Las estrategias para elevar el éxito de estrenos en prime-time generalistas

cadenas, barlovento, dificultad, estrenos televisivos, prime time, programapublicidad,

4 de cada 10  programas estrenados en las cadenas generalistas nacionales han triunfado en el Prime-Time de temporada, según el Informe  Barlovento.Las estrategias de convertir un formato en varios marcas diferentes, hace que el porcentaje de éxitos de las cadenas generalistas, en especial Telecinco y Antena 3, se eleve un 10%.’ Esta estrategia de marketing de contenidos prolonga longitudinalmente el éxito en el tiempo y transversalmente en toda la parrilla de la semana. Esta estrategia de marketing de contenidos prolonga longitudinalmente el éxito en el tiempo y transversalmente en toda la parrilla de la semana mejora los índices de audiencia en los estrenos televisivos de las cadenas generalistas de cobertura nacional:

 

1. “4 de cada 10 estrenos (el 39,1%) han sido un éxito de audiencia en las cadenas generalistas nacionales en horario estelar”

2. Las cadenas autonómicas, las otras cadenas TDT’s (temáticas) y las cadenas temáticas de pago registran un índice de éxito de 2 de cada 10 estrenos.

3. “Los concursos talentshows y realitys, junto a la ficción española, son los géneros de mayor éxito de audiencia en el prime-time ”.

4. En las cadenas nacionales generalistas triunfan concursos, talent-shows, realitys y ficción española sobre todo

5. En las cadenas autonómicas, además de estos géneros, tienen éxito otros formatos de entretenimiento, humor, docusoap y documentales

6. En las otras TDT’s (temáticas) en abierto triunfan las telenovelas, las series extranjeras, los docusoap y algunos documentales

7. En las temáticas de pago sobresale el éxito de las series extranjeras, los documentales y excepcionalmente algún programa de entretenimiento.

 

El informe de Barlovento recoge todos los programas estrenados en todas las cadenas de la temporada emitidos en Prime-Time y calcula el share  o cuota promedio de sus emisiones en la temporada y de cada una de las cadenas en el global de la temporada en el Total del día.

Calcula el Índice de Éxito dividiendo el share promedio del programa entre el  share promedio de la cadena y multiplicando por 100. Un cálculo del share de cada programa únicamente sobre las emisiones cuyo inicio se encuentre en el horario de Prime-Time para el estudio, es decir, 21:30-23:30h.

Sólo sobre aquellos programas que hayan superado el 100 en su índiceque serán los considerados como  estrenos de éxito en el Prime-Time de la temporada

 

En Telecinco han destacado los éxitos de “GH DUO”  y sus programas derivados, un estreno que es una variante de su formato “Gran Hermano”, y que ha cosechado altos índices para la cadena. También la serie española “Vivir sin permiso”, ha sido un éxito para Telecinco.

Los éxitos en el Prime-Time de la temporada de Antena 3 han sido los estrenos de “La Voz” en sus versiones normal y senior, y  la ficción española “Presunto Culpable”, con índices por encima del 100.

La 1  ha cosechado éxitos, índice por encima de 100, con la ficción española “La caza de Monteperdido” y el concurso musical  “Prodigios”.

LaSexta. El programa de reportajes de Chicote “Te lo vas a comer” ha sido el único formato de éxito en Prime-Time en La Sexta, con un índice del 146,5.

Cuatro tuvo en la temporada tres concursos de éxito, “Adivina qué hago esta noche”, “Cuatro weddings” Bake off”, y el docusoap “La vida con Samanta”

En La2, el slot “Días de Cine clásico” ha sido un éxito en el Prime-Time de la cadena pública.

 

 

De 46 programas estrenados en el total de las seis cadenas generalistas de cobertura nacional,

18 pueden considerarse como éxito para sus respectivas cadenas, al haber conseguido índices por encima del 100% de la media del canal.

En La2, el slot Dias de Cine clásico ha sido un éxito en el Prime-Time de la cadena pública.

El mayor éxito de la temporada  los cosechado ETB2 con el estreno del concurso “El conquistador del Pacífico”,  con un espectacular índice 269,9 y el 22,4% de cuota. La serie “La victima número 8” también ha supuesto un relativo éxito para el canal vasco, ya que su índice está ligeramente por encima de 100.

En  la catalana TV3 ha sobresalido el éxito el formato de entretenimiento “Els meus pares” y el reality “Persona Infiltrada”. También el programa “La nit dels Oscars” ha supuesto un éxito de temporada en el Prime-Time de TV3.

En la gallega TVG destaca el programa de reportajes “Hoxe Temos Plan”, el concurso “Galicia bonita” y la serie “Os Mariachi”.

En la autonómica aragonesa destacan los éxitos del documental “La transición en Aragón” y el docusoap “Un lugar para quedarme”, ambos con índices por encima de 100.

En la andaluza Canal Sur, ha sobresalido su éxito “Andalucía de fiesta en Navidad”, con un índice de 105,8.

En Telemadrid ha despuntado en el Prime-Time de esta temporada su formato “Huellas de elefante” (108,5)

En la autonómica de Castilla y León, La TVCyL son éxitos el programa “Mujeres en la granja” con un formidable índice de 266,7,

Y el programa divulgativo “Los tesoros del agua, el Duero-Douro” (150 de índice).

La valenciana A punt ha cosechado cinco estrenos de  éxito en el Prime-Time de esta temporada, los concursos “Cartes en joc” y “Family dúo”, el docusoap “Valencians al mon” , el programa de entretenimiento “Va a pasar açi”  y el humor de “Comediants”.

2 de cada 10 programas (el 21,3%) estrenados en las cadenas autonómicas han triunfado en el Prime-Time de temporada.

De 94 programas estrenados en el total de las autonómicas analizadas,

20 pueden considerarse como éxito para sus respectivas cadenas, al haber conseguido índices por encima del 100% de la media del canal.

 

Se han identificado 16 éxitos en estrenos de Prime-Time de las temáticas en abierto en 5 cadenas diferentes:

Destaca por encima de todo las telenovelas de Nova, “Madre Anne”, “Sila” y “El secreto de Feriha”.

En Dmax sobresale el éxito del documental “España después de la guerra: El Franquismo en color”,  el documental “Enigmas de Egipto” y  el docusoap “Wild Frank”.

En Divinity destacan sus series turcos Kara Sevda y Amor en blanco y negro, y los programas “GH DUO diario” y “Cazamariposas”.

La temática TEN ha cosechado un éxito de temporada en Prime-Time con el docusoap “Mujeres asesinas”. Y Disney Channel con  “El Día de los héroes”.

 

2 de cada 10 programas –el 22,2%- estrenados en las cadenas autonómicas han triunfado en el Prime-Time de temporada

De 72 programas estrenados en el total de las autonómicas analizadas,

16 pueden considerarse como éxito para sus respectivas cadenas, al haber conseguido índices por encima del 100% de la media del canal.

 

Se han identificado 67 éxitos en estrenos de Prime-Time de las temáticas de pago, de los que se muestran en la tabla los 15 que más cuota han obtenido.

Destacan las series y miniseries extranjeras de Calle 13, Fox y AXN, los programas de entretenimiento del canal #0, “El cielo puede esperar” y “Dar cera pulir #0”,  y “El roast de José Mota de Comedy Central”, así como los documentales de National Geografic, canal #0 y  Canal Historia.

 

2 de cada 10 programas –el 22,2%- estrenados en las cadenas temáticas de pago han triunfado en el Prime-Time.

De 302 programas estrenados en el total de las temáticas de pago analizadas,

Un total de 67 pueden considerarse como éxito con índices por encima del 100% de la media del canal.

 

 

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email