, que está compuesta por manteles, fundas de cojín y una bolsa, se producirá en fábricas de Alicante y Valencia, y ha sido diseñada por la diseñadora Inma Bermúdez, también española

Se trata de un proyecto piloto que tiene toda la cadena de suministro localizada en España. La colección se lanzará en febrero de 2020 en España e Italia y después se prevé que llegue al resto de países en los que tiene presencia la compañía

En el marco de la celebración de los “Democratic Design Days” que tienen lugar hoy y mañana en la sede del Grupo en Älmhult (Suecia), IKEA anuncia el próximo lanzamiento  de una colección elaborada a partir de plásticos recogidos en las costas españolas bañadas por el Mar Mediterráneo.

El proyecto se desarrolla en colaboración con Seaqual, una iniciativa que colabora con pescadores, ONG, comunidades locales y autoridades para limpiar los océanos de residuos marinos. Está formada por hasta 1.500 pescadores españoles que además de este trabajo, dedican tiempo y esfuerzo a recoger los plásticos del mar.

Estos se procesan después hasta convertirlos en la materia prima con la que IKEA, y más concretamente Inma Bermúdez, diseñadora española de IKEA, ha creado la colección MUSSELBLOMMA

En la fase de producción de nuevo España tendrá un papel fundamental, ya que va a fabricarse en Alicante y Valencia. Por tanto, toda la cadena de suministro se localiza en España.

“Queremos ayudar a que las personas sean más conscientes sobre el problema de la gran cantidad de residuos plásticos de nuestros océanos. Es una obligación de todos ser responsables cada día”, afirma Inma Bermúdez. “Hemos creado un patrón sencillo y moderno con círculos, cuadros y triángulos combinados con una forma que recuerda a un pez. Los colores de la colección están tomados del mar: diferentes verdes y turquesas combinados con coral, que aporta luz y felicidad al diseño”, comenta sobre la colección.

Formada por manteles, fundas de cojín y una bolsa, estará disponible en España e  Italia en febrero de 2020 y previsiblemente en el resto de países a partir del próximo año. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Grupo Ingka que sitúa a España de nuevo como mercado pionero, al tratarse de un proyecto piloto cuya dinámica podría ser llevada más tarde a otros países del mundo.

Plástico oceánico con una segunda vida como materia prima

Todo el tejido de poliéster utilizado para crear esta nueva colección MUSSELBLOMMA resulta del plástico reciclado, incluidos los residuos plásticos PET atrapados en las redes de estos marineros españoles.

Concretamente, por cada kilogramo de residuos de plástico PET que se utiliza para elaborar el tejido, se extraen del mar también nueve kilogramos más de residuos, compuestos por otros  plásticos, metales, goma, vidrio y demás materiales.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email