Las 8 Tendencias del mercado en 2020, según Juan Isaza, DDB Latina

Juan Isaza , Vicepresidente de Planificación Estratégica & Social Media en DDB Latina presentó este miércoles su Informe sobre Tendencias del mercado del 2020, en DDB Madrid, acompañado de José María Rull, Presidente de DDB España . Se trata de las nuevas oportunidades para las marcas si saben sumarse al carro y aprovecharlas. Ocho tendencias como  Neutralidad imposible,  Máxima impaciencia, Renueva mente , Dinero resignificado, Universo privado,  Real social, Tiempo de compasión y Miedo ambiente 

Isaza, Vicepresidente de Planificación Estratégica & Social Media en DDB Latina , división de DDB (América Latina, España y el Mercado Hispano de Estados Unidos), explicó  estas tendencias  acompañado de José María Rull, presidente y CEO de DDB España. 

 

Entre ellas destacó “La Neutralidad imposible”, (ya que un 29% de los consumidores harían boycott a la compra de marcas debido a alguna postura política), la “Máxima impaciencia” de los consumidores que lo demandan todo inmediatamente, o la importancia de la salud mental frente a la apariencia física.

 

Además surgen nuevas formas de verificar los hechos, en una búsqueda necesaria por la verdad. Las redes sociales se seguirán reinventando para convertirse en una experiencia mucho más auténtica, donde será más valiosa la interacción real que las métricas de vanidad.

 

La preocupación por el medio ambiente no desaparece,  con la figura de Greta Thunberg que ha cambiado el tono de la conversación, con un discurso sobre un futuro mejor para todos, a un activismo basado en la confrontación, que en el fondo esconde una lucha generacional entre jóvenes y adultos.  

 

 

 

 

Neutralidad imposible,

 

 

El primero se llama neutralidad imposible porque este año sí que vamos a ver que ser neutral es imposible con las elecciones en Estados Unidos que nos marca ya una lucha muy fuerte de izquierdas versus derechas y en el mundo entero Veremos cómo se van sumando nuevas polarizaciones y no las caras de ella si bien ya hemos visto la polarización izquierda derecha en todos los países y nuevas derechas y nuevas izquierdas.  Empezamos a ver también el tema rural versus urbano , una nueva cara que está viéndose en todos los países del mundo pero vamos a empezar a ver polarizaciones en grupos por la edad jóvenes versus mayores y con nuevos elementos complejos

 

 

Máxima impaciencia, 

 

“Máxima impaciencia tiene que ver con una sociedad que se ha acostumbrado a la velocidad de las búsquedas en Google y tener todo de inmediato. Pero al mismo tiempo esa sociedad sale a la calle a marchar en el mundo entero y la palabra  más repetida en los carteles era ‘ya’ ,  ‘ahora’, ‘ Now’,  para reformar el sistema de pensiones o lo que sea y como esas propuestas van pasando a  un Congreso, o termina pasando a una Cámara o a otras instancias, según cada paí,  empezamos a pensar si el sistema democrático no funciona en un mundo en el que todos estamos conectados desde el móvil y podríamos votar y elegir y decidir inmediatamente, desde el móvil y nos planteamos si el sistema democrático como lo conocemos funciona o se ha quedado obsoleto. España es uno de los países en que la gente cree más que la democracia no funciona”

 

 

Renueva mente 

 

 

Con Renueva mente venimos de muchos años de presión sobre el tema y apariencia física tenemos tanta presión sobre la apariencia física que la gente empieza a desgastarse y decir hasta donde nos vamos a exigir más en este tema del bienestar con un énfasis muy grande pero bien está la costa de que ya no sabemos qué comer y lo que no tenemos que tener una apariencia física cada vez más exigente”. 

 

 

Dinero resignificado, 

 

Eso que vamos a cuestionarnos cada vez más eso por qué la mente es el nuevo cuerpo y se van a replantear muchas cosas en términos laborales el entorno laboral ha tenido mucha parte de culpa con sentirnos mal con nosotros mismos y vamos a ver muchos movimientos en torno a que la gente pueda trabajar de otra manera y seguiremos viendo a estas personas que dejan su trabajo y empiezan a hacer emprendimiento aunque no ganen lo mismo pero están mejor o viven mejor y mi mente está mejor me relajo para dar un énfasis diferente el cuerpo

 

 

Universo privado  

 

 

Un universo público-privado de nuevos metaversos a partir de la tecnología. En Second Life nos acordamos de cómo la gente creaba  su universo paralelo. La  apuesta de Facebook va por ahí con su espacio alternativo de realidad aumentada, con un universo paralelo. Y eso tiene que ver con un mundo donde es muy complejo vivir con noticias que no queremos ver y empiezo a crear noticias con mi espacio alternativo, con eventos noticias, etcétera. Ese va a ser uno de los puntos más importantes dentro del espacio de la casa o íntimo y empieza a tener mucha relevancia. La gente empieza a no salir y la gente de entre 18 y 24 años es el segmento que menos sale a la calle respecto a otros y eso nos trae nuevas oportunidades . Tenemos clientes en que el tema de comida rápida está creciendo básicamente por las entregas en casa y esa es la parte de su negocio que más crece”. 

 

“Yo creo que las marcas hoy deben plantearse más que nunca cómo llegar al espacio de la casa y tengo un par de ejemplos que podremos ver se empiezan a plantear oportunidades dentro de las casas»

 

 

Real social, 

 

 

Los dos siguientes puntos hablan de las redes sociales que ya son parte importante de nuestra vida y cómo prevenimos el futuro. La primera es real social en que social media empieza de enamorarse de los likes”. “Estamos vendiendo en las redes sociales como un gran supermercado “. “Decimos que las redes sociales son un nuevo espacio público pero realmente son nuevo centro comercial y ese es un cambio que estamos viendo con mucha fuerza desde el año pasado.  Instagram anunció un piloto en el que eliminaba la visualización de los likes  que la gente tienen en su publicación para generar más participación y así también Instagram lanzará su plataforma de venta”.

 

“Los likes son importante para venta y el ejemplo es  Tik Tok  la segunda aplicación más descargada del mundo a día de hoy . Ahora se podrá comprar directamente en Tik Tok con un cambio de percepción. El Challenger era TikTok y ahora empieza a ser el tema de la venta» 

 

 

Tempo de compasión

 

 

En el tema de compasión destacó el reto de Obama en redes sociales dónde se encuentran sobre las ideas de anular a alguien que  no le está haciendo bien al mundo y donde algunas marcas han sido pioneras en aprovecharlo cómo «Sprite que empieza a decir que no tiene sentido el odio en las redes sociales. Va a ser un año en que no hay ningún sentido en hacerlo ni siquiera contra los políticos, ni las celebridades que no son tan populares. No tiene sentido acumular tanto odio”.

 

 

Miedo Ambiental 

 

Finalmente en el tema ambiental. «Desde el año pasado a ahora el medio ambiente se hablaba de que pasaría de las palabras a la reacción  y que la gente iba a dejar de hablar del medio ambiente y a liderar el cambio desde el ciudadano  como con Greta Thunberg   liderando los cambios ante la decepción de los ciudadanos con los gobiernos cuando tan decía que no había calentamiento global o cuando se den cuenta y que quizá sea demasiado tarde llegando ‘el miedo ambiente’.

 

El  fenómeno de Greta Thunberg  fué que pasó del discurso del miedo al de la rabia en el discurso de lo ambiental que seguirá siendo un discurso del miedo y la rabia. De temor y preocupación; de extrema extinción masiva unido al movimiento en el Reino Unido de profesores universitarios de Extinction Rebellion .

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email