3.000 rodajes de cine, televisión y publicidad de 646 millones € al año en España.

Evercom ha publicado el informe: “El fenómeno del screen tourism: cine y series, los aliados perfectos del turismo”, en el que se pone de relieve la importancia que tienen los rodajes en España y su aportación a la economía y a la industria del turismo.

España ha conseguido posicionarse como uno de los países más competitivos hasta el punto de contar con 3.000 rodajes al año, entre otras razones, por el incentivo fiscal general del 20% para los rodajes de cine, televisión y publicidad, según asegura el documento.

La puesta en marcha de esta actividad supone una contribución económica importante, ya que según la Asociación de Productores (APPA) se facturan 646 millones de euros al año.

Gracias a la importancia que ha cobrado esta actividad se creó la Spain Film Commission, organización que lidera el posicionamiento de España como destino de rodajes audiovisuales.

 

El turismo tiene un reto por delante, y es que el revés provocado por la COVID-19, según Bloomberg, será el mayor vivido en 20 años. El denominado Screen Tourism puede ser la palanca definitiva a la hora de impulsar la industria turística en un momento en el que el sector debe enfrentarse a una recuperación sin precedentes.

 

  • La producción de Juego de Tronos en España supuso el crecimiento del turismo en las localizaciones donde se rodó la serie, como en Las Bárdenas Reales, en Navarra (41%), Gerona (19%), Almería (16%) y Sevilla (13%).

 

 

El hecho de que se produzcan rodajes en territorio español, no solo supone una importante fuente de ingresos, teniendo en cuenta queel 30% del presupuesto de una producción se destina a la localización, sino que funciona como un altavoz de promoción turística. Según afirma el escrito creado por Evercom: Hablando en cifras, se estima que el beneficio que extrae el turismo de este tipo de iniciativas es de entre un 30% y un 40%” añadiendo que “En este punto es clave la creación de un turismo sostenible que construya de forma óptima la economía de la región”.

 

Un ejemplo claro en la repercusión que ha tenido la presencia de producciones de ficción en nuestro país son los rodajes de Juego de Tronos durante los años de retransmisión de la serie. De esta manera, lugares como Campillo de Dueñas, en Guadalajara, aumentó sus visitas en 2016 un 291% respecto al año anterior.

También, Las Bárdenas Reales, en Navarra (41%), Gerona (19%), Almería (16%) y Sevilla (13%) fueron destinos que vieron cómo aumentaban considerablemente la presencia de turistas que seguían las localizaciones de la serie.

 

Gracias a la importancia que ha cobrado esta actividad se creó la Spain Film Commission, organización que lidera el posicionamiento de España como destino de rodajes audiovisuales. Según su presidente, Carlos Rosado “Una película actúa sobre el espectador como un gran folleto virtual, con tres ventajas sobre la publicidad turística convencional: es más prolongada en el tiempo, llega a más gente y crea vínculos emocionales al integrar los paisajes en historias y personajes, que atraen al espectador más intensamente”.

 

 

 

 

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email