#elpupitregitano remueve conciencias contra el abandono escolar con DoubleYou .

#elpupitregitano campaña de DoubleYou Madrid para la Fundación Secretariado Gitano solicita el derecho a una educación inclusiva.  El Pupitre Gitano fue lanzado el pasado 12 de septiembre en Madrid en una jornada en la que ofreció su incómodo asiento a transeúntes, diputados de diferentes partidos políticos y medios de comunicación, logrando finalmente más de 70 apariciones en medios y una audiencia acumulada de 88 millones de personas.

 

Aunque parece un pupitre cualquiera, está diseñado para ser realmente incómodo y reflejar la compleja realidad que viven los estudiantes gitanos a través de diversas imperfecciones: una pata cojea representando la desventaja de partida que supone una escuela poco inclusiva, el asiento se inclina al sentarse para simbolizar los prejuicios arraigados, el respaldo invertido como la falta de referentes con estudios en el entorno familiar y la tapa bloqueada sería el aislamiento que sufren al estudiar segregados en centros.

 

 

 

La campaña fue Trending Topic el mismo día del lanzamiento y la Ministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá, tras recibir las peticiones recogidas en la campaña, ha declarado que diseñará una batería de actuaciones dirigidas específicamente al alumnado gitano, en caso de que su partido gane en las próximas elecciones. Entre ellas, ha anunciado que por primera vez en el sistema educativo español se incluirá en el currículo escolar, como contenido obligatorio, la historia del pueblo gitano.

 

La Ministra menciona que impartirá cursos de formación del profesorado en los que estarán incluidos materiales didácticos sobre el pueblo gitano y una guía de educación inclusiva. Por último, entre las medidas, destaca la promesa de realizar un estudio que permita conocer y comprender en profundidad la situación escolar del pueblo gitano, así como poner en marcha medidas para aumentar la presencia del alumnado gitano en la educación posobligatoria y evitar su segregación en determinados centros educativos, entre otras.

 

“Debemos forjar, entre todos y todas, un sistema educativo que garantice que el pupitre tenga la misma calidad y sea igual de confortable para todas y todos. Necesitamos un pupitre que permita superar la actual desigualdad que hace perpetuar la desventaja” ha concluido la Ministra.

 

En http://elpupitregitano.org se puede ver el vídeo de presentación de El Pupitre Gitano, el manifiesto de La Fundación Secretariado Gitano junto al formulario de firmas para apoyar la iniciativa y un making of que recoge algunos testimonios de niños y otras personas de la comunidad gitana.

 

Título:

El Pupitre Gitano

 

Vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=_i3Jlg7ODxE&t=2s

 

Web:

http://elpupitregitano.org

 

Contacto DoubleYou: [email protected]

 

Ficha técnica:

 

Agencia Creativa: DoubleYou Madrid

 

Director general: Javier Navarro

Directora de servicios al cliente: Nuria Andrés

Supervisora de cuentas: Lorena Martínez

Ejecutiva de cuentas: Sara Díaz

 

Director creativo ejecutivo: Xavi de la Cruz

Supervisores creativos: Luis Di Lascio y Patri Pérez

Creativos: Eduardo Santos y Guillem Boscá

 

 

Realizador y edición: Rafa Naveiro y Diego Simón

Director de fotografía: Pablo Albacete

 

Diseño y producción del pupitre: Nave 13

Agencia de PR: Llorente y Cuenca

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email