5 editoriales se suman a la Plataforma IDEA de evolución de la enseñanza desde un modelo analogico a uno digital, de Fundación Albéniz, Pearson y Samsung

La Fundación Albéniz, Pearson y Samsung han presentado los resultados de la prueba piloto de Universo iDEA, modelo integral de educación digital para mejorar la calidad en la enseñanza. La evaluación realizada en a tres centros, IES Arturo Soria, Santamarca de Madrid y Alquibla de Murcia demuestra el alto nivel de interés por continuar con el proyecto el próximo curso escolar. En concreto, el 93% de los docentes y el 73% de los alumnos/as interpretan la plataforma como el instrumento adecuado para mejorar la calidad del proceso de enseñanza, que consolida a Universo iDEA como plataforma ideal para abordar la digitalización de la educación.

La Fundación Albéniz, Pearson, Samsung y los directores de los institutos públicos de Madrid y Murcia en los que se ha realizado la prueba piloto de iDEA (www.universoidea.com), el modelo integral de educación digital, han presentado los resultados de la evaluación que han llevado a cabo los profesores, alumnos y padres tras el desarrollo de los dos primeros trimestres lectivos de la prueba piloto que se está realizando durante el presente curso escolar en primer curso de la ESO de estos centros públicos. Entre los asistentes se encontraban editoriales, representantes de Consejerías de Educación de distintas comunidades, centros de enseñanza públicos y privados y especialistas en educación. UniversoiDEA (www.universoidea.com) es el modelo de digitalización de la educación desarrollado por la Fundación Albéniz con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, satisfaciendo las necesidades específicas de todos los agentes que intervienen en la educación: administraciones, centros, editoriales, profesores, alumnos y padres, y con una fórmula que garantiza la viabilidad técnica y económica del modelo incluso en la coyuntura actual.

El programa piloto de iDEA, coordinado por la Fundación Albéniz, cuenta con la colaboración de las consejerías de Educación de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad de Murcia, la editorial Pearson y Samsung. Además, en el proyecto de investigación que lo ha hecho posible han colaborado Avanza, la Consejería de Industria de la Comunidad de Madrid, Sociedad de la Información de la Comisión Europea, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Cantabria y la Universidad Carlos III. Coordinado e impulsado por la Fundación Albéniz, Universo iDEA recoge los más de 25 años de dedicación de la institución a la modernización del país mediante acciones en el ámbito de la cultura, principalmente la musical, la educación y la investigación. Desde su creación, la Fundación se impuso el objetivo de llevar la tecnología al mundo de la educación y la cultura, creando una estructura de investigación y desarrollo que ha elaborado soluciones pioneras en el tratamiento del patrimonio en papel, la gestión del conocimiento, la virtualización de la enseñanza musical de máximo nivel –MagisterMusicae– y la creación del primer festival internacional online de música clásica de alta calidad –euroclassical–, ambos a través de www.classicalplanet.com. En los útlimos 5 años, la Fundación ha volcado toda esta experiencia en un proyecto de investigación para la digitalización integral de la enseñanza general que ha dado como resultado Universo iDEA, un modelo viable e integral de digitalización de la enseñanza.

La presidenta de la Fundación, Paloma O’Shea, ha incidido en su presentación en la necesidad de modernizar la educación en nuestro país. “Un día, observando las pesadas mochilas de mis nietos, me di cuenta de que la educación no se había enriquecido en absoluto con los nuevos instrumentos tecnológicos. El equipo directivo de la Fundación recogió el guante y afrontó un desafío que, al cabo de los años, nos ha conducido a este acto, en el que ofrecemos al país una fórmula testada y posible para normalizar la digitalización de la enseñanza”, ha comentado la señora O’Shea. Para Vicente Ferrer, vicepresidente de la Fundación Albéniz, el objetivo de iDEA era “Construir un instrumento capaz de crear un entorno educativo normalizado; que diera satisfacción a las necesidades de todos los miembros de la comunidad educativa; sencillo y que minimizara la brecha digital, sobre todo en el caso de los profesores y de los padres; que proporcionara un acceso organizado y estructurado a los contenidos educativos de calidad existentes en la red; viable tanto técnica como económicamente, y posible incluso en una coyuntura desfavorable como la actual; y, sobre todo, que no significara un handicap para las familias más desfavorecidas.”

El mundo editorial está inmerso en la evolución de la enseñanza desde un modelo analogico a uno digital. Para Juan Carlos Cavin, presidente de Pearson España y Portugal, “nuestra participación más activa pasa por el desarrollo de unos contenidos que permitan la implementación de las tres características que la tecnología nos ofrece: contenidos personalizables, un proceso de aprendizaje cuantificable, y un modelo que consiga captar de forma más rápida y eficiente la atención, interés y compresión por parte de los alumnos”.

“En Samsung estamos muy orgullosos de poder contribuir con nuestros productos a mejorar los procesos de aprendizaje en las escuelas. La educación del siglo XXI pasa por la incorporación en los centros de las mejores soluciones y dispositivos móviles. Samsung Smart School y la tablet Galaxy NOTE 10.1 son los mejores complementos para dar el salto a las aulas del futuro”, opina Celestino García, vicepresidente de IM en Samsung Electronics. El uso de tabletas mejora determinadas competencias de los estudiantes, sobre todo las referidas a la búsqueda de información o el manejo de las TIC, y se ha configurado como un elemento motivador para el aprendizaje. Respecto a los contenidos digitales, los padres concluyen que son los adecuados para el siglo XXI. La combinación del libro de texto digital con el banco de recursos ha permitido el desarrollo efectivo de la creatividad en el aula, y son los contenidos multimedia ofrecidos para complementar el libro de texto (vídeos, imágenes, sonidos, animaciones) los más valorados.

Antonio González, director del proyecto Universo iDEA, ha destacado que “dados los resultados de las evaluaciones y a la vista de las editoriales que ya se han vinculado al proyecto, un total de cinco, podemos afirmar que hemos cumplido con los objetivos que nos habíamos marcado en el desarrollo de este proyecto: mejorar la calidad educativa, constituir una formula viable desde los puntos de vista económico y técnico y dar satisfacción mediante la tecnología a las necesidades de todos los agentes involucrados en el proceso educativo”. “Somos uno de los 25 institutos de la región de Murcia que el curso próximo participaremos en el proyecto Enseñanza XXI, cuyo objetivo es la incorporación de manera plena y progresiva del recurso digital al proceso de enseñanza, de forma progresiva, hasta que el alumno termine sus estudios de Educación Secundaria. Para saber cuántos padres estarían interesados en que sus hijos siguieran este modelo de enseñanza digital, en las solicitudes del centro para el curso próximo, se lo hemos preguntado. De 128 solicitudes, 117 han contestado afirmativamente. Esto, creo, es muestra de que vamos por buen camino”, en palabras de Consuelo González, Directora del IES Alquibla de Murcia, uno de los centros participantes en el proyecto piloto.

El papel de los padres en la educación digital es crucial, como se desprende de la evaluación realizada del programa piloto. “La educación digital ofrece a los padres la oportunidad de participar de una forma más completa e inmediata en el seguimiento y la educación de sus hijos, adquiriendo una nueva responsabilidad en la educación de sus hijos en lo referente al uso adecuado del dispositivo digital como herramienta de trabajo”, reflexionaba Alberto Leal, director del IES Arturo Soria de Madrid. Por último, Ana Rodríguez, directora del IES Santamarca de Madrid, ha hablado sobre los aspectos didácticos desde el punto de vista de los alumnos. “Los alumnos iniciaron este proyecto con mucha ilusión. Se olvidaban de las pesadas mochilas y las cambiaban por una tableta ligera, de apenas 500 gr, donde tienen todos los contenidos que necesitan y mucho más de lo que puede aportar un libro de texto.”, destacó Ana Rodríguez.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email