La Asociación de Usuarios de la Comunicación considera “esperanzador” el primer acuerdo de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo sobre el uso del espectro radioeléctrico. Sin embargo AUC señala que este acuerdo debería garantizar la viabilidad de la TDT al menos hasta el año 2030, permitiendo así su desarrollo tecnológico. La Asociación ha calificado de “esperanzador” el acuerdo político alcanzado para el reparto futuro del espectro radioeléctrico UHF (470-790 MHz) entre la televisión y los servicios de banda ancha, aunque destaca la importancia de la TDT en el modelo audiovisual europeo. Este primer acuerdo del denominado “trílogo” entre los distintos poderes comunitarios contempla, básicamente:
„ Que la banda de 700 MHz quede asignada a los operadores de telefonía móvil y disponible para su uso el 30 de junio de 2020 como fecha límite en toda la UE, pudiendo retrasarse hasta 2022 por causas justificadas en algunos Estados miembros.
„ Que en la banda sub-700 (470 a 694 MHz), se dé prioridad a su uso por la TDT hasta 2030, aunque contempla también inicialmente la posibilidad de que los Estados miembros puedan adoptar criterios de flexibilidad según su realidad de radiodifusión y sus planes de desarrollo de servicios multimedia móviles, revisando igualmente la Comisión el uso de esta banda con el fin de garantizar la utilización eficaz del espectro.
La Asociación de Usuarios de la Comunicación destaca la importancia de la TDT en el modelo audiovisual europeo y, específicamente, español, como garantía de acceso universal y gratuito a los contenidos audiovisuales, de cohesión social y de existencia de una oferta sostenible de televisión pública. Y, en este sentido, apoya y colabora en iniciativas como el Wider Spectrum Group a nivel europeo o Televisión Abierta en nuestro país, junto con los principales agentes de la cadena de valor. Por ello, espera que finalmente se garantice el uso exclusivo de la banda sub 700 por parte de la TDT al menos hasta el año 2030.
La decisión del trílogo se produce, además, cuando en España comienza el proceso de liberación del denominado “segundo dividendo digital”, que afectará a la banda 700 y sobre el cual, el nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado que buscará el consenso entre todas las partes afectadas.
En relación a este segundo dividendo, AUC ha planteado ya algunas reivindicaciones específicas, como las ayudas económicas a los usuarios para acometer los procesos de adaptación necesarios; que se aproveche el cambio para dinamizar los nuevos estándares televisivos digitales e interactivos (DVB-T2, HEVC, HBBTV), y que se establezca una fecha límite para la venta de televisores que no estén adaptados a esa nueva realidad tecnológica.