IAB pospone reunión con Ad Blocker Plus.Maylis Chevalier:"El business de adblockers es cobrar a marcas por pasar sus filtros"

«El business de los adblockers es cobrar a las marcas para poder pasar sus filtros, como a Nintendo», explicaba Maylis Chevalier Country Manager de Ligatus, junto a Paula Ortiz (IAB) y Ramón Montanera, director del estudio. «Hay que evangelizar a agencias y a marcas», señaló Montanera. IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, y la empresa asociada Ligatus han presentado este jueves el “I Estudio sobre uso de Adblockers en España” en colaboración con Elogia. El estudio desvela que el uso de adblockers ha pasado de ser un comportamiento aislado, a un hábito de consumo cada vez más masivo. El móvil es el dispositivo dónde se percibe más molesta la publicidad para el 62%. El 66% desactivaría los adblockers si se aplican mejoras al mostrar publicidad.

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “el crecimiento de los adblockers es un problema que el sector debe afrontar con rapidez, con autocrítica, ser capaces de mejorar la forma de hacer llegar los mensajes publicitarios, y concienciar al usuario de la importancia de la publicidad como sustento económico del medio y disfrute de ciertos servicios gratuitos».

Así el 72% aceptaría que se mostrase publicidad si se informara de su importancia para generar contenidos gratuitos.Los formatos más molestos son los “pop up”, los non skippable pre-roll y se añade los vídeos/audios con auto reproducción.El móvil es el dispositivo dónde se percibe más molesta la publicidad (75% entre los que lo utilizan para conectarse), seguido del portátil (35%).

Paula Ortiz, ‎Director of Legal and Institutional Affairs en IAB Spain explicó que «se ha pospuesto el encuentro con Adblocker Plus, por la Comisión del mismo nombre en IAB, para aplicar las últimas novedades y enfoques de negocio de los ad blockers, en Camp David en Londres, que no es demasiado transparente».

Para Ortiz, «estamos liderando estas acciones sobre ad blokers y la toma de posición frente a este nuevo entorno»- explicaba junto a Jorge Segado de enfemenino.com. «La tecnología ha cambiado el negocio y la publicidad como una nueva barrera y de ser algo aislado a ser masivo no solo bloquea sistemáticamente toda la publicidad sino que pone en riesgo el periodismo independiente y el ecosistema publicitario y la iab quiere que las marcas puedan acercarse a sus consumidores y que los editores puedan producir. Existen varios informes internacionales en dos elementos, sobre cómo percibe el usuario español la publicidad digital y qué les lleva a bloquear. Qué tipo de sitios sitios frecuentan, cuántas veces a lo largo del día y qué tipos de formatos prefieren, lo que dimensiona el perfil de los ab blockers y lo que esperan los usuarios a cambio de desactivar estos ad blockers».

El objetivo de este estudio es analizar la percepción de los usuarios respecto a la publicidad y entender el uso de los adblockers en España. A continuación se detallan algunas de las conclusiones más importantes: Aproximadamente, la mitad de los entrevistados declara que les molesta la publicidad, pero en un porcentaje parecido a lo que les molesta también la publicidad de TV. La gran mayoría, el 84%, declara que no toda la publicidad le molesta del mismo modo. Los formatos más molestos son los “pop up”, los non skippable pre-roll y se añade los vídeos/audios con auto reproducción.

A pesar de que un 68% reconoce que la publicidad contribuye a tener contenidos gratuitos, los internautas no son conscientes de las pérdidas que genera el bloqueo de publicidad, un 36% de la muestra considera que no genera ninguna pérdida.

Uso de adblockers

Existen 5,6 millones de usuarios de adblockers en España, lo que representa un 26% de los internautas. El 68% declara que si pudiera bloquearía la publicidad (un 57% entre los no usuarios de adblockers), pero sólo un 13% pagaría por ello.

El usuario de adblockers es en mayor proporción hombre, y joven (16-34 años), lo que implica que hay mayor presencia de solteros sin hijos, estudiantes y con estudios superiores. Son más intensivos en el uso de Internet, en conectarse con su móvil (88%) y en pagar por contenidos (37%).

La primera fuente de conocimiento es el boca-oreja (36%) o las propias extensiones de los navegadores (25%). El 50% declara bloquear todas las páginas, principalmente las páginas de entretenimiento, redes sociales, prensa/blogs y juegos online.

Expectativas a futuro

7 de cada 10 declara que se plantearía desactivar los adblockers si se aplican mejoras al mostrar publicidad, siendo éstas: evitar publicidad emergente que tapa contenidos, el hecho de que no consuma datos, poder decidir si ceder su información al navegar. Sólo un tercio de la muestra, declara que hay suficiente información para explicar la contribución de la publicidad para tener contenidos, y esto podría ser un driver para permitir poner publicidad.

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “el crecimiento de los adblockers es un problema que el sector debe afrontar con rapidez. Por un lado hay que hacer autocrítica y ser capaces de mejorar la forma de hacer llegar los mensajes publicitarios, y por otro, hay que concienciar al usuario de la importancia de la publicidad como sustento económico del medio y disfrute de ciertos servicios gratuitos. El sector digital es maduro y tiene la experiencia necesario para solucionar este problema. En IAB ya lo estamos trabajando.

“Del estudio se destila que si aplicamos las palancas necesarias, podemos volver a llegar al usuario. Hacer una publicidad más relevante, con formatos más adaptados y en el que el usuario tenga el control. Tan sencillo y tan complejo como eso”, afirma Paula Ortiz, Directora Legal de IAB Spain.

Según Maylis Chevalier, country manager de Ligatus España, “Entender que el usuario es una parte activa de la navegación y no un súbdito es fundamental para generar la empatía necesaria y saber encontrar un punto en el que tanto los anunciantes como los visitantes de las webs estén cómodos. Desde Ligatus nos parece importante participar en esta reflexión y contribuir a mantener los principios de la neutralidad de red».

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email