Cebrián: “Es necesario recuperar el liderazgo de los políticos».

cebrian, futuro , democracia, fundacion etnor, excelencia, programapublicidad,

Juan Luís Cebrián participó en la clausura de la XXVIII edición del Seminario de Ética Económica y Empresarial de la Fundación Étnor, a la que asistió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

 “La democracia y la libertad siempre está en peligro, si no se las defiende”. Juan Luis Cebrián, fundador y presidente de honor del El País y ex presidente del Grupo Prisa, ha clausurado la XXVIII edición del Seminario de Ética Económica y Empresarial de la Fundación Étnor con la ponencia “El futuro de la democracia”.  En su opinión, “estamos pasando una crisis de valores democráticos debido a la globalización económica y a la crisis financiera de 2008, que ha generado un aumento de los populismos y un descrédito de la democracia representativa”.

Para Cebrián, igual que sucedió con la imprenta -que supuso un cambio en la civilización-, ha sucedido con Internet, que es un gran avance, pero también está provocando un cambio cultural, que ha permitido que surjan fenómenos como la post verdad. “La formación de la opinión pública es básica en la democracia. Pero actualmente, debido a Internet, está totalmente desnortada, no sabemos cómo se forma”.

En este sentido, Cebrián considera que “si no hay un sistema de formación de la opinión creíble, entonces las elecciones no son creíbles”. Todo ello hace que “haya una tendencia hacia el autoritarismo y totalitarismo en Europa, pero también fuera de ella”. Para el periodista, es necesario un respeto a la ley. “Ninguna democracia está por encima de la ley. Para que la democracia funcione es crucial la independencia de la justicia y el respeto del estado de derecho”.

Respecto a la economía y el futuro del capitalismo, Cebrián señala que “la globalización ha sido básicamente financiera. Los gobiernos son incapaces de reglamentar a los mercados y lo que está pasando es al revés, que los mercados reglamentan a los gobiernos. Para invertirlo es necesario un gobierno fuerte”.  A ello se une el surgimiento de la inteligencia artificial e Internet, que dificultan la reglamentación. “Este es un desafío formidable, donde Asia lleva la delantera, mientras Europa no existe en un mundo tecnológico”.

Para Cebrián, actualmente “los gobiernos no son tan importantes frente a las empresas, los trabajadores y la sociedad civil. Pero el futuro de la democracia depende de los políticos y de los partidos. El descrédito de la clase política no es un problema exclusivo español, pero es necesario hacer algo si queremos que la política recupere su liderazgo en favor de la democracia”.

En la misma línea, el President de la Generalitat, Ximo Puig, ha participado en la sesión, destacando el papel de la política, porque “la reivindicación de la política es la de la democracia”. En su opinión, “la política debe estar siempre asociada a la ética, eso significa administrar desde el respeto y desde el diálogo, porque sin diálogo no hay democracia”. Además, de la ética y el diálogo, Puig ha destacado como pieza clave de la democracia la igualdad. Para el President de la Generalitat, “la desigualdad es lo que pone en riesgo la democracia y es lo que alienta a los fenómenos populistas. Comprender por qué se produce la desigualdad y cómo corregirla es lo que debemos hacer los gobernantes por una cuestión de justicia social para rescatar personas, que no se sientan al margen, y fortalecer la cohesión”.

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email