AUC aplaude la restauración del pluralismo en RTVE, en reforma del sistema de elección de RTVE

La Asociación de Usuarios de la Comunicación aplaude la decisión del Congreso de restaurar el pluralismo en RTVE, tras el rechazo de la reforma del sistema de elección de RTVE. Se trata de la selección de los miembros del Consejo de Administración y del Presidente de la Corporación RTVE por concurso público. No prospera, sin embargo, la propuesta de aumentar a 12 los miembros del Consejo de Administración para dar cabida a los representantes sindicales.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha valorado positivamente el rechazo por parte del Congreso de los Diputados de la enmienda aprobada la semana pasada en el Senado sobre la reforma del sistema de elección de RTVE, restaurando el consenso alcanzado en la Cámara Baja para que, en segunda vuelta, la elección del presidente y de los miembros del Consejo de Administración requiera el acuerdo de al menos cuatro grupos parlamentarios, aunque para la votación sea suficiente la mayoría absoluta.

A pesar de ese consenso alcanzado en el Congreso, el Senado, aprobó una enmienda a la Proposición por la que se modifica la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, con los votos del PP, PNV y CC y la abstención del PSOE, según la cual, de no lograrse en una primera votación el apoyo de dos tercios del Parlamento, podría aprobarse la candidatura del presidente y de los Consejeros esa elección en segunda vuelta podría alcanzarse con el acuerdo de tres quintos del Parlamento, lo que en la práctica permitía el nombramiento por consenso entre populares y socialistas.

Finalmente, el futuro Consejo de Administración de RTVE se fija en diez miembros (seis designados por el Congreso y cuatro por el Senado), será paritario y sus miembros, deberán someterse a concurso público. El Congreso de los Diputados designará, de entre los diez consejeros electos, al que desempeñará el cargo de Presidente de la Corporación RTVE y del Consejo.

Las Cortes Generales aprobarán, en el plazo de los tres meses siguientes a la entrada en vigor de esta Ley, la normativa que contemple la selección de los miembros del Consejo de Administración y del Presidente de la Corporación RTVE por concurso público con la participación de un comité de expertos designados por los Grupos Parlamentarios. Este Comité hará públicos sus informes de evaluación y serán remitidos a la Comisión competente para la correspondiente audiencia de los candidatos.

Sin Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email