30 años del Ejército español defendiendo la paz en cupón de la ONCE, 30-OCT.

Miguel Carballeda, Margarita Robles , Fernando López del Pozo, lámina ,enmarcada ,cupón, once, ejercito, programapublicidad,

El Cupón celebra 30 aniversario de las operaciones del Ejército español para el mantenimiento de la paz protagoniza el cupón de la ONCE del miércoles, 30 de octubre. Cinco millones y medio de cupones homenajearán a quienes se esfuerzan por llevar la paz allá donde son destinados. Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones, y Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, han presentado este cupón, acompañados por Fernando López del Pozo, comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), y Javier del Hoyo Sanz, coronel retirado y afiliado a la ONCE.

“Admiro la labor social que realiza la ONCE, algo que no tiene precio”, ha afirmado Margarita Robles, quien ha agradecido el homenaje de la Organización al Ejército con este cupón. Por su parte, Miguel Carballeda ha señalado que “el Ejército y la ONCE tratamos de mejorar el país, ayudando a las personas”.

Para Fernando López del Pozo la ONCE “lleva años repartiendo suerte y cariño, Y nosotros somos beneficiarios de ese cariño”. Por su parte, Javier del Hoyo ha repasado sus dos vidas: la de militar y la de afiliado a la ONCE, y ha abogado “porque la colaboración entre la ONCE y el Ejército continúe”.

La primera de estas operaciones en el exterior, en la que intervinieron efectivos españoles, se desarrolló en Angola en 1989. La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Angola (UNAVEM) es la primera operación de paz en la que participa España, aportando un grupo reducido de efectivos que actuaron como observadores para las Naciones Unidas.

Desde esa primera misión, muchos soldados han sido desplegados en países como Afganistán, Colombia, Bosnia y Herzegovina, Kosovo o Namibia. En estos 30 años se han realizado 83 misiones en cuatro continentes, en las que han participado unos 177.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas. En estas operaciones se han perdido 186 vidas.

En 1990, en la Guerra del Golfo, tres buques y varios aviones partieron hacia la zona de conflicto, en la que nuestro país contribuyó al embargo marítimo a Irak. En 1992, tropas españolas llegaban a Bosnia, el país en el que más tiempo han estado desplegados los militares españoles. En ese año, el contingente de más de 1.400 cascos azules de nuestro país que se envió a la Antigua Yugoslavia, se integró en la Fuerza de Protección de la ONU (UNPROFOR).

Entre sus misiones estaba la de abrir rutas de abastecimiento, escoltar convoyes o contribuir en las negociaciones sobre prisioneros de guerra fueron algunas de las misiones que realizaron.

Afganistán y Líbano son las primeras misiones en el siglo XXI. En Afganistán, la participación española arrancó en la operación ‘Libertad Duradera’ (finales de 2001). Esta misión cuenta con el mayor número de caídos: 100 (62 de ellos murieron en el accidente del Yak-42). En Líbano, en 2006, los primeros cascos azules españoles comienzan su despliegue. Se participa también en misiones de ayuda humanitaria, como en Haití.

En la actualidad, más de 2.000 miembros del Ejército están trabajando en 19 misiones internacionales, para proteger a la sociedad civil de posibles disturbios. Efectivos españoles se encuentran en Mali, Gabón, Senegal, República Centroafricana, Yibuti o Somalia.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email