IPSOS: 50% de españoles tenía previsto ver Eurovisión antes de la crisis. El 36% de China lo ve

Ipsos ha llevado a cabo una encuesta en 13 países que han sido concursantes en alguna edición junto con 15 países del resto del mundo para medir el interés que genera este evento europeo y la afinidad que tienen los ciudadanos de los países encuestados con este evento, así como para conocer otros datos de interés. 

Arranca la primera semana eurovisiva en 65 años de historia en la que no veremos competir a los países en el festival europeo de la canción. La celebración de Eurovisión, prevista para este sábado 16, será sustituida por un especial en televisión, Europe Shine a Light, que presentará las canciones elegidas de los países en un formato no competitivo.

 

En términos de audiencia, entre los países que han participado en el concurso, el 63% declara haber visto el concurso al menos una vez. Entre estos países, la audiencia es mayor en Suecia (86%), Turquía (82%), y España (80%). En contraste, menos de la mitad en Italia (34%), Australia (36%) y Hungría (43%) aseguran haber visto el concurso al menos una vez.

 

  • De haberse celebrado, un 10% de los españoles hubiese participado activamente en el concurso europeo emitiendo su voto
  • Este estudio muestra un alto nivel de popularidad y audiencia dentro y fuera de Europa de este certamen
  • Waterloo, de ABBA, es  la canción más popular en la historia del concurso,s eguida de Euphoria

 

Por el contrario, de los países que nunca han participado, tan solo cuatro de cada diez ciudadanos han oído hablar del concurso alguna vez. El país no concursante donde Eurovisión es más popular, con un 36% de la población que ha visto al menos una vez el concurso, es China, donde además solo un 11% de sus ciudadanos declara que no ha oído hablar nunca del concurso. En el otro lado se encuentra Japón como el país donde Eurovisión tiene menos repercusión en sus ciudadanos, y con un 93% de sus ciudadanos que declaran que nunca han oído hablar de él.

 

Preguntados por la edición de este año, dos de cada cinco de los ciudadanos de los 28 países encuestados que conocen el festival afirman que probablemente verían alguna de las semifinales o la final, antes de que se anunciara la cancelación. En España, alrededor de la mitad de los ciudadanos tenían intención de ver la gala de Eurovisión antes de que fuera cancelada. Además, si comparamos Eurovisión con otros concursos de talento musical como La Voz o Got Talent, el festival europeo es el que goza de mayor popularidad en España (97%), seguido por Got Talent (93%) y por La Voz (91%).

 

Asimismo, otro de los datos relevantes que muestra la encuesta realizada por Ipsos es el índice de participación. Uno de cada diez ciudadanos de los 13 países concursantes asegura que ha votado por alguna canción al menos una vez. Los países donde es más probable que la gente vote por una canción son Suecia (23%), Turquía (17%), Polonia (15%), mientras que en España un 10% de los ciudadanos votaría. En contraste, sólo el 3% en Francia y el 4% en Australia aseguran haber votado alguna vez.

 

Otro de los baremos para medir la popularidad del festival es el sentimiento de entusiasmo que genera ganar una edición. De los 13 países participantes encuestados, el país al que más le importa ganar el concurso europeo es Polonia, donde un 71% de sus ciudadanos se sentirían encantados de ganar Eurovisión, seguido por Italia, donde este sentimiento representa a un 65% de su población, y por Rusia, con un 62%. En nuestro país, cerca de la mitad de los ciudadanos españoles tendrían un sentimiento positivo o muy positivo al ganar una edición de Eurovisión. Por otro lado, el país que le genera más indiferencia ganar o perder es Suecia, con un 43% que declara que se sentiría indiferente.

 

 

Respecto a las canciones más populares de la historia de Eurovisión, Waterloo, de la agrupación sueca ABBA y ganadora del concurso en 1974, es, con diferencia, la favorita de los países que participan actualmente, con más de un tercio de sus ciudadanos que la eligieron entre las 16 canciones de Eurovisión más vendidas de todos los tiempos. La segunda canción más popular es Euphoria, de Loreen, ganadora en 2012 y que además representaba también a Suecia, con un 12%. En tercer lugar se sitúa Volaré, de Domenico Modugno, con un 11%. Si desglosamos por países, Waterloo es la canción favorita en 9 países, con la excepción de Italia y Rusia. Las otras canciones que completan el top 5 son Hold Me Now de Johnny Logan, ganadora en 1987 representando a Irlanda y Hallelujah de Lordi, que llevó a Finlandia a ganar en 2006.

 

 

Los resultados de una encuesta de Ipsos realizada en el panel online de Global Advisor fue entre 2.031 adultos de 18 a 74 años en los Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, y de 16 a 74 años en otros 23 países. La encuesta se llevó a cabo entre el 20 de febrero y el 3 de marzo de 2020.

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email