Ogilvy Barcelona y Fundación La Caixa lanzan “rompamos el silencio de la soledad” .

Ogilvy Barcelona y Fundación La Caixa han lanzado la campaña “rompamos el silencio de la soledad” con el objetivo de dar voz a las personas aquejadas por un problema social tan común como es la soledad no deseada.

La campaña consiste en un anuncio que muestra el silencio de la soledad física y emocional no deseada (únicamente roto por sonidos diarios muy determinados y repetitivos) para después animar a que todos hagamos que la voz de las personas aquejadas de este problema social se escuche.

Según el informe ‘Soledad y riesgo de aislamiento social en las personas mayores’, realizado por ”laCaixa”, la soledad es un sentimiento más presente en colectivos vulnerables, como el de las personas mayores y el de individuos con menor nivel educativo.

 

Ogilvy Barcelona ha puesto voz a las personas aquejadas por un grave problema social: la soledad no deseada; y lo ha hecho rompiendo el silencio que rodea a las personas que se sienten solas. En la última campaña de la Fundación ”laCaixa”, la agencia ha creado un anuncio que muestra la entrada a la casa de un señor que está y se siente solo y, a través de un travelling de la cámara, una escena habitual en una estancia en penumbra, donde el silencio inunda la estancia y solamente se escucha el paso de las agujas del reloj, las tertulias radiofónicas o el sonido de la cafetera.

 

Mientras la cámara enseña detalles de la decoración, con fotos de familiares, una voz en off expone el problema: “La soledad, sea como sea, es silenciosa. O eso parece. Y con el tiempo, los únicos sonidos que se oyen son estos”. La misma voz en off apela al esfuerzo común para evitar estas situaciones: “Entre todos, podemos hacer que aquellas personas mayores que se sienten solas formen parte de una sociedad donde su voz se escuche”. El spot, que se difundirá inicialmente por redes sociales coincidiendo con el Día Internacional de las personas mayores, finaliza con un claro call to action: “Rompamos el silencio de la soledad. Descubre cómo hacerlo en siempreacompanados.es”.

 

Gabriel García de Oro, director creativo ejecutivo de Ogilvy Barcelona, considera que la campaña nació de la empatía: “El silencio no deseado es el elemento más representativo del día a día de las personas que se sienten solas, así que hemos querido que el espectador lo viva como una sensación incómoda. Sin embargo, lo hemos convertido también en una razón muy potente que puede provocar que quien vea el anuncio quiera involucrarse en luchar contra este mal común”.

 

 

”LaCaixa” lleva a cabo, desde hace ya cinco años, el proyecto Siempre Acompañados, para luchar contra la soledad no deseada de las personas mayores. El proyecto quiere sensibilizar al conjunto de la población sobre este sentimiento y construir una red sólida dentro de la comunidad para fortalecer el apoyo social y acompañar a las personas mayores, uno de los colectivos más aquejados de este problema según la encuesta ‘Soledad y riesgo de aislamiento social en personas mayores’.

 

La encuesta, realizada durante el mes de mayo de este año, constata una prevalencia importante del sentimiento de soledad en todos los grupos de edad, pero se dispara en los mayores de 80 años. El 48% de personas de esta edad se sienten solas. El informe también destaca que los hombres experimentan mayor soledad que las mujeres, y las personas con menor nivel educativo tienen más riesgo de aislamiento social. La gente sin estudios tiene un 37% de riesgo frente a un 6,6% de la que tiene estudios superiores.

 

Ficha técnica de la campaña ‘Rompamos el silencio de la Soledad”:

 

Agencia responsable de campaña: Ogilvy Barcelona

Directora General: Gemma Gutiérrez

Supervisora de Cuentas: Alba Garlito

Ejecutiva de Cuentas: Maria Carbó

Director Creativo Ejecutivo: Gabriel García de Oro

Director Creativo: Jofre Banquells

Director de arte: Raimon Bertrán

Redactor creativo: Silkhe Fuenmayor

Producción audiovisual: Nanu

Estudio sonido: Angel Sound Studio

Cliente: Obra Social ”la Caixa”

Responsables de campaña de cliente: Nuria Torres y Alberto Abad

Web de campaña (www.siempreacompanados.es)

 

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email