7 de cada 10 oyentes de Audio Online lo escuchan diariamente. El 78% de profesionales digitales lo querría en programática.

IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presentaron este miércoles la tercera edición del Estudio de Audio Online, elaborado por la consultora digital nPeople. El 78% de los profesionales del sector digital desearía que el formato de Audio Online pudiera ser parte de la planificación programática.

El 44% de los internautas españoles mayores de 18 años declaran escuchar contenidos de Audio Online en el último mes. El target del perfil que consume Audio Online, tiene una ligera afinidad entre las mujeres menores de 45 años, con estudios universitarios y en una fase laboral activa. El principal dispositivo de consumo de este medio es el PC (94%), seguido de móvil (92%).

Hábitos del oyente de Audio Online

El tipo de contenido de Audio Online más escuchado por los usuarios es la música (30%), seguido de la radio (19%), donde destacan las cadenas de radio convencional con mayor audiencia según estudios como EGM. Además aumenta la frecuencia de escucha de Audio Online en 2018. El 67% de los oyentes eligen diariamente algún formato de Audio Online.

La música es la temática más consumida por los usuarios de forma habitual, seguida de los contenidos de Noticias/Actualidad, Cine/Televisión y Humor/Entretenimiento. Los usuarios prefieren escuchar en directo temas que requieren inmediatez, como deportes, noticias, opinión y debates.

Se afianzan las tipologías tradicionales de consumo, destacando mayor preferencia que en 2017 por el acceso al contenido a través de apps en smartphones y tablets.

Si nos centramos en plataformas y/o aplicaciones, YouTube continúa encabezando el listado de contenidos más frecuentados por los usuarios a través de internet (29%), seguida de Spotify (17%), plataforma más mencionada de forma totalmente espontánea. El porcentaje de menciones que hacen alusión a emisoras de Radio Online es del 16%.

Formatos

El 95% de los oyentes de Audio Online consumen el formato de Radio Online en Directo y el casi el 94% listas y música a la carta. El 11% de los internautas declara estar pagando por algún servicio de suscripción online.

Contenidos y publicidad

Dos tercios de los oyentes, reconocen la utilidad de los formatos publicitarios como fuente de información de la marca y a un 53% les parece razonable su presencia.. Cssi al 50%, un 47% no tanto.

La publicidad de radio online en directo está bien valorada por los usuarios. Es el formato que se encuentra mejor posicionado ya que la publicidad en dicho formato de audio logra captar la atención.

8 de cada 10 recuerdan haber escuchado publicidad cuando consumen Audio Online. La que más se queda en el recuerdo es la publicidad de Automoción y, en segundo lugar, de Viajes, transportes y turismo.

Profesionales del sector

Las Agencias de Medios son las que más utilizan Audio Online en el mix de medios de comunicación y publicidad a la hora de planificar las campañas (37%) y, además, son las que mayor interés muestran en que este formato esté incluido en la publicidad programática.

El 40% de los profesionales entrevistados declaran utilizar Audio Online en el mix de medios de comunicación y publicidad en sus estrategias aunque no es algo generalizado todavía. El departamento digital es, por lo general, el encargado de gestionar el presupuesto de publicidad de audio online.

El 78% de los profesionales del sector digital desearía que el formato de Audio Online pudiera ser parte de la planificación programática.

La mitad de los profesionales que utilizan estos formatos en su planificación de medios, lo han asumido como un medio más a contemplar con sus beneficios y bondades. La capacidad de adaptación al oyente, de llegar al target de la campaña y la contención en costes son los principales drivers de uso. Lo más valorado en las campañas publicitarias es la posibilidad de impactar en jóvenes y targets innovadores o nicho. Además, genera branding y es un valor percibido más allá de la cobertura o frecuencia que buscamos en la planificación de medios.

Entorno Internacional

En cuanto al alcance del Audio Online en el entorno europeo, España encabeza el ranking con un 44% de usuarios que escuchan este formato, seguido de Francia (38%), Italia (35%), y Alemania y UK, con un 34%.

En palabras de Belén Acebes, Directora de Marketing e Investigación de IAB Spain, “El Audio Online es una de las apuestas de la asociación, ya que somos conscientes del crecimiento que está teniendo en el mercado. La variedad de tecnologías, de dispositivos y de contenidos le otorgan al Audio Online la capacidad de ofrecer a las marcas enormes posibilidades de comunicación. La Comisión que lleva el mismo nombre, es una de las comisiones más activas y este estudio es un reflejo del gran trabajo que realizan sus miembros.

“Somos el país de mayor penetración del móvil y teniendo en cuenta que se reciben más de 6.000 mensajes al día y la capacidad humana de retención es únicamente de 18 mensajes diarios, estamos convencidos de que uno de esos mensajes viene del audio online, un medio que transmite todos los valores del analógico, que permite gran capacidad de integración del contenido y que, por ahora, la publicidad sigue llamando la atención”, explica Córdoba Ruiz, Presidenta de la Comisión de Audio Online y Directora General de Neuromedia.

Para Karina Ugarte, Gerente Comercial de Audio.ad, “Nuestro objetivo con el patrocinio del estudio es afianzar la confianza y aportar nuestro grano de arena para que la industria de audio digital siga creciendo. Realizar este tipo de iniciativas ayuda a incentivar la demanda de formatos de audio online y Audio.ad ofrece oportunidades innovadoras en la compra de formatos publicitarios de audio digital para que los anunciantes se conecten con su audiencia desde una sola plataforma de un modo emocional e innovador en el momento indicado y en un contexto relevante”.

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