40 de las 67 reclamaciones presentadas por posible infracción del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia se refieren a «Salvame» de Tele 5 y 13 Antena 3 por «El Diario».

La Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia anuncia 67 quejas sobre la programación de los espectadores por la web www.tvinfancia.es ante el Comité de Autorregulación por posible infracción del Código. Según el VII informe de actividad, entre marzo de 2011 y el mismo mes de 2012, 40 de las 67 reclamaciones presentadas se refieren a contenidos emitidos por Tele 5; 13 a Antena 3, y el resto entre Neox (7), La Sexta (3), Siete (2), La Sexta 3 (1) y Cuatro (1).

Por programas, cabe señalar que las 40 reclamaciones referidas a TELE 5 se refieren a la edición vespertina de Sálvame, y las 13 de ANTENA 3 a El Diario. El motivo de reclamación más común durante el periodo comprendido en el Séptimo Informe es el comportamiento social inadecuado de protagonistas o invitados a los programas. Se observa también un incremento de las reclamaciones causadas por el tratamiento igualmente inadecuado de temáticas conflictivas. Por el contrario, pierden peso las relativas a la presencia de contenidos de carácter violento o sexual

El Comité de Autorregulación ha aceptado 6 de las 67 reclamaciones presentadas, considerando que existían en esos casos motivos que desaconsejaban la emisión del contenido reclamado. Cuatro de ellos se refieren a Sálvame (TELE 5) y 2 a El Diario (Antena 3). El Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia fue suscrito inicialmente, en diciembre de 2004, por Antena 3, Sogecable, Tele 5 y TVE con el objetivo principal de mejorar la eficacia en la protección de los menores como espectadores televisivos. En la actualidad forman parte del mismo Mediaset, Antena 3, TVE, la FORTA, Veo Tv y Net Tv.

La versión suavizada de Mediaset es que “Sálvame” «ha reducido un 71,4% las reclamaciones aceptadas por el Comité que controla el Código de Autorregulación, tras descender de las 14 del año pasado a las 4 actuales, con lo que -añade- Mediaset España valora muy positivamente esta evolución del programa». El Grupo explica que su «duración es de cuatro horas, y a diferencia de la programación de otras cadenas se emite por completo en directo» y «el espacio televisivo más expuesto al horario de Protección Reforzada. Aun así, Mediaset España trabaja con todo su empeño para evitar todo tipo de incidencias en este tramo de su programación».

Según Mediaset cabe destacar que Telecinco se sitúa en segundo lugar tras Antena 3 que encabeza la lista con 468 reclamaciones recibidas a lo largo de los siete años de implantación del Código de Autorregulación.

Para Antena 3 «el motivo de reclamación más común durante el periodo comprendido en el Séptimo Informe es el comportamiento social inadecuado de protagonistas o invitados a los programas. Se observa también un incremento de las reclamaciones causadas por el tratamiento igualmente inadecuado de temáticas conflictivas. Por el contrario, pierden peso las relativas a la presencia de contenidos de carácter violento o sexual». Antena 3 destaca en un comunicado que el Comité de Autorregulación ha aceptado 6 de las 67 reclamaciones presentadas, considerando que existían en esos casos motivos que desaconsejaban la emisión del contenido reclamado. Cuatro de ellos se refieren a Sálvame (TELE 5) y 2 a El Diario (Antena 3).

La Comisión de Seguimiento está formada por cuatro representantes de las televisiones firmantes del Código y cuatro representantes de organizaciones sociales (de padres y madres, de infancia y de consumidores y usuarios).

Sin Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email