Agustín Elbaile, en la RAE, «Nací protagonista de un spot de una España sin televisión».

Agustín Elbaile, relató o declamó su presentación como académico de Honor de la Academia de la Publicidad este miércoles, – como señaló de él, en su presentación, Joaquín Llorente.  «Gracias Joaquín por tus palabras. Tú me enseñaste a utilizarlas a  dotarlas de la fuerza de una bala o la suavidad del algodón. Palabras que convencieran a neuronas indiferentes – que dirías tú-  palabras como la que tú me diste» . Elbaile recordó «una noche de agosto en un restaurante de Barcelona que jamás olvidaré y te estaré siempre agradecido, porque fue cuando me hiciste tu socio y guardaré tus palabras de hoy con todo mi agradecimiento».

«Académicos, amigos.  Yo nací en una noche de verano en Barcelona. Nací en casa,  encima de la mesa del comedor que hacía la función de camilla,  con una lámpara de lágrimas de cristal habilitada como una luz de un quirófano de urgencias, en el mes de julio. Era fiesta mayor en mi calle la calle Chiflé en un barrio marginal de Barcelona que lucía lleno de guirnaldas porque era su fiesta. La gente los vecinos, eran conscientes del parto y había un silencio sepulcral. La  orquesta no tocaba. Los vecinos hablaban en voz baja. Todos pendientes de lo que sucedía en el tercer piso del número 72 de la calle Chiflé.  Por fin, a las 22:38, mi padre salió al balcón y dirigiéndose a la multitud, desde el improvisado púlpito, dijo «la Lolita ha tenido un niño».  «Aplausos, algarabía , orquesta que por fin podía sonar y la fiesta mayor del barrio de San Martín del Clot arrancó en sus fiestas mayores. Yo creo que esto marcó mi destino. Un nacimiento absolutamente acorde con la que había de ser mi profesión:  fui anunciado, voceado, presentado en sociedad, como un nuevo producto, después de una preciosa historia donde había amor, tensión,  intriga, desenlace y bodegón final, con música». «La expectación se volvió viral. No hubo muros donde colgar nada, ni 140 caracteres para emitir, vídeo que pasar, ni likes que cuantificar «.

 

«Nací sin un pan bajo el brazo que fue sustituido por una cartilla de racionamiento para mis primeras dosis de leche en polvo -lamentablemente de una marca blanca- pero nací anunciado, publicitado. Nací protagonista de un spot en una España que no tenía televisión. Nací siendo viral por la simple comunicación concreta, directa,  demoledora ,clara y sincera, sin problema… ‘la lolita ha tenido un niño’.

 «Quiero hacer aquí, en la Real Academia Española,  un homenaje a la simplicidad, a la ausencia de flecos, a la publicidad honesta, directa, sincera, quiero reivindicar la fuerza y la palabra por encima de cualquier medio de vehículo acción de sus contenidos o significados. Quiero dar las gracias a la publicidad pura, a la profesión que me lo ha dado todo. Al jurado, a los académicos que me hayan apoyado y, sobre todo a mi padre, que esté donde esté puede sentirse muy orgulloso de que su hijo esté aquí,  simplemente en un balcón distinto. Muchas gracias».

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email