Las plataformas digitales reducen huella ecológica, evitan desperdicios y frenan despoblación.

zimmerman, bis, finctech, adigital, ecommerce, PSD2, comprar, pago, internet, programapublicidad

Airbnb, Cabify, Blablacar, Crowdfarming, Farmidable, Nice to Eat You y Yoomers se han dado cita en este encuentro organizado por Adigital y Sharing España para aportar datos sobre su impacto en la sociedad. 

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y su colectivo de plataformas digitales de economía colaborativa, bajo demanda y de acceso, Sharing España, celebraron ayer la primera edición del  Foro de Impacto Positivo, un espacio de debate que reunió a las principales plataformas digitales para analizar su papel ante los retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos y compartir buenas prácticas.

Plataformas como Airbnb, Blablacar o Cabify aportaron cifras sobre el efecto que sus modelos están teniendo desde el punto de vista de la creación de empleo y riqueza, la recuperación de las zonas rurales de nuestro país o la crisis climática. Un tema, el de la sostenibilidad, que también se abordó desde la perspectiva de la alimentación. [Ver anexo]

Según Naciones Unidas, destinamos a proveernos de alimentos un tercio de las tierras disponibles, con el consumo de recursos y energía que eso supone. De hecho, el cultivo, la transformación, el transporte, la gestión de residuos y toda la actividad generada en torno a este sector es responsable de un 37% de los gases de efecto invernadero del planeta. Y, sin embargo, entre el 25 y el 30% de los alimentos producidos en el mundo se pierden o desperdician. En España, ese dato se traduce en 7,7 millones de toneladas de alimentos. Empresas como Crowdfarming, Farmidable, Yoomers o Nice to Eat ya trabajan en distintas etapas de esa cadena de alimentación para transformar este modelo produciendo bajo demanda, optimizando la logística para acercar productos y productores al consumidor y favoreciendo el consumo de alimentos perecederos de calidad.

Aunque no es la única forma en que estas plataformas digitales impactan de manera positiva en la sociedad. Tal y como señalaron sus responsables a lo largo del encuentro, son también generadoras de puestos de trabajo en agricultura y sirven como herramientas de cohesión social al conectar, como en el caso de Yoomers, a generaciones muy diferentes en torno a experiencias culinarias.

Con estos datos sobre la mesa, la gran pregunta en torno a la que se han desarrollado los debates ha sido cómo construir un entorno adecuado que permita el florecimiento de estas plataformas y que explote al máximo su potencial de impacto positivo. En este sentido, Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups, y Vanessa Jiménez, abogada y profesora de la Universidad de Salamanca, reflexionaron sobre la necesidad de realizar un análisis concienzudo de las barreras al emprendimiento que existen en nuestro país y su eliminación y propusieron, entre las soluciones, la creación de sandboxes y espacios de experimentación en los que el regulador pueda sentarse junto a las empresas innovadoras para comprender qué impacto tiene la normativa en las mismas y buscar soluciones que protejan tanto usuario como al consumidor sin perjudicar a las diferentes industrias.

Por su parte, Marta Becerra, directora de Asuntos Públicos de Adigital, insistió en el concepto de ‘smart regulation’ o regulación inteligente: “Necesitamos una regulación clara, flexible y proporcionada. La sobrerregulación o la rigidez en las normas hará que perdamos muchas de las oportunidades que nos brindan estos nuevos modelos. Son necesarios espacios para la experimentación que den pie a la innovación. Y, por supuesto, siempre desde el diálogo con empresas y startups”.

Así pues, este primer Foro de Impacto Positivo sirve como pistoletazo de salida a una nueva línea de trabajo de Adigital que incluirá encuentros y otras iniciativas centradas en analizar y reflexionar sobre el impacto que la digitalización tiene en el progreso de la economía, la sociedad y el medio ambiente. Tal y como ha explicado José Luis Zimmermann, director general de Adigital, “el Foro de Impacto Positivo es un proyecto con vocación de continuidad. En esta primera edición, hemos querido centrarnos en las plataformas digitales, pero nuestro objetivo es que la conversación continúe y que participen en ella todos los actores implicados, desde las empresas hasta los decisores políticos y, por supuesto, los usuarios, la ciudadanía”.

ANEXO: EL IMPACTO DE LAS PLATAFORMAS EN CIFRAS

Crowdfarming

  • 70.000 usuarios ya han “adoptado” árboles para consumir productos frescos, bajo demanda y sin intermediaciones
  • El empleo directo de la plataforma son 40 personas en la plataforma y 150 personas en el campo con salarios dignos

Farmidable

  • Han reducido dos toneladas de CO2 en sus primeros tres años en funcionamiento
  • 3.000 familias han consumido más de 50 toneladas de producto fresco y de proximidad gracias a la plataforma
  • Trabajan con entidades como Cruz Roja para la generación directa de empleo en colectivos desfavorecidos

Yoomers:

  • El 10% de las personas comen solas en España. Esta plataforma les da la oportunidad de conectar con gente que desea comida casera a buen precio.
  • Ha logrado 1.000 usuarios en seis meses de actividad, con un perfil muy diverso pero mucho peso de mayores de 60-65 años y mujeres, favoreciendo la comunicación intergeneracional.

Nice to Eat you:

  • Han conseguido 8.000 usuarios en 10 meses
  • Cuentan ya con 80 comercios colaboradores en Madrid y Zaragoza
  • Desde su comienzo han salvado dos toneladas de alimentos.
  • Cada lote de alimentos salvados ahorra las mismas emisiones de gases contaminantes a la atmósfera que no coger el coche en un trayecto de 10 kilómetros

Airbnb:

  • El impacto económico directo de Airbnb en 2018 en España ascendió a 6.200 millones de euros (basado en los ingresos de los anfitriones y el gasto estimado de los huéspedes)
  • Los anfitriones de todo el mundo han ingresado más de 57.000 millones de euros desde que se fundó la plataforma
  • En las olimpiadas de Río, se hospedaron 85.000 personas a través de Airbnb: el equivalente a 257 hoteles que no fueron construidos y una contribución de 100 millones de dólares a la comunidad local
  • El 88 % de los anfitriones de Airbnb alrededor del mundo ya incorpora prácticas más verdes para el alojamiento, como la utilización de productos de limpieza ecológicos, reciclaje o compostaje.
  • El 66 % de los huéspedes de Airbnb encuestados en 2017 expresó que los beneficios ambientales de compartir hogar eran importantes a la hora de elegir alojarse con Airbnb.

Blablacar:

  • La ratio de ocupación de coches en Europa es de 1,7, mientras que la de Blablacar es de 3,9.
  • Dos tercios de los viajes que se hacen a través de la plataforma carecen de una conexión directa por medios de transporte tradicionales.
  • Compartir trayecto a través de la plataforma podría llegar a suponer unos ahorros de 6,4 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2023.
  • Recientemente, ha comenzado a colaborar una colaboración con la Asociación Española contra el cáncer para facilitar los desplazamientos al hospital de las personas con cáncer

Cabify:

  • La plataforma se ha comprometido a reducir sus emisiones y se ha propuesto hacer eléctrica la totalidad de su flota.
  • Desde 2018 compensan todo el CO2 que genera su actividad: el año pasado, compensaron 114 mil toneladas de CO2.Tiene en marcha un sistema de becas y mentoring para favorecer la entrada de las mujeres en el sector digital. Además, en cuestión de género, promueve la empleabilidad de las mujeres como conductoras.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email