Las tiendas nuevos espacios de experiencias y audiencia según Retail Design Conference.

Smart Conversations RDC Madrid realizó con 3g Smart Group, el evento RDC -Retail Design Conference- celebrado esta semana   Durante el evento Lewis Allen, director de Retail y Brand Experience de Portland Design, destacó ejemplos de cómo grandes y pequeñas empresas han cambiado su concepto de tienda, al enfocarlo como un espacio creado por y para las personas y crear comunidad. Se trata de hacer muy especial la relación con el cliente. En su opinión hay que buscar la hiperpersonalización del contacto ya que el cliente actual está hiperinformado.

Luis Miguel Garrigos, socio fundador de Rrebrand, introdujo la dinámica que permitió analizar los elementos que más impactan en la transformación del Retail, como el rol actual de la tienda física, la relación con el cliente o las herramientas que permiten entender mejor a los usuarios.

Posteriormente, se compartieron las impresiones de los ponentes Javier Lorente, CMO de Telefonica On The Spot Services. Alberto Del Sol, Marketing & Innovation Director en Vodafone, Anny Pérez Sevilla, CEO & Founder FashionKids, Carlos Ortiz de Lucas, Co-Founder ALOHA POKÉ. Pedro López, CEO & Founder Brasayleña, Rocio Clemares, Directora de Marketing, Comunicación y Recursos Humanos de Carrefour Property, Carlos Saiz, CEO y Fundador trabajando en Grupo Larrumba y Luis Blanc, Asesor de Retail Internacional MD de Colimbo, quienes analizaron las claves desde su experiencia en los diferentes sectores.

 

El rol diferencial de las tiendas física: humanizar lo digital

Los ponentes pusieron en común la evolución de las tiendas para convertirse cada vez más en espacios de experiencia con el producto frente a lugares de venta. El valor diferencial pasará por diseñar espacios que impulsen las relaciones directas, comunidad y la generación de opiniones que no se pueden obtener a través de canales digitales. Ponentes y público pusieron en la mesa la importante diferenciación que existe entre marcas que venden productos y otras que ofrecen servicios, como la restauración o el sector de las peluquerías, en los que los espacios son siempre un lugar necesario de encuentro con el cliente

 

Una vinculación robusta con el cliente: de la mano de la coherencia

En cuanto a la cada vez más necesaria fidelización del cliente, por la creciente competencia del sector, se concluyó que la clave es asegurar la calidad del producto o servicio ofrecido en un marco de coherencia entre lo que la marca es, lo que cuenta y lo que representa. Empatizar con los valores del usuario y realizar una contribución real a los mismos -responsabilidad social- logrará que éste se sienta vinculado e incluso contribuya de manera espontanea a la divulgación de la marca.

 

Comprender al cliente con canales digitales y reforzando el valor del contacto personal

Los ponentes pusieron en la mesa la necesidad de explotar las herramientas digitales que facilitan la obtención de aquellos datos que permitan conocer y entender mejor a los clientes. Se compartieron experiencias como los medidores de audiencia o las opiniones en redes sociales, pero se resaltó el valor que aporta el contacto presencial. La clave está en que cada marca debe saber qué dato le es más relevante obtener, realizar un análisis adecuado del mismo y asegurar la puesta en marcha de acciones que mejoren la experiencia final.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email