#Claves2020. AMI/WAN-IFRA: “Los medios debemos salir de nuestra zona de confort”.

El congreso Claves 2020, organizado por la Asociación de Medios de Información (AMI) y su homóloga a nivel mundial, WAN-IFRA, profundiza en brindar herramientas a los medios de comunicación para hacer crecer sus suscriptores. En su primer día de celebración del evento Claves 2020, foro de alto nivel organizado por la Asociación de Medios de Información (AMI) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), ofreció distintas herramientas y plataformas para que los modelos de negocio de los medios se adapten y transformen al cambiante entorno digital.

 

“Los medios debemos salir de nuestra zona de confort”.

A través de las ocho ponencias expuestas durante la jornada de la tarde, los asistentes pudieron evidenciar que el sector de los medios se encuentra ante un importante reto: adaptarse al comportamiento del usuario digital. Atrás quedaron los tiempos donde los editores debían enfocarse solo en el contenido, “La situación actual exige salir de la zona de confort y pensar fuera de la caja para entender al consumidor”, tal como afirmaba Victor Charpin, Director de la plataforma Outbrain de Reino Unido, en su charla. Así, el experto insistía en que el medio debe enfocarse en no solo brindar un interesante contenido para que el usuario lo lea; también debe lograr que viva una experiencia que le invite a volver a leerlo e, incluso, recomendarlo. “Cuando el consumidor siente que se le entiende, se le conoce y se le respeta, tarde o temprano se convierte en un usuario fiel”.

 

Plataformas como Marfeel o Deep.bi, presentadas por Marc Trujillo y Jaroslaw Góra respectivamente, ofrecen servicios para que los editores conozcan y entiendan a su público, bien a través de análisis de data con inteligencia artificial o creación de interfaces que hagan aún más amigable la accesibilidad al usuario y le muestre contenido en base a sus gustos e intereses.

 

Mayor publicidad no es igual a mayores ingresos

 

Arvid Tchivzhel, Director senior de desarrollo de producto en Mathers Economics, aseguró que una correcta estrategia digital puede traducirse en suscripciones; y por su parte Adwanted, representado por Frederic Lahalle, CEO en Francia, y Ángel Guardiola, Director General en España, ofrecieron soluciones para ser un puente entre los medios y los anunciantes con el objetivo de optimizar la compra de medios de una forma sencilla. Ambos proyectos se enfocan en un inteligente manejo de los ingresos.

 

La tarde terminó con una conversación entre Pepe Cerezo, Director general de Evoca Media y Nicolás Lamas, CEO de s2i, donde cada uno, desde su punto de vista, concluían que el principal reto para los medios es lograr “un modelo sostenible para el futuro”, y que debe existir una visión holística para lograr una efectiva transformación digital del negocio y poder ofrecer “un valor diferencial” al usuario.

 

Thomas Steisel, profesional de la personalización de Froomle en Bélgica, afirmó que la importancia de una primera impresión para el lector era clave sobre la decisión de este para suscribirse en el futuro, y que la estrategia de fidelización pasaba por la individualización de la experiencia del usuario. “Antes era importante el acceso a la información, la inmediatez. Ahora, según los ponentes, todo gira en torno a la relevancia y si un medio no es relevante entonces está condenado al olvido”, concluyó.

 

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email