Guía de alerta de BBDO España: Vivimos al día por miedo al largo plazo.

NUEVAS NECESIDADES BÁSICAS, bbdo, guia, necesidades , consumo, programapublicidad

Se trata de datos de la segunda entrega de la Guía para las marcas en estado de alerta de BBDO España  con sus reflexiones sobre el Coronavirus . Las redes sociales están mostrando, más que nunca, su cara más noble: conectar a las personas. Las nuevas necesidades son el material para poder practicar deporte en casa o los objetos que nos permite trabajar de forma cómoda.  

 

Las personas se encuentran en una situación de incertidumbre, de miedo y aburrimiento, que les hace cambiar sus actitudes, preferencias y comportamientos.

 

 

1 . LAS NUEVAS NECESIDADES BÁSICAS

2 . #REALLIFE: AUTENTICIDAD DIGITAL

3 . VIVIMOS AL DÍA POR MIEDO AL LARGO PLAZO

4 . EL HUMOR COMO VÍA DE ESCAPE

5 . JUNTOS CON UN MISMO OBJETIVO

6 . SE HA ELEVADO EL LISTÓN

 

1. LAS NUEVAS NECESIDADES BÁSICAS

 

Se trata de un momento de necesidades esenciales alteradas. El miedo

por la falta de material sanitario o una posible falta de comida provocaron compras

compulsivas los primeros días. A la vez, las compras no esenciales de gasto elevado se

posponen.

 

Según estas observaciones la crisis ataca a los fundamentos de la seguridad y nos conduce a reducir el consumo de los productos que se encuentran en

los niveles más altos de la pirámide de Maslow. Volvemos a nuestras necesidades más 

básicas- Las nuevas necesidades son el material para poder practicar deporte en casa o los objetos que nos permite trabajar de forma cómoda desde casa o tener buena

conexión a internet están fuera de la categoría de primera necesidad, pero la gente no renuncia ellos

.

Amazon y otras plataformas online son los que nos abastecen.

 

El consumo ha cambiado.  Las categorías están viendo grandes variaciones en el consumo a nivel global…

 

+38% productos médicos
+36% alimentación
+19% servicios online
+13% bebida y lácteos
-7% lujo, inmobiliario, finanzas y coches
-9% belleza
-17% moda

 

2. #REALLIFE: AUTENTICIDAD DIGITAL

 

Los valores de las redes también han cambiado. El postureo se modera, ahora la gente se muestra desde su naturalidad, sin maquillaje y sin filtros. Se nota con el incremento de uso de los Instagram Live y videollamadas. Porque una de nuestras nuevas necesidades básicas es la conexión real.

 

 

Las redes sociales están mostrando, más que nunca, su cara más noble: conectar a las personas de una forma auténtica y real.

 

 

3. VIVIMOS AL DÍA POR MIEDO AL LARGO PLAZO

 

Mirar la vida día a día se ha convertido en nuestra nueva normalidad. Ante tanta incertidumbre, no sabemos cuando puede cambiar todo otra vez y aunque miremos el futuro con optimismo, los planes que hagamos a largo plazo tienen que ir con seguro de cancelación

 

Las personas están aplazando grandes gastos por miedo a perder liquidez y quedarse en una situación vulnerable. No sabemos cuándo puede acabar esto y en las condiciones económico-sociales en las que va a acabar el país.

 

Es previsible que la sensación de incertidumbre continúe pasado el confinamiento. No existe en la historia moderna ningún referente de una crisis como la actual y hay debates sobre si esto nos cambiará como sociedad y nuestra forma de vida.

 

4. EL HUMOR COMO VÍA DE ESCAPE

 

A pesar de la situación terrible en la que estamos, el humor e ingenio de la gente ha florecido de forma espontánea en los canales digitales. Ante el confinamiento y tanta tragedia, el cuerpo nos pide reírnos. Por eso consumimos más contenido de comedia. Es nuestro mecanismo para afrontar e intentar sobrellevar mejor la situación actual.

 

El tono siempre ha sido clave para las marcas y en estos momentos cobra especial relevancia. Aunque el humor forma parte del lenguaje y cultura españolas, el uso mercantilista del humor es delicado. Tenemos que tener claro el espacio de comunicación definido con anterioridad, lo que marcará si nuestra marca está legitimada o  no a usarlo, prestando especial atención a las palabras.

 

Las comedias y la nostalgia dominan el consumo de contenido entre jóvenes con un 45% de comedia y  44% reposiciones. El contenido «clásico», lo que ya conocemos, es otra vía de escape y un factor de seguridad para la gente.

 

5. JUNTOS CON UN MISMO OBJETIVO

 

Sentimos que formamos parte de una gran comunidad que lucha por una misma causa. Percibimos que nuestras acciones tienen un impacto, lo que nos hace sentir útiles. Lo estamos oyendo hasta la saciedad. De aquí no salimos si no ponemos todos de nuestra parte. Y los pequeños gestos suman más que nunca. 

 

Trabajar juntos para la mejora nos llena de esperanza en un futuro incierto. Y las personas esperamos que las marcas trabajen con nosotros para salir de esta

 

6. SE HA ELEVADO EL LISTÓN

 

Las personas esperamos que todo el mundo se comporte como la situación requiere y esté a la altura de las circunstancias. Eso implica colaboración y la búsqueda de un bien común. Nos lo exigimos a nosotros mismos, al vecino y a la sociedad. Y, por supuesto, también lo exigimos a las marcas.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email