3ª Ola del EGM: Netflix, HBO o Prime Video alcanzan el 38% de cuota total.

La 3ª Ola analiza la irrupción de las plataformas OTT (over-the-top) en el panorama de las televisiones de pago. La tercera ola de EGM, 2019 recoge una penetración de la televisión de pago del 53,8%, – todavía menos la mitad de los hogares españoles– aunque es el doble que en 2015. La compra dentro de paquetes telefónicos ha incrementado el peso de la televisión de pago, y las plataformas OTT son las que más crecen con sus series, películas, y documentales en su programación.
Entre ellas lidera con una cuota del 32,7%, a más del doble de cuota de HBO y Amazon Prime Video, 11,2% y 12,2%, respectivamente con momentos de máximo consumo en el horario de prime time.

 
Las plataformas Movistar+, Vodafone y Orange cuentan con un 30% de penetración , un +10% desde 2015, aunque es Movistar la que lidera con 18,9%; Vodafone 6,5% y Orange 4,2%.

 

Radio

 

La Ser aumentó audiencia esta vez (0,7% más que en la anterior) con algo más de 4,1 millones de oyentes, seguida por COPE, que cae un 1,1% y Onda Cero, 1,8 millones de oyentes, con ´- 8,5%.. Además el medio radio, logra un 56,3%,

Resto Medios

Diarios (20,4%) y suplementos (6,22). Revistas (29,6%), televisión, 80% y exterior (82,2%), internet (80,7%) y cine ( 5%).

 

 

La televisión de pago sigue creciendo en España

 

El año 2019 ha terminado con una penetración de la televisión de pago del 53,8%, lo que quiere decir que al menos la mitad de los hogares españoles cuentan con este tipo de servicio contratado. En comparación con datos de 2015, se dobla el uso de este tipo de servicios. Si nos fijamos en los operadores, vemos como Movistar+, Vodafone y Orange cuentan con alrededor del 30% de usuarios, lo que supone un incremento de 10 puntos en cuatro años.

 

Las plataformas de vídeo bajo demanda son las que más crecen

 

A pesar de que la televisión de pago gana adeptos en España, mucho más llamativo es el caso de las OTT. Las plataformas OTT (over-the-top) son aquellas a las que los usuarios pueden acceder a través de Internet, con el dispositivo o la aplicación correspondiente de cada plataforma. De apenas existir en 2015, han llegado a suponer un 38% en la ola final de 2019. La opción de poder contratarlos dentro de los paquetes de televisión por pago de los operadores ha tenido mucho que ver con su auge, pero sin duda, una de las claves de su éxito ha sido convertir al espectador en el propio programador de la parrilla, pudiendo elegir cuándo, dónde y qué ver en base a sus gustos y estilo de vida.

 

El gran catálogo de series, películas, programas y documentales de estas plataformas, junto con su ajustado precio, han hecho que, en apenas cuatro años, estas plataformas OTT hayan experimentado un gran crecimiento. Las tres principales plataformas, dejan a Netflix  en primer lugar con un crecimiento constante y lejos de sus competidores. Por su parte, HBO y Prime Video de Amazon se disputan el segundo y tercer puesto: 3 Los hábitos de consumo también evolucionan

 

Por último, AIMC también ha analizado le forma en la que los usuarios consumen este tipo de contenido, en comparación con la televisión tradicional. A diferencia de los dos momentos principales de consumo total de televisión tradicional   las OTT van creciendo de forma conste a lo largo del día, explotando en el horario Prime Time,

 

 

 

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email