AUTOCONTROL y AEMPS contra la presencia de famosos en la publicidad de gafas graduadas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios confirma la prohibición de la presencia de famosos en la publicidad de gafas graduadas (Varilux, Opticalia y Alain Afflelou). La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha presentado diferentes reclamaciones ante Autocontrol, que elevó una consulta a la AEMPS sobre este asunto. En concreto, se refiere a las de Varilux, Opticalia y Alain Afflelou que contaban con Paz Vega, Alejandro Sanz y Sharon Stone.

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Publicitaria (Autocontrol) se ha pronunciado en contra de la publicidad de gafas graduadas en la que aparecen famosos testimoniando o prescribiendo el producto, una modalidad que en los últimos tiempos ha alcanzado gran notoriedad.

La posición de Autocontrol se produce tras elevar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) una consulta en la que planteaban si las gafas graduadas son producto sanitario, sometido por tanto a la regulación específica de estos productos, y si la prohibición de testimonios de famosos en la publicidad de productos sanitarios afectaba a todos ellos, más allá de que hubieran adquirido su notoriedad en ámbitos relacionados con la salud.

La respuesta de la AEMPS, afirmativa para ambas cuestiones, no deja lugar a dudas sobre la ilicitud de las campañas publicitarias, algunas de ellas con una elevada notoriedad, en las que se recurre a cantantes o actores y actrices famosos para prescribir el uso de gafas graduadas.

El pronunciamiento, tanto de la Agencia como de Autocontrol, se produce a raíz de diferentes reclamaciones presentadas por la Asociación de Usuarios de la Comunicación contra diferentes campañas publicitarias de gafas graduadas; en concreto, contra las de Varilux, Opticalia y Alain Afflelou que contaban con Paz Vega, Alejandro Sanz y Sharon Stone.

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email