Alfonso Goizueta Genio Azul a la mejor ponencia en #GENIOInnovaMurcia24 : “Tienes que confiar en la idea hasta un punto casi hiperbólico, y hasta hipotecar la vida –como García Márquez- para llevarla a término”
Alfonso Goizueta, Finalista Premio Planeta 2023 habló de “la amargura que nos causa muchas veces la falta de la inspiración a los novelistas ”
«Muy orgulloso de haber ganado este genio Azul a la innovación porque reconoce esta carrera un poco nómada que llevo dentro la literatura»
«No esperaba para nada este gran reconocimiento.Tener un premio que ha tenido Joan Roca me hace sentir muy pequeño a su lado, y muy agradecido».
La charla de Alfonso Goizueta en los Premios Genio abordó la compleja relación entre la inspiración y la dureza de la hoja en blanco en el trabajo de escritura, resaltando su propia experiencia a pesar de su éxito como finalista del Premio Planeta. Goizueta recibía así el Premio Genio Azul a la mejor ponencia de los Genio Innova
Goizueta, madrileño y doctor en Relaciones Internacionales, con apenas 25 años y autor de cinco libros de novela histórica, destacó en los Premios GENIO Innovación al reflexionar sobre la inspiración de los escritores a lo largo de la historia, desde la «Eneida» de Virgilio a la actualidad.
Goizueta exploró cómo grandes escritores a lo largo de la historia han enfrentado la hoja en blanco, desde los románticos que buscaban la inspiración en el alcohol y el opio hasta Flaubert, quien abogaba por el trabajo constante. Destacó la influencia de Gabriel García Márquez en su propia vocación literaria y discutió la importancia de estar atento al mundo que nos rodea para encontrar inspiración en los detalles cotidianos.
Recordó el ejemplo de los románticos que utilizaban alcohol o carne roja por la noche para tener alucinaciones y poder escribir mejores novelas, o que recurrían al opio, como Stevenson, o se encerraban durante 12 o 14 horas para escribir, como Flaubert.
Desveló que Gabriel García Márquez fue quien le hizo enamorarse de las letras con ‘Cien años de soledad’, cambiando su forma de entender la escritura y despertando su vocación literaria.
Las tres ideas que destaca importantes para ser autor:
Goizueta destacó tres ideas que considera importantes como autor: estar atento y ser consciente del mundo que nos rodea; reconocer que las ideas pueden surgir de situaciones cotidianas y trabajarlas el tiempo necesario.
A pesar de haber sido finalista del Premio Planeta, confesó que ha experimentado bloqueo creativo, algo habitual bajo la presión de los editores y en la búsqueda constante de nuevas ideas. Reflexionó sobre cómo la inspiración puede surgir de diferentes fuentes
Destacó el papel de la imaginación y el trabajo constante en la creación literaria, mencionando ejemplos como el de Stevenson y su obra ‘El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde’, que surgió de un sueño y requirió un intenso y doble esfuerzo de escritura.