Balance X Jornadas APCP:»El contrato de buenas prácticas cierra el proceso que queremos implantar de buenas prácticas en el sector”.

Horcajuelo: «Falta ahora mismo un punto de información a todas las agencias sobre el acuerdo…»

Luis Cueto (Hacienda) :»De aquí a final de de 2024 hay mucho dinero en el Plan Audiovisual: 1.600 millones”.

Jesús Becedas (AEA): “El contrato de buenas prácticas cierra de forma profesional y responsable el proceso que queremos implantar de buenas prácticas en el sector”.

Luis Cueto: vocal asesor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras:  “España debería plantearse llamar a este sector estratégico para proteger que a estas empresas no nos las compren chinos y americanos” 

Antonio Bernabé, director de Visit Valencia: «hemos atendido más de 2000 solicitudes,  60% se han materializado. El 40% de los rodajes, son publicitarios»

Para Jesús Becedas, AEA : «La  clave del acuerdo es seguir trabajando como equipo con transparencia, con confianza, e ir resolviendo los posibles desencuentros que nos podemos encontrar en el camino”.

Se trata del balance de estas X Jornadas de la APCP , Asociación de Productoras Publicitarias de España,   en Valencia,  con su nueva Presidenta María Jesús Horcajuelo; Antonio Bernabé, director de Visit Valencia , Jesús Becedas (AEA) y Luis Cueto, vocal asesor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras

María Jesús Horcajuelo dió la bienvenida «a agencias , anunciantes y a todos a las jornadas en Valencia , ciudad que nos ha cogido maravillosamente bien». «Hemos tenido un cambio de Junta de gobierno desde la APCP y como nueva presidenta estoy muy ilusionada con este nuevo trabajo -porque realmente es un trabajo- y con muchas ganas de seguir luchando por los intereses de este sector” e hizo balance en El Programa de la Publicidad …

¿Qué tiene de nuevo esta nueva Ejecutiva?

“Es una ejecutiva muy continuista con la anterior. Acabamos de firmar el contrato de buenas prácticas con anunciantes y con agencias y el objetivo es continuar y que se lleve a cabo y se pueda cumplir”.

«Los puntos a tener en cuenta de mi programa son #TemporadadePonernosenValor,  como en el clean de esta campaña,  como  elemento diferenciador , desde el certificado AENOR y a seguir diferenciándonos para poner en práctica este contrato de buenas prácticas y transparencias con anunciantes y agencias”

Para Jesús Becedas gestor audiovisual de BBVA y presidente de la Comisión de Producción de los anunciantes españoles (AEA): A partir de las herramientas de portadas de briefing y de memoria, “El contrato de buenas prácticas  cierra de forma profesional y responsable el proceso que queremos implantar de buenas prácticas en el sector”.

Para María Jesús Horcajuelo «hay un compromiso por la APCP -y sé que también de agencias y anunciantes- para poder llevarlo a cabo .Es una labor muy dura de dos años de trabajo y hay que llevarla a la práctica “.

¿Cómo  acogerá el sector de las agencias este acuerdo?

“La ACT ha estado ahí y creo que lo va a acoger bien . Creo que falta ahora mismo un punto de información a todas las agencias para que hagan uso de esos documentos . Nos queda una labor pedagógica decirlo y de insistir y yo creo que poco a poco pero lo tenemos que conseguir”

“Esto lo lanzamos en junio y julio y estamos arrancando con todo esto para darlo a conocer con el comienzo de curso y  para que todo el mundo lo cumpla”

¿ Hasta qué punto es voluntario,  como documento de buenas prácticas o es de obligado cumplimiento ?

“Creo que deberíamos usarlo todos, pero somos una asamblea . Es tan bueno para el sector lo que hemos logrado que yo creo que deberíamos estar muy orgullosos de ello y llevarlo a la práctica . Desde luego desde la Asociación de Productoras, con todos los socios,  nos comprometemos a pedirlo y a intentar que se lleve a la práctica”

“Han sido unos día de producción virtual, gastronomía…

“Han sido unos día de producción virtual, gastronomía, y  queríamos que fueran cosas interesantes pero también lúdicas y que la gente lo pasará bien . También tenemos que agtradecer a la ciudad de Valencia, con este día tan maravilloso que nos ha hecho, poder estar aquí y poder  usarlo como lugar de rodajes gracias a Valencia Film Office y  Spain Film Commission “

Antonio Bernabé, director de Visit Valencia: «hemos atendido más de 2000 solicitudes,  60% se han materializado y el 40% de los rodajes, son publicitarios «

“Desde  Visit Valencia y Valencia Film Office Commission, estamos trabajando seriamente para captar los máximos rodajes posibles, –desde 2015, que empezamos el periplo de  este Valencia Film Office – y hemos atendido más de 2.000 solicitudes “, concluyó Bernabé.

“Somos muy conscientes del valor que nos aportais con vuestros rodajes bajando algo se le mete para captar los máximos posibles desde 2015 que iniciamos el periplo de la Film Office en Valencia ciudad hemos atendido más de 2000 solicitudes,  60% se han materializado y el 40% de los rodajes, son publicitarios».

» Al final tiene una importancia extraordinaria por el impacto que aportáis a nuestra sociedad”.

Horcajuelo :“Quiero hacer especial hincapié a Visit Valencia y a la Valencia Film Comisión y a todos los Ayuntamientos para alojar estas primeras jornadas y esperamos que hay alguna más”

Luis Cueto: vocal asesor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras:  “España debería plantearse llamar a este sector estratégico para proteger que a estas empresas no nos las compren chinos y americanos” 

“Animamos a todas las personas que estén interesadas en sacarle partido a todos los recursos públicos que son ingentes a que lo hagan “

Luis Cueto :de aquí a final de de 2024 hay mucho dinero,en el Plan Audiovisual

Luis Cueto :, vocal asesor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras encargada de promoción del sector audiovisual español 

“He intentado trasladar la cantidad de ayudas y soporte que tiene el sector audiovisual que no siempre son conocidos.  Nuestro Ministerio (Economía) ha hecho un esfuerzo de crear el portal Spain Audiovisual Hub dónde se da la información más actualizada de todas las ayudas que da el Ayuntamiento, las comunidades autónomas, ICAA, ayudas de la UE, etc”.

“Una ingente cantidad de recursos que a veces cuesta mucho encontrar y disuade por el esfuerzo que supone. Lo ponemos fácil para encontrarlo con un calendario de cuándo vencen las ayudas . Animamos a todas las personas que estén interesadas en sacarle partido a todos los recursos públicos que son ingentes a que lo hagan porque -como mínimo- de aquí a final de de 2024 hay mucho dinero,  no solo público sino también privado así que nadie debe quedarse sin la información” 

¿Puede precisar más estas ayudas?

“El Gobierno ha empaquetado todos las ayudas a los actores de sector audiovisual en el Plan  a cinco años en el Plan Audiovisual y lo ha cifrado en 1600 millones incluyendo las ayudas que cada año supone las deducciones fiscales, los crédito ICO, los préstamos y ayudas del ICAA o las de la la Sociedad de Garantía Recíproca, EGEDA . En total 1600 millones , cantidad no pequeña e interesante . Pero además de ser dinero –algunos son préstamos- en dinero fresco son doscientos millones que la Unión Europea adjudicado a este proyecto “

“100 millones los gestiona el Ministerio de Cultura y otros 100, el Ministerio de Economía y están sirviendo para dinamizar estos sectores. Los 100 millones del Ministerio de Economía están pensados para tecnología . Para poner en marcha nuevas infraestructuras que mejoren las capacidades de las empresas” .

“ Por ejemplo 30 millones que adjudicará el CDTI de aquí a diciembre, el Centro de Desarrollo Tecnológico e industrial, para mejorar la iluminación, sonido y la renderizacion,  -porque entendemos el sector en sentido amplio: incluyendo animación , efectos especiales, videojuegos…  – y así las empresas españolas vendan tecnología en lugar de venderse fuera y además Radio Televisión Española con 20 millones va a revolucionar su plataforma -lo que fue en su día una muy precaria  RTVE a la carta– para convertirse  en una muy atractiva y RTV Play y queremos una RTVE Play 2.0 que compita con los plataformas Netflix o HBO .  

Una parte muy importante se va a dedicar la creación de infraestructura qué ayuntamientos de toda España van a poner a disposición de productores y empresas para tener infraestructuras de última generación  y no menos importante es el dinero que le hemos dado a la Spain Film Commission” 

“ Los rodajes virtuales son un reto muy importante porque los ayuntamientos no son conscientes de las implicaciones que tiene seguir dando rodajes con los permisos que ahora se dan por la capacidad que tienen de ser empaquetados y distribuidos por todo el mundo ya sin control de la autorización que el Ayuntamiento dio dos años atrás . Asi que entendemos que se trata de elementos muy estratégicos que hay que reflexionar, que hay que compartir como información y ambicionamos elaborar la guía para un futuro Libro Blanco de los rodajes que a todo el mundo le dé la mejor información en el mundo “

…Pero también lo virtual es un riesgo…”

“Sí, también es un riesgo porque si ruedo un monumento de Valencia , de Granada o de Madrid y lo hago en tecnología 8K ya no tengo que volver a rodar ahí nunca.  Con lo cual la industria del turismo de rodaje puede acabarse. Lo importante ahí es que cada euro que se invierta en este rodaje virtual revierta una parte en la ciudad. Y si yo ruedo en 8K y he rodado en la Alhambra de Granada y ya no tengo que volver porque la tengo rodada en una tecnología capaz de ser reproducida ad infinitum” , 

“Tenemos que hacer varias cosas: proteger la integridad de ese bien no me vale que un productos le meta una torre medieval porque se la ha inventado,  porque eso altera de integridad de ese monumento y si alguien utiliza la Alhambra y España en una producción ambas deben de llevarse un dinero . Y quien dice España dice Europa porque este continente  tiene unos valores intangibles de patrimonio maravillosos que no puede ser empaquetados -secuestrados o congelados-  por multinacionales que luego quedan emancipadas de contribuir con parte de esa riqueza que generan con quién se la dio”.

¿Cómo es de consciente el sector, de estas ayudas? ¿Confían en ellas?

“Hay sectores como este y en este congreso de la publicidad en que la preocupación no es que no haya dinero sino que cada vez tienen un presupuesto más ajustado se está estrujando a la gente con presupuestos muy justos. Por tanto la burocracia muchas veces disuade: gasto 100 unidades de energía para conseguir un dinero que no me trae cuenta” .

Pero no es así. Yo creo que el sector debería rodearse de gestores de personas que sean capaces de hacer la papelería para que no sea un mundo de quien no esté acostumbrado a ello y rodearse de gente acostumbrada a esa selva del mundo de la papelería (burocracia) . Yo creo que nuestro país necesita hacer de esto no una artesanía sino una industria.” 

“Y una industria tiene piezas que van ajustando los engranajes .Igual que la producción tiene iluminación,  producción ,sonido y catering , la producción necesita dotarse de personas que sepan hacer los distintos papeles y eso es lo que tienen que hacer”.

¿ Debe haber un pacto de Estado para que sea un valor estratégico para España?

“Creo que sí . ¿A qué llamamos sector estratégico? Ya lo denominado así el gobierno en el Plan Nacional  de Recuperación y Resiliencia porque llamar a algo estratégico significa el alineamiento del Mº del Interior  con aduanas, por ejemplo,  para cuando no le dan visados a algún equip español, Cultura llame y lo consiga” . 

“Pero a  lo que llamamos estratégico puedo ir a más allá. Por ejemplo,  Cuando Francia llama estratégica a la energía nuclear significa que Bruselas le dejaría  dar unas ayudas que no le dejaría a dar si no se llamará estratégico”

Así que España debería plantearse llamar a este sector estratégico para proteger que a estas empresas no nos las compren chinos y americanos y que tengan una autonomía porque nos jugamos la cultura, el empleo y la tecnología y muchas cosas . Así que llamar a algo sector estratégico implica sacarle mucha punta en el sector de la alta diplomacia”.

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