Rull, #ElSol2020:»Es bueno disponer del Price en jornada laboral”. «Google no te crea marca, ni sentimientos”.

José María Rull, Presidente de la ACT y de DDB, señaló a El Programa de la Publicidad balance de los cambios en el primer año de la Asociación de creatividad transformadora,ACT.   Rull valora el momento del negocio y qué aporta valor a las marcas. Rull valora los cambios del negocio de agencias, tras anuncio de Accenture de que  «cerrará su negocio de auditoría de medios tras críticas por conflicto de intereses«. El Presidente 

 

ACT

“Tras la asamblea del pasado mes de junio de la ACT, seguimos trabajando en los caminos de creación de valor para defender el negocio del marketing y la comunicación «.»Hoy estamos todos ante la necesidad de abordar un marketing transformador y madura. Por eso las agencias hemos creado este concepto de la creatividad transformadora para que valga mucho más de lo que ha sido la comunicación de siempre, en una  publicidad integrada que ha evolucionado y que abarca dar servicios para mejorar la experiencia de cliente . “Cómo crear Brand entertainmeent para vincular marcas y personas”. 

 

 

“Lo más importante es que empezamos el curso en la asociación con seis nuevos agencias asociadas a este nuevo plan. Estamos intentando que cada vez haya más gente intentando converger en los trabajos de la ruta de crear valor transformador y estamos contentos”. “Probablemente los próximos días se sumarán varias agencias más porque están analizándo  entrar en este grupo de trabajo que es lo que somos. Un grupo de trabajo con el objetivo -al igual que nuestros clientes- de ayudar a defender el negocio desde la creatividad transformadora. Estamos contentos con este comienzo de año”.

 

El Sol 

“También estamos contentos con la encuesta sobre el primer festival iberoamericano El Sol de creatividad transformadora en Madrid . La encuesta ha sido muy positiva con lo cual aunque ha habido cambio de gobierno local en el Ayuntamiento, hemos conseguido con los nuevos representantes poder disponer del Circo Price –en el centro de la ciudad- el miércoles 3 y el 4 de junio. Miércoles y jueves, desde el jueves y viernes del año pasado, porque creemos que es bueno que sea en jornada laboral”

 

Miércoles será un día de grandes charlas y de gente transformadora y repasaremos las bobinas y la quiniela de Cannes. El jueves tendremos la gala y la fiesta final de estos dos días de creatividad transformadora en Madrid”.

 

“El Circo Price está en el centro de la ciudad y la ventaja de que esté en Madrid es que todos podemos acercarnos a costes mínimos para participar en un evento como este”. “Por eso estamos contentos de que sea la segunda vez que El Sol vuelva a brillar en Madrid, el  3 y 4 de junio , así que ya podéis apuntaros”.

 

Consultoras

 

Sobre la noticia de que Accenture cerrará su negocio de auditoría de medios tras críticas por conflicto de intereses  señala que “el caso de Accenture, ellos entran en agencias y nosotros en consultoría y viceversa. Eso está motivando cambios relevantes como el que se ha suscitado estos días. No se puede ser juez y parte en el terreno de los medios. Vivimos una nueva década en la que vamos a experimentar grandes cambios en el servicio que vamos a dar las agencias por tanto estamos cambiando constantemente a una publicidad más efectiva y mucho más eficaz que utiliza mejor todos los medios de contacto con el cliente: las redes sociales y todo”. “Estamos abordando una experiencia de cómo abordar esta promesa de marca junto con una tecnología hacia un mejor servicio de personalización para nuestros clientes. Nos metemos así en el CRM o Salesforce entre otros temas cada vez más de moda. Estamos y condenados a vivir todos en un mundo de Branded Entertainment. Una asociación con el futuro y hacia dónde van ir los contenidos. Hoy tratamos de descubrir nuevas formas con medios de alcanzar audiencias en formatos que la gente quiera realmente leer o ver porque son menos inclusivos”.  “Al final hay una barrera -para no ser intrusivo- porque la gente no quiere ver según qué anuncios, o según qué medios”. 

 

“Un formato que genera mucha mayor vinculación y esto es algo muy relevante si somos creativos de grandes ideas o contenidos, o  guiones. documentales o series” 

 

Rull explicó a EL Programa de la Publicidad el momento de cambio en que El Corte Inglés anuncia que cierra establecimientos y repensar qué experiencia dar en en esos centros , en un momento ecommerce y de traqueado de entregas o de quién va a venir con esto”. “Es una barrera de agilidad y la otra es que el 50% del compra se compra ahí y ya no se mueve” . “Tenemos un overbooking de paquetes en la entrada de la oficina y hay que regular todo este tema pero esto es así como también el qué hago con el espacio físico en las ciudades”. 

 

 

Cambios en consumo de medios y Teletrabajo

 

“También hay que en el pensar teletrabajo. Hemos movilizado una política de teletrabajo y un mínimo de dos días al mes la gente lo utiliza, en un sector como el nuestro que no es tan fácil porque normalmente tienes reuniones, interacciones…”. ”Pero dos días al mes se puede y te da una salud mental, al poder centrarme en acabar algo solo,  en mi casa, aunque esté conectado. Pero solo en mi casa. La gente lo agradece y lo valora cada día más e incluso piden tres días y nuestros clientes también. Eso cambia los espacios en la oficina porque ya no tenemos puestos fijos aquí.” “Un momento de grandes transformaciones en el valor del trabajo y lo vamos a ver como parte de un comportamiento humano que está cambiando radicalmente y va a transformar el consumo de los medios y el equilibrio futuro entre marca e ecommerce”. “Porque al final se trata de esto. Cómo sigo vinculando o porqué pertenezco o soy fan de una marca y qué me aporta”

 

“Es bastante importante porque se trata de un equilibrio entre el marketing y la venta porque si no, no funciona.  ¿Dónde están los lovers, lo apóstoles de tu marca, si solo conviertes? “Al final vas a acabar escondido en el ecosistema de Amazon como una marca blanca o una marca más y eso ya está pasando.  Hay gente que gana dinero muy fácil de lo que se llama construcción a conversión y este es un tema que va a ser importante en cualquier negocio”.

 

“¿Dónde está el equilibrio entre el largo y el corto plazo?  ¿Por qué algunas marcas empiezan a caer cuándo hacen giros y quieren automatizar lo nuestro? Me preocupa ese tema. Parece que todo no se puede automatizar aunque hoy parece que sí….Y Google ha servido a muchos para cambiar a su forma de vender personalizada pero no hay que olvidar que Google no te crea marca, ni te genera sentimientos”. “No te crea alma ni sentimientos,  ni propósitos y eso es muy importante “.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email