Aviso a los políticos de España, Italia, y Francia en último estudio de Publicis con Ipsos: Desconfianza en las instituciones y un 50% de españoles dejan de buscar empleo.

Se trata de datos del estudio «El Ciudadano Europeo ante la Crisis», estudio multipaís realizado por Publicis y el Instituto de Investigación de mercados IPSOS, sobre tendencias de consumo y comportamiento del ciudadano europeo, con foco en el consumidor español. El estudio lo han presentado este jueves el Presidente del Grupo Publicis en España, Miguel Angel Furones, la Consejera Delegada: Chiqui Búa y el Director de Planificación Estratégica Tomás Navarro (en la foto). El estudio pretende ayudar a los clientes de la agencia a conectar con sus consumidores y tener un pulso real de cómo está cambiando ese consumidor a raíz de la crisis, en seis mercados clave del entorno europeo. » Los resultados de este estudio deben servir para comprender mejor lo que está sucediendo en nuestro entorno y cómo los ciudadanos se van adaptando al mayor cambio que se ha vivido en las últimas décadas» Explicó Navarro. Una muestra de 6.198 encuestados, 1.059 de ellos de España, como principal muestra local entre el 14 de marzo al 7 de abril de 2013.

En cuanto al clima social y espectativas las principales conclusiones son el pesimismo generalizado tanto en la situación actual como respecto de una salida de la crisis a corto plazo. También Preocupación por el futuro propio (una vejez digna) y el de nuestros hijos, porque el futuro no está en nuestras manos con reducida capacidad de ahorro y desconfianza ante las reformas. Entre los datos más reveladores está que 6 de cada 10 hogares españoles se encuentran con 6 o más circunstancias negativas a las que enfrentarse, solo superado por Italia con 7.1. Sólo uno de cada tres españoles cree tener control sobre su vida, con grandes diferencias en la capacidad de ahorro entre países, con alemanes a la cabeza y españoles a la cola. La conclusión es el desplome del consumo, aunque con mayor nacionalismo mientras por partidas, telecomunicaciones y ocio son las más afectadas.

Llama la atención que casi un 50% de españoles han dejado de buscar trabajo, y que el empleo se muestra como la mayor brecha con el resto de Europa, o que un 20% no se ha sometido a una operación quirúrgica prescrita por motivos económicos, y un 14% ha dejado la educación ante los precios de las matrículas. De los seis mercados, españoles e italianos afrontan el doble de situaciones adversas que alemanes o ingleses. Los españoles afrontaremos la crisis, Consumiendo menos aún, derrocharemos menos y reciclaremos más, incluido el reciclaje profesional como necesidad. Como dato revelador solo el 10% entendería más subidas de impuestos mientras un 63% de los españoles serán más agresivos y reducirán gastos.» Un 20% más de españoles se ven afectados por la crisis en comparación con la media europea y Sólo un 17% de españoles dice que no le ha afectado la crisis, la mitad que en el resto de países.En Alemania, un 55% no nota efectos negativos frente a tan solo un 17% de españoles. Un ejemplo es que en España un 49% Ha pausado la búsqueda de empleo durante varios meses o años, ya que no podía encontrar una oferta adecuada, con un 41 en Italia y solo 12 en Francia o 15 en Alemania.

En el núcleo duro del estudio, está la motivación para el futuro, España, Italia y Francia los menos motivados “Un futuro sin futuro” y se cuestionan “¿Para qué estudiar? Los que ganan dinero son los famosos!Al final, sólo los ladrones ganan dinero! ¿Para qué estudiar? ¿Para que a los alemanes les vaya mejor?! ¿Para qué trabajar y hacer el esfuerzo si al final no voy a tener pensión?! ¿Para qué esforzarme si al final mi jefe pensará que gano demasiado y me pondrá en la calle?…”

Una reflexión en la que los europeos del Sur se sienten solos contra todos. Según la parte del estudio cualitativo, mientras en España creen que “el gobierno está próximo a las élites corruptas. Las tolera o mira hacia otro lado”, y que «los ciudadanos somos quienes estamos pagando los errores de los políticos”, algo parecido sienten los italianos: “Es una desgracia. Somos el hazmerreír de Europa”! “Es un país de ladrones, el dinero va a los bolsillos de los políticos”! “Ya ni tenemos libertad de expresión en este país”! En caso de Francia creen que “el gobierno es perezoso o no tiene poder”! “Los sindicatos sólo saben estrangular a las empresas” o que «la oposición es inútil. Sólo quieren ganar popularidad”. En el lado contrario Reino Unido que ve Un futuro difícil pero en sus propias manos, mientras para Alemania, el futuro tiene buena pinta.

Entre los esfuerzos personales los españoles están hartos de hacer esfuerzos y lo más revelador es la creencia en que “estamos listos si tenemos que esperar a que los corruptos arreglen los
problemas que han creado”.“¡¡Ellos nos han robado y ahora nos toca pagar a nosotros porque han hecho leyes para protegerse!!! “Tendré que ahorrar porque la pensión la veo complicada”. El estudio refleja una desconfianza generalizada en las instituciones, viendo a las pymes como los nuevos héroes, mientras aumenta el desapego de Europa. España tiene la peor impresión de sus gobiernos y no supera el 20% de españoles con una visión positiva de él, ni de la oposición osindicatos, siendo las peores cifras del entorno. En este sentido los alemanes son los únicos que confían en sus grandes empresas, frente a España es quien peor valora a todos los estamentos políticos. Alemania e Inglaterra ven un lastre a Europa, con un creciente desapego con un 57% y 63%.

En cuanto al ahorro, solo un 26% de españoles puede ahorrar algo a final de mes mientras un 25% que tira de ahorros o se tiene que endeudarcon recortes en todas las partidas de gasto, hasta en calefacción y telecomunicaciones. Solo en Alemania,la principal fuente de ahorro no son las telecomunicaciones, sino las vacaciones, mientras Un 92% de españoles se declara menos derrochador. Sobre el futuro previsible, no se ve un fin a corto plazo. Hay grandes diferencias entre países respecto al futuro y preocupa envejecer con dignidad, con un futuro de los hijos, peor que el nuestro. Los más optimistas son los alemanes con un 80% de optimistas que confian en el futuro, por solo 45% de italianos y 51% de españoles. Entre las principales preocupaciones, el miedo a perder el empleo y la vivienda, frente al resto de Europa, mientras la sanidad es la de mayor tranquilidad. Sin embargo el 32% de los encuestados, creen que sus hijos tendrán una vida mejor que ellos. Los franceses en el polo opuesto, con un 72% que ven una herencia negativa. Curiosamente los españoles son los más optimistas sobre un final de la crisis a corto plazo, con un 40% de encuestados que ven mejoras en el plazo de un año, pero el 76% cree que España saldrá de la crisis peor que entró. Sorprende que los franceses, crean que lo peor de la crisis está por llegarles.

Entre los espectos a reformar están tener menos impuestos y más diálogo social, con un mayor compromiso de la empresa. Un 76% de los españoles opinan que las reformas sólo agravan el problema y las reformas que se están llevando a cabo se ven como un agravante que empeorará la situación del país. Como solución el 57% de los encuestados europeos ven necesario las privatizaciones, frente a solo el 45% de españoles.

En una cosa hay unanimidad: Los ciudadanos en general consideran excesivo el nivel de impuestos y también debería cambiar el egosimo de los ricos. En el detalle de prioridades de temas resolver España tiene el nivel más alto (22), junto a Polonia (25) la no renovación de la elite y los líderes políticos. Para el 65% de los españoles nuestra mayor fortaleza es nuestra capacidad exportadora, frente al resto que prefiere la innovación y para un 72% la principal debilidad es la falta de idiomas y 6 de cada 10 el nivel actual de diálogo social. Un 80% de los españoles cree más importante el compromiso de las empresas con el empleo que bajar los precios, con los alemanes liderando esta expectativa, con un 70% de europeos dispuestos a reciclarse profesionalmente.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email