El ADCE publica un Libro Blanco que resume las conclusiones y resultados del primer Creative Incubator

El ADCE publica un Libro Blanco que resume las conclusiones y resultados del primer Creative Incubator
El ADCE y Pi School presentan el primer Libro Blanco ADCE surgido del Creative Incubator, un programa educativo nacido en 2018 con el objetivo que los profesionales creativos debatan, experimenten y propongan nuevos modelos de negocio para el sector. El documento ofrece interesantes claves para rediseñar las organizaciones creativas del futuro y surge como resultado de 12 meses de investigación, entrevistas, intercambios y colaboración entre más de 90 participantes de 21 países.

 

Bajo el título «Libro Blanco: posibles modelos para diseñar la organización creativa del futuro», el informe evalúa los problemas actuales de la industria creativa y propone miradas alternativas de los modelos organizativos, a partir del trabajo con simulaciones que permiten detectar nuevos retos.

 

Oportunidades y desafíos
En primer lugar, el documento identifica cuatro factores clave que han provocado la necesidad de crear modelos de negocio alternativos. Son el aumento de la tecnología vinculada al marketing y la trascendencia que ha adquirido el uso de datos, el cambio cultural de patrones de consumo de los nuevos canales de comunicación, la desconexión entre el talento creativo y los modelos tradicionales de trabajo y la absorción de las agencias por parte de empresas tecnológicas y de consultoría.

El documento enumera también las cuatro problemáticas que acompañan a estos cuatro factores de cambio: falta de cultura de la innovación, falta de integración tecnológica, falta de orientación al cliente y dificultad para atraer talento.

 

Nuevas tendencias

 

Después de plantear posibles soluciones para cada una de las problemáticas apuntadas, el informe señala también seis nuevas tendencias de éxito junto con algunos consejos para su implementación. Son 1) La necesidad de reinventar periódicamente el modelo de negocio. 2) La comprensión de que el talento requiere flexibilidad. 3) La popularización del modelo ‘Inhouse-Agency’ –dentro de la empresa- para una mejor comprensión. 4) La consideración del diseño como una disciplina conectada a todo lo demás. 5) La importancia cada vez mayor del diseño basado en la experiencia. 6) La adopción de una mentalidad de ‘start-up’ basada en la experiencia y el fracaso como forma de encontrar el modelo de negocio correcto.

 

Futuro

 

El documento apunta también las principales características de las agencias creativas del futuro, siempre teniendo en cuenta que no existe un único modelo válido sino varios. El informe las describe como organizaciones descentralizadas, de tamaño reducido, ágiles, globalmente activas, de organización horizontal, con profesionales freelance y de perfiles variados, y más especializadas.

 

Por último,termina imaginando modelos que ponen en práctica las tendencias esbozadas y explica en qué se basan, cómo funcionan, cuál es su valor añadido y cuáles son sus desafíos. ‘Metamoto’, una agencia que funciona con criptomoneda y que cree en la creación de un valor objetivo para la creatividad, o ‘Ideas to Go’, una colección en línea de excelentes ideas de comunicación listas para usar que pueden comprarse con un clic, son algunos de los ejemplos presentados.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email