Antena 3 principal candidato a a adquirir a la baja los 40 ó 50 millones de los derechos de la Fórmula 1 de Mediapro que ostentaba laSexta por incumplimiento del pago de este año.

LaSexta no ha podido hacer frente al primer pago de los derechos de la Fórmula 1 para esta temporada, propiedad de Mediapro. Mediapro ha esperado a cerrarse la opción para la absorción de LaSexta por Antena 3 para exigir este pago y no devaluar aún más la venta de su cadena. La crítica situación del canal de Imagina, motivo por el que se cerró el acuerdo de absorción entre un 93/7 y un 14/86, del nuevo grupo resultante (cuando la CNC apruebe la operación en junio), hace imposible la asunción de los 25 millones del primer plazo de los 40 millones de estos derechos. Además la situación de soledad financiera que vive LaSexta hasta la aprobación por Competencia de esta absorción, dificulta que los bancos concedan más créditos a cuenta de la deuda y balance aceptados por el nuevo grupo, (que no podrá superar los 122 millones), ni tampoco pedirlos a su futuro socio, mientras se ultima el informe del organismo.

Esto deja como únicos potenciales candidatos a adquirir dichos derechos al grupo Antena 3 y a Mediaset, con dos problemas: Uno, que Antena 3 contaba con estos derechos, según explicó en rueda de prensa el CEO de Antena 3, Silvio González, el pasado 15 de diciembre, aunque renunció a los de la LFP sino era a un precio razonable que mantuviera la rentabilidad de la inversión. Parece que no sería lógico adquirir el paquete de la F-1, sin las mismas condiciones. En el caso de Mediaset iría contra su política de estos años sobre que no necesitan los derechos deportivos para ser líderes, mientras que ahora han pasado al lado contrario con casi 100 millones invertidos hasta ahora entre los 70 del Eurocopa 2012 y los 25 de las Motos (a los que renunció TVE). Adquirir un nuevo paquete de derechos dejaría a Mediaset con 135 millones invertidos con unas pérdidas posibles de unos 50 a 60 millones (no se espera rentabilizar unos 30 ó 40 millones de la Eurocopa, otros 10 de las Motos, y ahora podrían ser otros 10 de la F-1).

Esto dificulta la subasta de Mediapro, y a todo se une los compromisos adquiridos con anunciantes y la propia F-1, que obligan a la emisión por Mediapro de la señal del campeonato Mundial que comienza en marzo, sí o sí, lo que deja casi un par de semanas para la potencial colocación de los derechos. Hay quien piensa que Mediapro podría hacer un paquete, para no perder al menos dinero, con la LFP, y hacer más estimulante colocar la F-1, al menos por este año que está a la vuelta de la esquina. A Mediaset le llega la F-1, tras haber adquirido el Campeonato Mundial de Motos, que sin duda no habría adquirido de saber que estarían disponibles los de la F-1 a la vuelta de la esquina. Es más que posible que Antena 3 ya lo tuviera descontado cuando González hizo sus declaraciones al respecto en diciembre. Esto colocaría a Antena 3 como el mejor situado para aceptar alguna oferta extremadamente a la baja, de Mediapro, al estilo de la realizada con LaSexta que pasó del 60/40 a los citados 7/92, lo cual podría despertar el interés de Mediaset al final del tunel de negociación. La baza de las tvs públicas parece imposible ante los recortes exigidos a todas ellas.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email