«Un 13% españoles reenvia noticias falsas y 3 de cada 4 españoles se creen buenos comunicadores».

La Asociación de Agencias de Medios y Sondea presentaron este jueves  el estudio “La importancia de la comunicación en nuestras vidas”.  Los españoles siguen prefiriendo hablar en persona antes que por teléfono o WhatsApp con familia, amigos y compañeros de trabajo. Para el 99,1% de los españoles la comunicación es importante en su relación con los demás

La Asociación de Agencias de Medios -am- ha presentado este jueves el estudio “La importancia de la comunicación en nuestras vidas”, realizado en colaboración con Sondea. Una de las principales conclusiones es que a pesar de que vivimos en un mundo digital, en el que hay más móviles que personas y en el que la penetración del WhatsApp es superior al 90%, los españoles prefieren de forma muy mayoritaria la comunicación en persona, tanto para hablar con los amigos (90,4%), como con la familia (90,25%) y con los compañeros de trabajo (49,45%). En segundo lugar, el WhatsApp es la herramienta preferida para comunicarse con los amigos (58,26%) y con los compañeros de trabajo (49,45%) y el teléfono con la familia (50,05%).

 

David Martín,Director de investigación, Instituto Sondea, presentaba “La importancia de la comunicación», con la AM,

 

También el medio preferido en general para dar noticias tanto a los amigos como a la familia es en persona, especialmente en caso de tener una enfermedad grave (89,45% amigos y 76,42% familia), el nacimiento de un hijo (83,83% / 57,11%) o el haber roto con la pareja (72,49 / 51,54%). La llamada telefónica gana peso a la hora de comunicar el fallecimiento de un ser querido (amigos 33,98% y familia 38,86%) o el haber encontrado un nuevo trabajo (34,58% / 24,43%), donde las Redes Sociales y el WhatsApp son los preferido por el 47,66% en el caso de la familia.

 

 

Más de la mitad de los españoles (51,89%) aseguran que en ocasiones escriben a través de redes sociales o WhatsApp cosas que no se atreverían a decir en persona o por teléfono. Ante un email o un WhatsApp falso recibido en alguna ocasión, más de 1 de cada 3 españoles reconocen que les ha hecho gracia sin importarles que fuera falso (35,37%), mientras que un 12,84% lo han reenviado a otras personas o grupos aun sabiendo que es falso. Además, un 8,51% incluso le ha dado credibilidad o importancia sabiendo que era falso. Son los hombres los que en mayor medida que las mujeres afirman que les hace gracia este tipo de mensajes o los reenvían.

 

La mayoría de los encuestados tienen agregados en sus redes sociales a sus parejas (77,31%) y a sus compañeros de trabajo (52,94%). Sin embargo, son menos de la mitad quienes tienen agregados a sus padres (48,21%) y a sus hijos (46,72%). Además, darían en primer lugar visibilidad a su pareja (88,96%), a sus compañeros de trabajo (73,43%), a sus hijos (73,33%) o a sus padres (70,65%). Por el contrario, no agregarían nunca ni a su expareja (61,54%) ni a su jefe (60,75%).

 

De este estudio se desprende también que tres de cada cuatro españoles piensan que son buenos comunicadores (las mujeres lo piensan en mayor medida que los hombres). La práctica totalidad de los encuestados, el 99,10% consideran que la comunicación es importante en su relación con los demás. Siete de cada diez la consideran muy importante y tres de cada diez bastante importante. Los españoles consideran que sobre todo es importante en la relación con su pareja (89%), seguida muy de cerca, a solo dos puntos de diferencia, de la comunicación con los hijos o padres (87%) y de la comunicación en el trabajo (83%).

 

Estos son algunas de las principales conclusiones de este estudio, realizado en septiembre sobre una muestra de población española de entre 18 y 65 años de edad, seleccionados de forma intencional y proporcional a las cuotas de población española según INE, a través de una entrevistas auto-administrada a través del correo electrónico. Para n=2.010 (Error muestral máximo al 95% de confianza: +/- 2,2% para P y Q=50%).

 

David Martín,Director de investigación, Instituto Sondea, explicaba las conclusiones de “La importancia de la comunicación», con la AM,

 

 

 

 

Beatriz Delgado, presidenta de am, Leo Farache, director general de am, y David Martín de la Morena, responsable del estudio, despedían así el estudio y sus conclusiones…

 

 

 

David Martín De la Morena Director de investigación del Instituto Sondea, explicó a El Programa de la Publicidad los datos más relevantes del Estudio “La importancia de la comunicación” hecho con la AM“Los españoles -señala- se comunican a través por distintos medios aunque sigue siendo el medio personal el más importante pero cobran más relevancia Internet y medios como las redes sociales , la mensajería instantánea o el WhatsApp, a la hora de comunicarse con los demás,  especialmente a través de ciertos contextos,  como cuando lo hacemos entre amigos o con compañeros de trabajo, en que  cobran diferente relevancia, como dato curioso , y les hablamos a personas o familiares de modo diferente que a los compañeros de trabajo”.

 

 

“De este estudio se desprenden datos curiosos como que más de seis de cada diez españoles jamás agregaría en sus redes sociales a su expareja o a su jefe es decir la comunicación es muy selectiva en las redes sociales”. Es decir, la comunicación es muy selectiva en RRSS sociales y también señala que la mensajería instantánea y las redes sociales y WhatsApp se usan de forma diferente con amigos o familiares, con los que les comunicarían en persona, o cara a cara, con cualquier amigo conocido”. “Un 51% de los españoles opina que dicen en redes sociales y whatsApp cosas que no dirían a familiares o amigos”. 

 

“También hemos visto que un 13% envía o reenvía noticias falsas que se reenvían a amigos y familiares porque un 13% -aún sabiendo que una noticia es falsa- le da un valor y la reenvíen con cierta credibilidad en un 8,5% y un 35% les hace gracia, ese tipo de noticias y le da alguna importancia”. “Hemos comprobado en este estudio que tres de cada cuatro españoles se consideran buenos comunicadores especialmente las mujeres o como también las personas y en un 51 % escribe cosas a través de redes sociales que jamás se atreverían a decir en persona y podemos decir que son en su mayoría gente joven o de clase social baja”.
“7 de cada 10 personas importancia a la comunicación en su vida especialmente a la comunicación en pareja, como la que más importancia dan”, señaló Martín a El Programa de la Publicidad.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email