Apoorva Mehta, Fundador & CEO, de Instacart: «entregamos el producto mediante cualquier repartidor con una App que encuentra los mejores alimentos de las tiendas

EEC13, el encuentro Internacional de Ecommerce organizada por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), ha tenido lugar este 5 de noviembre en los Teatros del Canal de Madrid para conocer el presente y el futuro de los negocios digitales más innovadores del mundo. En este sentido y hablando de Crowdsourcing, Apoorva Mehta, Fundador & CEO, de Instacart explicó que esta empresa «entrega el producto en casa mediante cualquier repartidor que puede ser conductor de Instacar. Una empresa que forma a sus conductores para llevar listas de productos con un programa de formación para saber qué carne es la mejor o la mejor verdura con una App para el comprador de Instacar que elige y sabe así donde se ubican los alimentos de la tienda, los pasillos etc. También cómo coger los productos lo más rápidamente posible para llevarlo puntualmente».

«A nosotros hubo tres asoectos de la sabiduría convencional que no nos funcionaron, como «moverse rápido y romper cosas» en Silicon Valley y de ahí viene el lema «muévete rápido y rompe cosas». «No habría ningún inversor que pudiera estar en contra porque si ha funcionado para Facebook vale, pero a nosotros no». «Cuando algún producto no está en el stock el impacto puede ser desastroso y si es así se pierden los clientes que ven arruinada su experiencia en Instacar, y eso es un coste demasiado alto». «Para Facebook puede haber un botón sin funcionar, pero para nosotros debemos asegurarnos de que no van a ocurrir estas cosas con una herramienta de sustitución si algo está fuera de stock».

«La cuestión con el saber convencional era quedarnos cortos en pedidos excesivos ya que podría ser nefasto. Lo mejor es ofrecer una experiencia satisfactoria, como e Zappos en que uno puede conseguir que sus zapatos lleguen a tiempo y la gente habla de ello». «Pero a nosotros no nos funcionó. Los clientes planifican su vida entorno a sus compras durante el trabajo para encontrarlas allí, en su casa. Pero tampoco es aceptable que lleguen sus entregas antes que ellos. Llegar antes era tan malo como llegar tarde y creamos un motor para saber cuándo iban a estar los clientes en la puerta o saber que hay un partido en las proximidades del cliente, para alegrar la entrega. El último elemento del saber urbano es aprender del pasado y sólo un tonto aprende de sus errores. El sabio aprende de los errores de otros, pero teóricamente».

«Aprendimos mucho de los errores de la compañía webvan que consiguió 2000 millones de dólares en capital riesgo y construyó inmensos almacenes, una flota de camiones y llenar sus inventarios para cubrir 10 ciudades de EEUU pero en 2001 entró en concurso de acreedores y tuvo que despedir al personal». «Reunido con un gestor de capital riesgo éste se levantó y me trajo el plan de negocio original de Webvan. de haberlo seguido no hubiera puesto en marcha Instacar nunca, pero sabía que era el primer momento en que se podría poner en marcha una empresa como Instacar, ante la tremenda penetración de los smartphones y así se puso en marcha. En un año logramos crecer un 1,1 % y lo lanzamos en San Francisco y en Chicago que es donde crece más rápido. A finales de 2014 queremos estar en más de 19 ciudades».

Respecto a la diferencia con la compra por internet en centros comerciales o retailers, explicó que hay tres diferencias: la capacidad de entregar en el mismo día, en la misma hora, que es inviable porque muchos lo hacen con flotas de vehículos de reparto. Pero si un camión sale a llevar la comida no es rentable y respecto a Amazon que entrega de todo, otras dotcom estamos llegando a superar su número de entregas en distintas tiendas. No teneos que construir almacenes e inventarios. Pero además los programas de formación tratan de evitar malas entregas con calificaciones de calidad en envasado y de la propia entrega, porque al recibir una mala nota nuestros repartidores tendrán menos pedidos».

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email