ALMA: Las mujeres también invisibles como guionistas

Los guionistas han detallado este viernes los pormenores de la construcción audiovisual de muy diversos formatos de primera fila y se ha destacado la importancia del papel de las mujeres profesionales del guión de entretenimiento y la necesidad de que reciban más visibilidad.

Con la participación de Diana Aller (Maestros de la Costura / La Última Cena), Pablo González Batista (Cachitos de hierro y cromo), Luis Álvaro (Caramelo), Carlos Langa (El Cielo Puede Esperar) y Luis Fabra (La Resistencia) el El sindicato de guionistas de España ALMA, ha celebrado este viernes un encuentro con los creadores y guionistas de algunos de los programas más exitosos y rompedores del panorama audiovisual español en una nueva edición de Guionistas de Programas.

 

 

La voz femenina ejerce de filtro o control de calidad ante el sexismo

 

El sindicato de guionistas de España ALMA, ha celebrado este viernes un encuentro con los creadores y guionistas de algunos de los programas más exitosos y rompedores del panorama audiovisual español en una nueva edición de Guionistas de Programas.

Se ha destacado la importancia del papel de las mujeres profesionales del guión de entretenimiento y la necesidad de que reciban más visibilidad.

Diana Aller, guionista en Maestros de la Costura y La última Cena, puso de relieve esta situación dentro de un colectivo “en el que existe prácticamente la paridad, pero en el que sin embargo también existe esa invisibilidad de la mujer, al igual que en muchas otras áreas de la industria audiovisual en nuestro país” – aseguró.

En este sentido resaltó la importancia de contar con las guionistas en los procesos de escritura de guión, entre otros motivos “porque ejercen de filtro y hacen un control de calidad en lo que respecta al sexismo”.

Todos los participantes refrendaron estas afirmaciones, así como que la situación deriva de que aún no hay muchas mujeres en las altas esferas de la industria audiovisual como es el ámbito, por ejemplo, de la producción ejecutiva. En esta línea señalaron que “hasta que no empiecen a ocupar esos puestos las mujeres en una proporción importante, no existirá una igualdad real”.

Respecto a las diferencias entre escribir guiones de ficción y de programas, coincidieron en el valor de saber adaptarse y en la importancia del trabajo conjunto. A pesar del éxito de los programas, el prestigio en este campo no es tan alto como en la ficción. “Aún estamos por debajo en ese ámbito, quizá no en remuneración, pero si en prestigio”, incidió Carlos Langa de El Cielo Puede Esperar.

Pablo González Batista (Cachitos de Hierro y Cromo) definió el oficio de guionista de programas como “tejer la red sobre la que se sustenta el programa; cuanto más tensa esté esa red, menos posibilidad habrá de que se caiga el equilibrista (presentador). Si consigue hacer piruetas, genial, pero si no, siempre tiene la red donde caer”- explicó.

En opinión de Diana Aller “el guionista convierte la escaleta en contenido, nosotros abonamos el terreno para que otros se lleven el mérito”. Por su parte, Luis Fabra (La Resistencia) consideró que para desarrollar este oficio hay que tener “mentalidad de mercenario y de trabajo en equipo, tomar conciencia de que formamos parte de un ejército y buscar ese resultado final frente a que predominen los egos”.

Luis Álvaro (Caramelo) destacó la necesidad de ser disciplinado y dúctil para ser guionista de programa y resaltó las grandes diferencias que existen cuando se trabaja para un formato de humor. “Ser guionista de humor nada tiene que ver con la ficción” – aseveró.

Este encuentro, conducido por Luis Larrodera, ha tenido lugar esta mañana en el auditorio de la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, donde se han dado cita Diana Aller (Maestros de la Costura / La Última Cena), Pablo González Batista (Cachitos de hierro y cromo), Luis Álvaro (Caramelo), Carlos Langa (De Tal Palo / El Cielo Puede Esperar) y Luis Fabra (La Resistencia).

Detrás de cada programa de televisión hay un equipo de guión. El sindicato de guionistas de España trabaja para visibilizar la profesión del guionista y subrayar su importancia en el proceso de creación audiovisual a través de Guionistas de Programas, una cita imprescindible orientada a medios de comunicación y profesionales del sector.

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email