Repercursiones en España de la fusión Fiat Chrysler y el francés PSA.

cuadro statista, mayores fabricantes, automoción, programapublicidad,

El Wall Street Journal ha anunciado  la negociación del sector automovilístico Fiat Chrysler y el francés PSA, ( Opel, Peugeot y Citroen). Si finalmente los ejecutivos de sendas compañías se pusieran de acuerdo y decidieran crear un único grupo, este se convertiría en la cuarta compañía de automóviles con mayor volumen de negocio. En 2018 Fiat Chrysler distribuyó 4,8 millones de turismos y PSA, 3,9 millones. Las ventas totales de los dos unidos ascenderían así a los 8,7 millones, apenas dos millones menos que los líderes actuales del sector: Volkswagen Group (con 10,9 millones) y Toyota (con 10,6 millones), señala  statista.com

Infografía: Las empresas líderes del sector del automóvil | Statista

Grupo PSA cuenta con tres plantas en España en Vigo, Figueruelas (Zaragoza) y Villaverde (Madrid), mientras FCA Group no tiene ninguna planta productiva. La fusión implicaría la consolidación de centros de producción del nuevo grupo en Europa. PSA, con la incorporación de Opel, cuenta con 21 fábricas, mientras el consorcio  FCA Group suma otras 23 en Europa, 16 de ellas en Italia donde invertirán para digitalizar factorías y en  electrificación.

 Los tres centros de producción españoles están en mejor posición por rentabilidad por vehículo fabricado que los italianos, señala Expansión, tras el recorte de costes de Carlos Tavares, presidente ejecutivo de PSA con un nuevo convenio colectivo en Figueruelas que busca una eficiencia «similar a la de Vigo».

Tavares recordó en Figueruelas, ante la nueva generación del Opel Corsa, que «las tres plantas españolas están progresando en el mismo plan en cuanto a reducción de costes. Una estructura de fabricación de PSA en la Península Ibérica, unida a la fábrica en Portugal en Mangualde , como satélite de Vigo, mientras España también se adscribiría al llamado Polo Ibérico con la planta marroquí de Kenitra, de costes laborales más bajos.

Tavares recordó que «tenemos una cuota del 22% y esperamos seguir en progresión» de enero a septiembre, con las  tres plantas españolas de PSA de  626.982 unidades que esperan supere este año al millón de unidades. Figueruelas fabricó 336.420 vehículos, mientras Vigo 253.836 unidades y Villaverde, 36.726, recoge el diario económico.

El grupo resultante de la fusión de PSA y Fiat podría generar nuevas opciones de adjudicaciones de coches eléctricos a las plantas españolas. Grupo PSA ha adjudicado ya tres modelos 100% eléctricos a España. Dos estarán a pleno rendimiento en 2020: el Opel Corsa e en Figueruelas y el Peugeot e2008 en Vigo. El tercero llegaría en 2021 a Villaverde y sería un Citroën C4 eléctrico. PSA ha comprometido más de 1.000 millones de inversión para España.

FCA tiene la Fiat Dobló que ensambla en Bursa (Turquía), con costes de producción menores aunque no tiene previsto tener una versión 100% eléctrica,  porque Bursa no cuenta con infraestructura para ensamblar baterías, como sí tiene Vigo.

Por otra parte, FCA tiene previsto lanzar el año que viene al mercado el Fiat 500e, hecho en Italia y también contará con una variante 100% eléctrica el Panda.

Por último, tanto Vigo como Figueruelas, al haber introducido las dos plataformas multeinergía de PSA -que permiten montar en la misma línea y sobre la misma base un coche diésel, de gasolina, híbrido enchufable o 100% eléctrico-, suman una ventaja competitiva más en este nuevo escenario.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email