Antonio Nieto-Rodríguez en #MABS2019: “la gente de ‘white collar’ es poco productiva» .

#MABS2019, Antonio Nieto-Rodriguez , programapublicidad,

Antonio Nieto-Rodríguez, economista, líder mundial en gestión de proyectos e implementación de estrategias y autor del best-seller ‘The Focused Organisation’, ha ofrecido la segunda ponencia de MABS2019

 “Es fundamental el cambio de mentalidad de los CEO. Si el CEO es rígido, no se genera cambio”, ha asegurado Antonio Nieto-Rodríguez, líder mundial en gestión de proyectos e implementación de estrategias y autor del best-seller ‘The Focused Organisation’, ha protagonizado la segunda conferencia de la jornada de apertura con una ponencia sobre Estrategia y Proyectos.

 

“Me encantó la idea cuando Atresmedia me preguntó si podía venir”, ha señalado Nieto-Rodríguez, ganador del prestigioso galardón Thinkers 50, que reconoce la contribución al pensamiento directivo. “Me sentí como Ronaldo o Messi cuando me lo dieron”, ha señalado.

 

Para Nieto-Rodríguez, el valor que generan los proyectos hoy en día en la economía mundial sigue creciendo. El número de personas que trabajan en proyectos también sigue aumentando. En EEUU se habla de 88 millones para 2027”, indicando que, a nivel empresarial, “la palabra más importante hoy en día es Estrategia”. “La Estrategia, hoy en día, es fundamental. Ahora dura dos-tres años en una empresa”, ha reafirmado.

 

A su juicio, los proyectos están a la orden del día y no solo a nivel laboral: “Estoy seguro de que habláis de proyectos todos los días. Hablas en el trabajo pero también cuando llegas a casa, con la familia”.

 

Ese problema deriva, según Nieto-Rodríguez, de que “la gente de ‘white collar’ es poco productiva porque no trabajan a nivel de proyectos y tienen un puesto fijo, que no les permite crecer”. Por consiguiente, es importante tener en cuenta que, en una empresa, en la actualidad, lo que antes era primordial, la gestión del día a día, ahora ya no lo es tanto: “La parte del día a día ha ido disminuyendo, ahora hay más gente trabajando en proyectos”.

 

Entre los consejos de Nieto-Rodríguez están la importancia de focalizar el número de proyectos” en las empresas, así como el papel del ejecutivo al respecto, que debe “ser priorizar”. Para el conferenciante, “empezar un proyecto es muy fácil, el problema es quién lo gestiona y lo dirige”, porque “es muy fácil lanzar proyectos, pero muy difícil gestionarlos”. Y todo por experiencia propia: “He trabajado con empresas con más proyectos que empleados”.

 

Sobre todo, ha incidido en la responsabilidad de los cuadros empresariales para sacar adelante los proyectos: “Mi visión es que la gente de Gerencia trabaja en un noventa por ciento en el día a día”. Pero no es la única visión que cree que debe modificarse: “Hay que cambiar de forma radical la forma en que vemos nuestro trabajo y su futuro”.

 

Entre los proyectos destacados como ejemplo, Nieto-Rodríguez ha señalado que “en Ruanda un proyecto generó integración y redujo la corrupción masiva”. Otro ejemplo ha sido el del desarrollo del iPhone: “Costó 150 millones pero su retorno no se puede cuantificar”. Aunque, como ejemplo más señalado sin haber finalizado, ha situado otro: “La Sagrada Familia de Barcelona es uno de los proyectos más largos, desde 1882, sin embargo, genera beneficios millonarios todos los días a través de los turistas. No hay que esperar a que un proyecto finalice”.

 

Otra de sus recomendaciones es la referente al desarrollo humano de los proyectos, basado en la premisa de que “si queréis hacer un proyecto espectacular, coged el mejor equipo”. “Los ejecutivos juegan un papel importantísimo en los proyectos. Los proyectos también tienen que tener un plazo final” pero también deben tener presente que no se puede tener una idea y al día siguiente montar un proyecto. “Si no te lo crees, mejor páralo”, ha señalado, advirtiendo de que “en todo proyecto hay altos y bajos, pero si crees en él, sigue adelante”.

 

Entre las recomendaciones de Nieto-Rodríguez, hay una muy clara: “Invertir en educación y formación de la gente. Es necesario. No vale nada formar a la gente si luego no le das oportunidad de practicar las nuevas competencias”.

 

“Es fundamental el cambio de la mentalidad en los CEO, tienen que aprender y ser hoy en día como ‘coaches’. Si el CEO es rígido, no se genera cambio”, ha recalcado, insistiendo en que “el cambio no es fácil pero es posible. No hace falta ser Steve Jobs”.

 

A su juicio, “en España somos muy buenos en los proyectos pero lo hacemos todo a última hora. Lo damos todo en la última semana… Somos muy creativos y comprometidos, pero solemos dejarlo todo para el final”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email